Bob Iger regresa como el CEO de Disney y Bob Chapek abandona la empresa


Tras menos de un año de retiro, Bob Iger ha regresado como director general de The Walt Disney Company. El consejo de administración de la compañía ha comunicado además la salida del recientemente renovado Bob Chapek.


"Me siento profundamente honrado de que me pidan que vuelva a liderar este extraordinario equipo, con una clara misión centrada en la excelencia creativa para inspirar a generaciones a través de una narración audaz y sin rival", ha escrito Iger esta noche en un correo electrónico dirigido a los empleados.


Tras haber cedido el testigo como consejero delegado en febrero de 2020 a Chapek -un movimiento sorprendente en su momento- y haber ejercido después como presidente ejecutivo hasta finales de 2021, Iger será consejero delegado por segunda vez durante los próximos dos años, dice la compañía. Su misión también incluirá la identificación de un sucesor, algo que Iger tuvo dificultades para hacer mientras comandaba las tropas la última vez, posponiendo múltiples planes para dejar el cargo durante sus 15 años en el puesto más alto, la etapa final de una carrera de 47 años en Disney.


"Agradecemos a Bob Chapek el servicio prestado a Disney durante su larga carrera, incluyendo la conducción de la compañía a través de los desafíos sin precedentes de la pandemia. El Consejo ha llegado a la conclusión de que, ahora que Disney se embarca en un periodo cada vez más complejo de transformación de la industria, Bob Iger está en una situación única para dirigir la Compañía en este periodo crucial", dijo la presidenta del consejo Susan Arnold en el anuncio oficial, que surge sólo un par de semanas después de un informe de resultados trimestrales de la empresa más duro de lo esperado. Las acciones de Disney, que en su día fueron un éxito en el streaming, se han hundido recientemente hasta un mínimo de varios años después de que los ejecutivos advirtieran de la debilidad de los ingresos y de los beneficios en el próximo año, así como de los elevados gastos del streaming. Las acciones de la compañía han perdido aproximadamente un 40% en 2022 hasta la fecha.


En el correo electrónico a los empleados, Iger dijo que compartía la noticia de su regreso "con un increíble sentido de gratitud y humildad -y, debo admitir, un poco de asombro". Sin dar detalles sobre la recontratación, que se produjo muy rápidamente en el último día, el que fuera y ahora es de nuevo consejero delegado añadió que Disney "ocupa un lugar especial en los corazones de la gente de todo el mundo gracias a ti, y tu dedicación a esta compañía y a su misión de llevar alegría a la gente a través de grandes historias es una inspiración para mí cada día." El comunicado no reconocía a Chapek, con quien, según se dice, Iger mantenía una relación difícil desde la transición de poder.


Iger fue el hombre que tomó el relevo de su predecesor Michael Eisner y luego pasó a presidir las adquisiciones de Pixar, Marvel y Lucasfilm. Su operación de fusiones y adquisiciones más destacada fue la compra de la mayor parte de 21st Century Fox por valor de 71.300 millones de dólares en 2019.


Por otro lado, Chapek se incorporó a Disney en 1993 tras una etapa en el negocio de la publicidad, y pasó a las divisiones de entretenimiento doméstico y parques de la compañía antes de sorprender a la mayoría de la industria de los medios de comunicación y el entretenimiento al obtener el visto bueno para convertirse en consejero delegado. Kevin Mayer, que había dirigido la planificación estratégica y luego supervisó los esfuerzos de la compañía en materia de streaming y el exitoso lanzamiento de Disney+, era visto como un sucesor más probable que Chapek. Mayer no fue el único heredero que fue descartado. Tom Staggs, que era uno de los principales ejecutivos y el designado como director general en espera, fue finalmente despedido por Iger antes de su coronación. (Mayer y Staggs, cuya relación se forjó en los incendios de Burbank, dirigen ahora Candle Media, una empresa de inversiones respaldada por la empresa de capital privado Blackstone).


Mientras la pandemia del COVID-19 se extendía por todo el mundo en 2020, Chapek se las arregló para alejar a Disney del desastre a pesar del cierre total de los parques temáticos, los cines y los deportes en vivo, ganándose poco a poco la confianza vigilada de los inversores. Su último año en el cargo fue más difícil. La empresa se enfrentaba a una lucha cada vez más cara y difícil en el ámbito del streaming, aunque Disney+ seguía siendo un motor de crecimiento.


Con información de Deadline.

¯\_(ツ)_/¯

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.