Los canales de Disney que se resistieron a morir (literalmente)


Hace ya 10 días, 5 canales de Disney cesaron su emisión en Latinoamérica en un intenso movimiento de la compañía por favorecer al mercado del streaming. Las señales que se despidieron de la televisión fueron Disney XD, Nat Geo Wild, Nat Geo Kids, FXM y Star Life (sin mencionar a Disney Junior en Brasil). Pero, ¿cómo te quedarías si te dijera que, al menos 3 de estos, siguieron transmitiendo luego de, justamente, acabar con sus transmisiones?


Efectivamente, todos los canales fueron eliminados de los cableoperadores más importantes. Algunas compañías incluso cortaron la señal y reemplazaron (o no) esos canales por otros antes de acabar el día, pero la mayoría simplemente esperaron a que Disney bloquease el acceso a las señales. Sin embargo, Disney XD, Nat Geo Kids y Star Life continuaron sus respectivas emisiones, a pesar de haber sido quitados de prácticamente todas las operadoras. ¿Qué fue lo que pasó? ¿No era que iban a finalizar sus transmisiones?


Como mencioné en el párrafo anterior, Disney solamente bloqueó el acceso a los cableoperadores para que ya no les fuera posible transmitir los canales por televisión. A diferencia del reciente cierre de las señales de Star Premium, esta vez no se encargaron de apagar a los canales de origen, y no se percataron tampoco de impedir el acceso a la señal por completo. De esta manera, tanto operadoras pequeñas y locales, como plataformas de IPTV pirata, así como decodificadores de satélite que abren la señal vía Internet (IKS), e incluso los servicios On Demand (como DirecTV GO), pudieron presenciar a Disney XD, Nat Geo Kids y Star Life con vida, ¡después de su muerte! Como dijo Buck Wild de La Era de Hielo: Murieron, pero sobrevivieron.



Por supuesto que la estructura de estos canales "moribundos" no era para nada normal. Partamos de la base de que la programación que se veía por sus pantallas era la misma programación de su último día de vida. Sí, a modo de emergencia, estuvieron repitiendo los mismos episodios, los mismos bumpers, las mismas tandas con los mismos comerciales de Disney+, todo en un bucle infinito, y con varios pifies de por medio.


En el caso de Disney XD, una vez llegado al final de la programación, se veía una placa con el logo del canal por varios minutos, nuevamente con glitches que mostraban por encima los banners publicitarios de Disney+. Y luego iniciaba de nuevo. Y así sucesivamente. Los canales estuvieron atrapados en un circulo y no podían escapar de ahí, resignándose a morir de una vez por todas.



De hecho, ni siquiera podemos hablar en pasado. Está confirmado que Nat Geo Kids, al día de la publicación de esta entrada, aún sigue funcionando de esta misma manera y se puede ver en televisoras que reciban la señal del satélite. Se desconoce si es porque justamente la señal del canal no tiene un cifrado de ningún tipo y es de libre acceso (FTA) que es, por ejemplo, el caso de DreamWorks Channel y la razón por la que varios pudieron ver este canal antes de su "lanzamiento oficial". Otra opción posible es que la señal sea recibida a través de claves de cifrado compartidas vía Internet (el sistema IKS que nombramos más arriba).


(Un usuario reportando en el grupo de Facebook CHAT it que Nat Geo Kids aún está transmitiendo. Fecha original de la publicación: 9 de abril del 2022).


Por otro lado, los streams con acceso al Disney XD "zombie" fueron finalmente bloqueados el pasado lunes 4 de abril, por lo que no sabemos si el canal podría seguir transmitiendo esta famosa programación de emergencia, ya que nadie posee acceso a él. De la misma manera, no podemos asegurar nada con los demás canales.


Como dato curioso, al momento en el que FXM fue "apagado", ya no fue posible ver ningún programa, pero los archivos de los subtítulos siguieron "corriendo" en pantalla hasta varias horas después.


(Cortesía: Ricardo Muñoz en ForoMedios)

Por más interesante que resulte este hecho, no es precisamente algo novedoso. Ya ocurrió también con Sony Spin, el famoso reemplazo de Animax, que a pesar de que fue descontinuado en la región el 31 de julio de 2014 para ser sustituido por Lifetime o H2 según el país y operador, realmente estuvo funcionando hasta varios meses después de su "despedida".

¯\_(ツ)_/¯

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.