[RESEÑA] Los Tipos Malos: Emocionante y fresca película del género hiest

Después de una serie de secuelas, DreamWorks Animation finalmente trae una nueva propuesta animada a la pantalla grande basada en los exitosos libros infantiles. ¿El resultado? Una fresca y entretenida película de atraco.

La película se centra en varios villanos reformados pero incomprendidos conocidos como Sr. Lobo, Sr. Piraña, Sr. Serpiente, Sr. Tiburón y Sra. Tarántula, quienes preparan su mayor estafa: hacerse pasar por buenos ciudadanos para seguir estafando a la gente. Sin embargo, con el paso del tiempo, el Sr. Lobo descubre que no quiere más una vida de crimen y del miedo de la gente, y quizás ser una persona buena no sea tan malo después de todo.

La cinta cuenta con homenajes a iconos de la cultura pop como el estilo y narración de las películas de La Gran Estafa dirigidas por Steven Soderbergh y la energía y comedia de las aventuras del personaje Lupin Tercero. La mezcla de ambas crean un mundo alocado con momentos sorprendentemente geniales.

Varias decisiones de la dirección de Pierre Perifel revelan que la película no se trabajo como "otra de al factoría DreamWorks", sino que hubo dedicación en hacer un producto divertido pero a la vez distinguible de la filmografía del estudio incluyendo la excelente animación CGI con detalles y expresiones de la animación tradicional, al igual que el montaje en las secuencias de acción y planeación.

Ahora los eventos de la película en si pueden ser fáciles de ver para alguien más acostumbrado al genero heist (atraco), pero lo que realmente funciona con la audiencia son los personajes. Cada uno tan malvado, excéntrico y con sus propias habilidades, aunque en la mayoría del tiempo sirven como personajes de alivio cómico, a excepción del Sr Serpiente quien, aunque parece como el villano obvio y más directo de la película, si cuenta con un arco de personaje propio cuando su percepción de su estilo de vida es desafiada por el Sr Lobo, quien desea cambiarla.

Es el Sr Lobo el corazón de la película y quien tiene el arco mas desarrollado. Un carterista planificador, calmado, engreído y encantador, al estilo Geroge Clooney (incluso la propia película lo menciona). En un inicio acepta el estereotipo del "malvado lobo feroz" en base al estereotipo que la gente lo percibe (digamos que es el personaje de Shrek pero menos gruñón) pero mas adelante es quien voluntariamente decide cambiar quien es y se vuelve alguien mas empático y humilde.

El doblaje, que cuenta con varios startalents y youtubers, es correcto. Ninguno de las estrellas invitadas hace un trabajo malo, pero en algunos momentos la actuación de los actores no coincide con la expresividad y la emoción que muestra la actuación del personaje, como si leyeran las líneas con su voz normal en vez de crear una actuación como es debido. Si destaco a Kalimba como el Señor Piraña, la estrella con más experiencia en el medio, y los actores de doblaje Oscar Flores como el Profesor Mermelada y Liver Zuñiga como Diane Foxigton.

En momentos si puede llegar a sentirse muy infantil, mas que una producción promedio del estudio. La película si tiene algunos chistes escatológicos, que no abusa afortunadamente, y algunos giros de la trama pueden verse con mucha facilidad. Tampoco tiene dilemas muy profundos o plantea preguntas existencialistas como lo haría Pixar, es un conflicto muy sencillo entre el bien y el mal y eso podría perder el interés de la audiencia más adulta, pero aún así recomiendo la película tanto por los personajes y la comedia como las geniales escenas de persecución.

Desde el primer plano de la cinta sabía que era una película distinta. Se trata de un plano secuencia de 3 minutos que consiste, en su mayoría, en una conversación natural entre los dos protagonistas al igual que una introducción de estos personajes sin abusar la exposición y, a la vez, referencia al inicio de la película de Quentin Tarantino, "Reservoir Dogs". Sera un detalle menor para muchos, pero es increíblemente raro encontrar una introducción así en una película de animación, más en una dirigida al publico infantil, e hizo que la apreciara mucho.

Los Tipos Malos está lejos de ser entre las mejores películas del estudio, pero si es la mejor propuesta que ofrece el estudio desde Como entrenar a tu dragón 3. Un film animado placentero, emocionante y cool.

Redactor y columnista en TVLaint.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.