Creadores de animación expresan sus críticas sobre las purgas de Warner Bros. Discovery


Después del inesperado anuncio de que varias series animadas saldrán abruptamente de HBO Max el viernes, sus creadores hablaron de su decepción por como Warner Bros. Discovery trata a sus producciones animadas y los artistas de estas, sin siquiera haberles avisado previamente del retiro de sus series.


Entre ellos, está Julia Pott, la creadora y escritora de Campamento de verano, cuya última temporada estaba prevista a estrenarse en HBO Max el próximo año.



"Trabajamos durante 5 años para hacer 100 episodios de animación. Trabajamos hasta altas horas de la noche, nos dejamos llevar, éramos una familia de artistas trabajadores que querían hacer algo hermoso, y HBO MAX simplemente los atrajo a todos como si no fuéramos nada. ¡La animación no es nada!"


Owen Dennis, creador de Infinity Train, respondió a las noticias cambiando su descripción. 


"Creador de #InfinityTrain, un programa que se extrajo de @HBOMax y ahora solo se puede piratear."


Ian Jones-Quartey, creador de O.K K.O y director creativo de Steven Universe, alentó a sus fanáticos a que vean la serie en el servicio de HULU y en HBO Max antes de que salga. También compartió que él no fue informado sobre el retiro de su serie en el servicio, y no duda que tampoco se le avisó a los demás creadores.


"No. No creo que ninguno de los creadores fueron informados al respecto". 


Aaron Burdette, escritor y coproductor ejecutivo de Close Enough, publicó sarcásticamente su opinión respecto a la purga:

 

"Genial, me encanta trabajar en algo por años y luego hacer que desaparezca por completo, es extremadamente bueno que la escritura de televisión se haya convertido en construir castillos de arena durante la marea alta."


Stephen P Neary, creador de ¡Los Fungi! también compartió a través de un hilo su tristeza al saber que su serie salió de HBO Max.



"Anoche, durante una clase de dibujo de figuras, descubrí que ¡Los Fungi! fue retirado de HBO Max esta semana. Estoy desconsolado, pero quiero aprovechar esta oportunidad para agradecer a todos los increíbles artistas y a la gente de producción por su arduo trabajo en este sueño sincero y febril de un programa."


"Trabajamos muy duro durante la pandemia y esperaba que la diligencia fuera recompensada con el apoyo de la cadena. Se prometió que el programa saldría al aire en Cartoon Network, lo que generaría visitas a HBO Max, pero poco después del estreno, el show salió del aire sin previo aviso."


Además de eso, Parker Simmons, creador y actor de voz en Mao Mao: Héroes de puro corazón, alentó a sus fanáticos a que compren la serie a través de plataformas digitales, aunque también borró toda mención sobre la segunda temporada de su serie


Por su parte, Cartoon Network privatizó los vídeos de You Tube respecto a Mao Mao e Infinity Train (incluyendo su piloto) y borró todos los tweets mencionando ambas series.


Muchos fanáticos han recurrido a comprar copias restantes de sus series en DVD y Blu-Ray, y aunque algunas series si llegaron a estrenarse en formato hogareño como las primeras dos temporadas de Infinity Train, es muy poco probable que sea el caso para otras series como O.K K.O, cuyo creador comentó que en varias ocasiones pidió producir un box set en DVD con todas las temporadas, pero no se realizó por falta de interés.


Pese a estas noticias tristes, según el portal The A.V Club, se seguirán estrenando nuevos episodios de Víctor y Valentino y Campamento de verano en la cadena de Cartoon Network.


Aunque aún no hay una fecha confirmada para el estreno de los episodios pendientes, la cadena aseguró que “Los fanáticos pueden esperar los nuevos episodios restantes de ambos programas en CN este año”. Esto significa que la última temporada de Campamento de verano se estrenaría antes de lo previsto.


Se cree que la razón de la eliminación de varios títulos animados en la plataforma tiene que ver con los contratos de licencia que permitían a WarnerMedia transmitirlas a través de sus canales y plataformas. La reciente fusión puede causar un incumplimiento de las condiciones establecidas previamente, incluyendo cláusulas de exclusividad que hasta podrían haber nombrado directamente a Discovery. Sin embargo, Variety especula que eliminar los títulos del streamer también ayudaría a Warner Bros. Discovery a reducir costos al eliminar los programas menos vistos para ahorrar dinero en residuos.


Se especula que Warner podría subastar algunos de los programas a otras plataformas. David Zaslav insinuó esa posibilidad durante la llamada de ganancias del segundo trimestre de Warner Bros. Discovery, explicando que, "Parte del contenido que creamos se distribuirá en nuestras plataformas... y parte se ubicará en otras plataformas..."


Independientemente de los planes a largo plazo de Warner para las series purgadas, al menos por ahora, será difícil acceder legalmente a algunos de estos títulos a través de plataformas de streaming o canales de televisión.

Redactor y columnista en TVLaint.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.