Creador de El Tren Infinito habla sobre el futuro de la serie


En un artículo de Substack, el creador Owen Dennis comparte su opinión respecto a la purga de contenido de Warner Bros. Discovery y el problema legal en el que se encuentra la serie.


En sólo esta semana, la aclamada serie no sólo desapareció de HBO Max junto a otras producciones, sino que todos sus vídeos del canal de You Tube de Cartoon Network fueron privatizados y todas las menciones de la serie en Twitter fueron borradas, generando mucha preocupación entre fanáticos y artistas de la serie.


"El anuncio el miércoles de Infinity Train, OK.KO, Campamento de verano, The Fungies y muchos otros programas que se retiraron de HBO Max fue un shock para todos nosotros." inicia Owen. "No solo para los fanáticos, sino también para los creadores y artistas que hicieron los programas. No tenía idea de que vendría, ni ningún otro creador de programas con el que haya hablado, ni ninguno de sus representantes."


Owen se comunicó con la gente de Warner para encontrar una explicación a lo sucedido, sin embargo hay varios problemas de comunicación en Warner Bros. Discovery, ya que mucha de gente con la que tenían contacto cambió de departamento, renunció o fue despedida. Él asimila la situación con la misma que ocurrió con la fusión de AT&T y Warner.


Aunque no recibió muchas respuestas, varias fuentes le informaron que el retiro de esta y otras series no debía pasar hasta la semana que viene para que los ejecutivos de Cartoon Network/HBO Max tuvieran el tiempo para decirle a los artistas y creadores de shows que estaba ocurriendo. Fue una orden directa de Discovery sacar las series animadas sin previo aviso.


"Cartoon Network les advirtió que no hicieran esto, ya que dañaría las relaciones con los creadores y el talento, pero claramente no les importa cómo se ve esto públicamente, y mucho menos cómo nos sentimos al respecto."


Parte de la razón por la purga de estas series es para evitar pagar regalías pendientes a sus creadores y artistas por sus trabajos, aunque dichas regalías para los creadores no van directamente a ellos, sino a la unión de animación, quienes mantienen el cuidado de salud. También tiene que ver con el plan de ahorro de Discovery con el objetivo de reunir $3 mil millones de dólares para pagar la extensa deuda que dejó AT&T tras su salida.


Owen refutó el argumento de la empresa que "todo lo que se extrajo de HBO Max se veía con poca frecuencia", ya que El Tren Infinito fue una de las series animadas más populares de la plataforma, y su demanda era 21 veces más alta que la de una serie animada promedio según Parrot Analytics.


"La forma en que Discovery hizo esto es increíblemente poco profesional, grosera y simplemente babosa. Casi todos los que hacen algo se sienten de esta manera. En toda la industria, el talento está enojado, los agentes están enojados, los abogados y los gerentes están enojados, incluso los ejecutivos de estas empresas están enojados".


"No puedo pensar en una sola persona que trabaje en animación y entretenimiento que, cuando mencionas todo esto, no diga "¿Qué diablos están haciendo? ¿Cómo planean que alguien quiera volver a trabajar con ellos?”."


Desde el lado optimista, comentó que la serie aumentó su valor en los últimos días debido a la conversación sobre su salida en HBO Max y la serie posicionándose alto en las ventas en iTunes. "Si tiene más valor, eso significa que las personas a cargo querrán conservarlo o licenciarlo."


La serie aún se encuentra disponible en las plataformas de iTunes, Amazon Prime, You Tube, Google Play y VUDU, aunque es exclusivamente en Estados Unidos por el momento. Le aseguraron que la serie no saldría de esas plataformas, y si fuera el caso, quienes compararon las copias digitales de las temporadas de la serie en iTunes, aún la conservarían. 


¿Y que hay de la serie? ¿Acaso se borrará su existencia por completo por una cancelación de impuestos? Aunque sigue siendo incierto, por el momento se le aseguró que El Tren Infinito no caería en la laguna fiscal que acabaron las producciones Batgirl y Scoob: Holiday Haunt. La fecha de finalización de la cancelación de impuestos es a principios de septiembre.


Actualmente Owen tiene otro trabajo, que por un contrato de confidencialidad no puede hablar al respecto, pero tiene una reserva para El tren infinito, y si la serie es renovada en alguna parte (sea la propia Warner u otra cadena de streaming que licencie la serie), podría permitirse trabajar en la serie mientras mantiene su nuevo trabajo.


"Irónicamente, todo esto podría haberse convertido en la mejor publicidad que haya recibido el programa."


En cuanto a la pregunta de que si es moralmente ético ver la serie de forma ilegal debido a su situación actual, mencionó que la decisión recae en uno mismo.


"Estamos hablando de arte aquí. El arte es para que la gente lo vea y experimente. El arte conforma nuestra cultura, es lo más humano que hacemos los humanos. (...) La pregunta que debe hacerse es: si una corporación gigante me ha impedido tener la capacidad de acceder a mi propia cultura, ¿está bien que mire una copia que no canaliza dinero hacia ellos? ¿no crea escasez de arte y no deja una marca en las métricas de algunos algoritmos? Solo tú puedes responder eso por ti mismo."


"Nuestra cultura se preserva a través de nuestro arte. El tipo de arte más popular que tenemos actualmente es la televisión y las películas, lo que significa que esas son las representaciones más grandes y más vistas de nuestra cultura en este momento."


"El problema que tenemos ahora es que nuestro arte más conocido es, en su mayor parte, propiedad de unas cinco gigantescas corporaciones multinacionales. Eso significa que también son dueños de nuestra cultura. Si eres dueño de nuestra cultura, entonces también eres dueño de nuestra historia y nuestro acceso a ella. ¿Debería un puñado de empresas poseer eso, y mucho menos tener el monopolio que tienen en este momento? No me parece."


Para finalizar, compartió que ha estado muy conmovido ante los comentarios y reflexiones que la gente le ha compartido en línea sobre El Tren Infinito.


"Mis amigos y yo, y muchos de los ex miembros del equipo de Infinity Train, hemos estado compartiendo imágenes, mensajes de texto y correos electrónicos que han recibido sobre el show entre nosotros y cada uno de ellos es absolutamente apreciado. Muchas gracias, y continuaré tratando de hacer más de alguna manera."

Redactor y columnista en TVLaint.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.