¡Ponte en onda, Scooby-Doo! ya está disponible en HBO Max Latinoamérica


Aún falta medio año para octubre, pero HBO Max finalmente se pone en onda lanzando la -no tan popular- versión del Gran Danés. La filial latina de la plataforma ya posee los 52 episodios de la serie repartidos en dos temporadas de 26 capítulos cada una.

Esta versión de la franquicia de Scooby-Doo se transmitió por primera vez en Cartoon Network y en Boomerang en el 2015, y presenta una versión fresca de la Pandilla del Misterio. La décimo segunda encarnación de la caricatura original de Hanna-Barbera introduce a unos Shaggy, Fred, Daphne, Vilma y Scooby con un toque de comedia moderna. Con el instituto terminado y un último verano para vivirlo, la pandilla se lanza a la carretera en la Máquina del Misterio, en busca de diversión y aventura. Pero los monstruos y el caos se interponen en el camino.

La serie fue muy polémica en la fanbase de Scooby-Doo, mayormente por el brutal rediseño de los personajes y el estilo más cómico que difiere de las demás, siendo inconvenientemente comparada más que nada con la anterior producción, "¡Scooby-Doo! Misterios S.A.", que con una fórmula distinta que involucraba una trama lineal de por medio, sumado a los diseños del recientemente fallecido Derrick Wyatt, logró atrapar a la audiencia como nunca antes un show de Scooby-Doo lo había hecho.

Pero en nuestra región tiene otro punto en contra y es que "¡Ponte en onda, Scooby-Doo!" conllevó el inexplicable cambio del reparto de las voces de los personajes principales por completo, reemplazando a Arturo Mercado (Shaggy; dobló a su personaje desde la serie original de 1969), Ricardo Mendoza (Fred), Yolanda Vidal (Daphne), Irene Jiménez (Vilma) y Antonio Gálvez (Scooby) por Miguel Ángel Ruíz, Irwin Daayán, Carla Castañeda, Leyla Rangel y Óscar Flores.


En un inicio el recast fue justificado con la apariencia más juvenil por los personajes y sus exageradas personalidades, además de que el cambio también se dio para la versión estadounidense excepto para Scooby y Fred. Sin embargo, a partir de esta producción, todas las nuevas entregas del Gran Danés (exceptuando unos casos contados) fueron dobladas en Latinoamérica con este elenco, incluyendo las películas directas a video, el largometraje "¡Scooby!", e incluso la posterior serie, "¡Scooby-Doo! y ¿quién crees tú?". Si bien los fanáticos expresaron su enojo y su descontento a esta situación, Warner Bros. hasta la fecha no se ha pronunciado de ninguna manera sobre este abrupto cambio en el doblaje. A pesar de esto, las voces originales continúan activas en el medio y con ganas de regresar a interpretar sus personajes.

Un dato a destacar de la adición del programa en HBO Max es que contiene el último episodio, "Professor Huh? Part 6 3/4", que jamás fue transmitido en Latinoamérica ni por Cartoon Network ni por Boomerang, ya que se trata de un capítulo compuesto por dos segmentos de 11 minutos (el único producido en este formato en la historia de la franquicia), por lo que finalmente hace su debut oficial en la región.

Además, la llegada de "¡Ponte en onda, Scooby-Doo!" a HBO Max Latinoamérica se produce exactamente 6 meses después de su estreno en los Estados Unidos, donde se lanzó como parte del evento global Scoobtuber. Al mismo tiempo, se ve como una oportunidad perfecta para volver a disfrutar el programa de forma legal luego del cese de transmisiones de Boomerang en el pasado mes de diciembre, ya que su sucesor Cartoonito solamente se encuentra transmitiendo "¡Scooby-Doo! y ¿quién crees tú?". Las series previas de la franquicia, incluyendo la original, junto a las películas, también están disponibles en HBO Max.

¯\_(ツ)_/¯

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.