Artistas de efectos visuales hablan de las malas prácticas de Marvel Studios


En el foro de Reddit llamado r/VFX, varios usuarios anónimos hablaron en contra de Marvel Studios respecto a los presupuestos y tiempos de producción de los efectos visuales de sus producciones.


Los artistas comparten relatos de plazos impracticables y una inmensa presión que genera estrés y productos finales insatisfactorios. Muchos han solicitado no volver a participar en un proyecto de Marvel, diciendo que el estudio tiene la "peor gestión de efectos visuales que existe".


Aunque estas condiciones laborales sean comunes en la industria, muchos usuarios apuntan a Marvel como el principal responsable de estas malas prácticas. 


En un hilo titulado "Francamente, estoy harto y cansado de trabajar en programas de Marvel", el usuario de Reddit Independent-Ad419 expresó su frustración con el estudio. "Marvel tiene probablemente la peor metodología de producción y gestión de VFX que existe", escribe. "Nunca pueden arreglar el aspecto del programa antes de que termine más de la mitad del tiempo asignado para el programa. A los artistas que trabajan en los programas de Marvel definitivamente no se les paga el equivalente a la cantidad de trabajo que realizan".


Otros en las respuestas se apresuran a estar de acuerdo. "En Thor pidieron una mini secuencia completa 2 o 3 semanas antes de la fecha límite", dice samvfx2015.


Quienes no han podido evitar trabajar con Marvel afirman que no ha mejorado en los últimos años. "Estoy en casi tres años seguidos de Marvel. Bienvenidos al séptimo nivel del infierno". Otro usuario comparte que su tiempo en el estudio ha sido un "agujero negro de falta de sueño y mala alimentación".


Otro hilo de hace tres meses contiene relatos aún más condenatorios de cómo es trabajar con Marvel. Estas acusaciones se compartieron cuando otro artista de VFX se sintió decepcionado por perder la oportunidad de trabajar con Marvel, algo que sus colegas de la industria les aseguraron que no era una gran pérdida.


"Estoy en mi tercer proyecto de Marvel seguido y, literalmente, me desperté a las 5:30 a. m. de un sábado con el estrés de 'No quiero seguir haciendo esto'", escribe RANDVR. "Son las 6 am ahora y estoy haciendo un demo reel para aplicar en algún lugar que tenga otros proyectos además de Marvel porque ya no puedo hacer esto".


Mickeym00m00 compartió un relato particularmente impactante de su tiempo trabajando con el estudio: "Marvel ha visto a hombres adultos golpear paredes y tirar monitores por el estrés. Me derrumbé un par de veces y he visto la tensión que puede ejercer sobre los matrimonios. Pero bueno, el $ $ fue fantástico. Al diablo con Marvel como cliente, el nombre de crédito no vale la pena".


Raistlinuk está de acuerdo: "Me tomó más de seis meses recuperarme de la crisis de WandaVision. No vale la pena. No cuando hay proyectos mejor ejecutados que se ven igual de bien".


Considerando la cantidad de producciones del estudio que ha salido en los últimos meses y las que saldrán más adelante, desde películas hasta series para Disney+, es poco probable que el crunch que sufren los artistas acabe pronto. 

Morde Gumball

Redactor y columnista en TVLaint.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.