Animadores hablan en contra de las malas practicas de Netflix Animation


Un artículo de TheWrap denuncia las malas prácticas del servicio de streaming en cuanto a producción y distribución de contenido animado, y también anunció la despedida del Director de Liderazgo Creativo y Desarrollo para Animación Original, Phil Rynda.


Según el artículo, la división Niños y Familia en Netflix Animation ha cambiado. Las series que se beneficiaron del gran boca a boca y los elogios de la crítica no se renovarán y varios proyectos de alto perfil se cancelaron, incluida la adaptación de la amada serie de cómics de Jeff Smith "Bone" (anunciada en el 2019), que todavía se espera una adaptación animada después de varios intentos fallidos. 


La división infantil fue considerada una utopía con un auge de libertad creatividad y talento de todos lados. Los creadores superestrellas y los jóvenes talentos visionarios se vieron influidos por promesas de libertad creativa sin precedentes y presupuestos de producción saludables, respaldados por el poder financiero y promocional del imperio Netflix.


Ahora hay una menor cantidad de proyectos impulsados por los creadores, debido a las constantes cancelaciones de series animadas, forzando a creadores como Elizabeth Ito (Ciudad de fantasmas) y Dominic Bisignano (Centaurworld) a mudarse a otras productoras como Apple TV+ y Cartoon Network. La re-estructuración de la división de animación se debe a la compañía queriendo producir más series como las de Un jefe en pañales, lo cual genera altos índices de audiencia. 


Entre otras producciones canceladas se encuentran un show nuevo creador por Lauren Fasut, Foils and TroublesCentaurworld y Ciudad de fantasmas. Pese a la excelente recepción que esta última serie tuvo (incluso obteniendo una nominación al Premio Peabody), su creadora no obtuvo respuesta de parte de Netflix por mucho tiempo si querían renovarla a otra temporada.


Ito sugirió que la cultura de retroalimentación 360° de Netflix, que se defiende en su memo cultural y pregona la transparencia total como uno de sus principios fundamentales, fue defenestrada cuando el programa fue amenazado con la cancelación. 


Ito y otros se quejaron de que se les presentan "datos escenificados", datos destinados a probar un punto que Netflix tiene y aplastar la conversación al respecto. Según Netflix, sus decisiones se toman utilizando datos, lo que tiene en cuenta la visualización frente al costo en vez de, como lo describe Ito, "lo que deberían haber obtenido por lo que gastaron en el programa". Los creadores han descrito el proceso como "manipulador".


El creador de Kipo y la era de los magnimalesRad Sechrist, explicó en un vídeo para Tik Tok como es el modelo financiero del estudio: crear muchas series animadas para atraer más suscriptores con poco interés de renovarlas. 


"Cuando entregamos la primera temporada, era como "Cuando entregues esto, nunca haremos más esta serie"". La serie tendría tres temporadas y finalizaría en el 2020.


Dominic Bisignano, productor ejecutivo de "Centaurworld" comenta que aunque "Netflix está orgulloso de sus datos", admite que este enfoque “plantea muchas preguntas”. Bisignano dice que su creadora Megan Nicole Dong pudo contar la historia que quería en el transcurso de los episodios y Dong le dijo al streamer estaban dispuestos a hacer más episodios si estaban interesados. En cambio, al equipo se le presentaron datos, pero sin contexto alguno de lo que significaban para Netflix. Cuando Bisignano preguntó que significaban los datos, Netflix lo bloqueó. “Centaurworld” no iría más allá de sus dos temporadas.


Y como muchos saben, la promoción de una producción no suele comenzar hasta un mes antes del estreno del programa (A veces ni siquiera previamente anunciado), dejando una ventana muy pequeña para generar conciencia y anticipación, y mucho menos generar emoción al respecto. 


Una vez que el programa debuta en la plataforma, a menudo puede perderse en la confusión y en los otros títulos del streamer, forzando a muchos creadores a publicitar sus producciones a través de varias plataformas de redes sociales. Lamentablemente, esto es una práctica usual para las plataformas y sus creadores y no solo ocurre con Netflix.


Los presupuestos se achican y las acciones de Netflix cayeron más del 30% después de revelar una pérdida de 200.000 suscriptores en el primer trimestre del 2022. Ni Wall Street ni los artistas de la animación están contentos con la plataforma.


El artículo termina compartiendo lo que muchos animadores en la industria asumieron hace tiempo: Netflix puede ser un lugar maravilloso para los creaodres. Pero cuando lo impulsan únicamente los algoritmos y los números, a veces las matemáticas no cuadran.

Morde Gumball

Redactor y columnista en TVLaint.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.