Lightyear de Disney-Pixar decepciona en la taquilla


Después de dos años y medio sin una película de Pixar en los cines, el spin-off/precuela de Toy Story inició muy por debajo de los pronósticos.


Según menciona Deadline, a pesar de recibir un A- en CinemaScore, Lightyear estaría recaudando entre $50-$52 millones, número muy bajos considerando que las proyecciones apuntaban entre $70 a $100 millones de dólares en su primer fin de semana. La película quedaría en segundo lugar, siendo "dominada" por la película Jurassic World: Dominio de Universal/Amblin con $57 millones de dólares.


Esta sería la segunda vez en la filmografía de Pixar que inician en el segundo lugar en la taquilla, la primera siendo Un gran dinosaurio. Aunque algunos podrían teorizar que el boicot de padres conservadores por un beso lésbico en la película sea la razón por su fracaso, la realidad es que no hubo un enorme interés en ver la historia de origen de Buzz Lightyear.


Además de la falta de los otros personajes queridos en la franquicia, la recepción de la crítica con esta película es muy tibia comparando con las otras 4 películas de la franquicia, con sólo un 78% de aprobación en Rotten Tomatoes, lo cual es bajo comparando que sus predecesoras tienen entre un 97% y 100% de aprobación en el sitio.


También podría ser un caso de desgaste de la franquicia. Aunque es verdad que los spin-offs no suelen hacer tanto dinero como las secuelas (véase Hobbs and Shaw), la última entrega de la franquicia, Toy Story 4, se estrenó hace 3 años. Un caso de estreno demasiado pronto y demasiado rápido.


Curiosamente, aunque en los demás mercados haya iniciado de forma ordinaria, la película inició con muy buenos números en Latinoamérica. Según reporta el usuario Jatinder, en sus primeros días, ya recaudó $2 millones de dólares en México, $700.000 dólares en Brasil y $300.000 dólares en Argentina y Colombia.


Lightyear ya está en todos los cines y estaría disponible en Disney+ 45 días después.

Redactor y columnista en TVLaint.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.