Dragon Ball Super: Escena denunciada en Argentina fue censurada en Warner Channel


Tras la denuncia que el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de Buenos Aires le realizó a una escena de un episodio de Dragon Ball Super transmitido en Cartoon Network, el canal levantó a la serie de la programación, con la promesa de que "recortarían dicha escena para futuras retransmisiones".


Meses más tarde, Dragon Ball Super se estrenó en Warner Channel (llegando después de Dragon Ball Z Kai y las películas de Dragon Ball Z, mudando ya de paso todo el contenido de la franquicia de Gokú y sus amigos a dicho canal) y, a pesar de tratarse de una señal familiar cuya pantalla emite contenidos un poco más maduros, pudimos comprobar que WarnerMedia optó por realizar una nueva edición en la serie para recortar la polémica escena que llegó al gobierno bonaerense, tal y como anticiparon en un previo comunicado.


Para recordar, el episodio 91 de la serie, llamado ¡¿Qué Universo sobrevivirá?! ¡Los guerreros más fuertes se reúnen! fue denunciado por "reproducir el ejercicio de violencia sexual por parte de un mayor hacia una menor, en un contexto de aceptación social, en el que se naturalizaba la vulneración de una niña", según el comunicado escrito y presentado por la ministra Estela Diaz, la subsecretaria de Políticas contra las Violencias Flavia Delmas y la directora provincial de Planificación y Gestión Comunicacional, Lucía García Itzigsohn.


En la escena que alertó a este conjunto, el Maestro Roshi le pide a Yamcha que le permita utilizar los "servicios" de Puar, su mascota mágica, la cual puede transformarse físicamente. Allí le aclara que lo que quiere es “que se convierta en una hermosa jovencita”. Y se justifica diciendo “mi punto débil son mis pensamientos pervertidos que deseo superar”. Mientras tanto, Woolong cuenta otra situación de abuso que sufrió por parte de Roshi. Puar no se muestra muy convencido, pero Yamcha le dice que “se trata de una petición del Maestro Roshi”. Posteriormente, este recibe abusos sexuales de su parte mientras suplique que se le deje en paz, a lo que Roshi responde “no tengo control sobre mi cuerpo”.


(Así era la escena original).

Casualmente, este capítulo, que causó polémica en su momento (llegando a ser reportado en los canales del país), se transmitió hoy, martes 8 de marzo, fecha en la que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, una efeméride muy importante que recuerda las constantes luchas y la búsqueda de igualdad de oportunidades y equidad de género, además de tomar consciencia de los distintos riesgos a los que se encuentran sometidas en el día a día, incluyendo el acoso, la violencia de género y los femicidios. Con esta infame escena siendo eliminada de la transmisión en televisión, WarnerMedia ya no debería estar incumpliendo ante la denuncia impuesta por el Ministerio de Mujeres de Buenos Aires, y la serie puede volver sin mayor problemas a Cartoon Network, aunque no sabemos si ese será el caso.


(Así quedó la escena tras la denuncia).


Y si te preguntas, ¿por qué una escena denunciada en Argentina debería afectar al resto de Latinoamérica? Eso se produce porque el material usado para los canales de WarnerMedia en la región es el mismo, independientemente de la señal en la que se transmita, existiendo muy pocos casos en los que no ha ocurrido así por razones técnicas (como en los que se presentan textos forzados en español, que en la versión de Brasil se verán, obviamente, en portugués).


Sin embargo, es bueno recordar que, antes de la denuncia presentada al episodio, la señal perteneciente a Argentina era la única que transmitía Dragon Ball Super en horario diurno, mientras que en los demás países solo se veía por Toonami, cuya emisión fue interrumpida a finales de julio para colocar a Capitán Tsubasa junto a su llegada a Crunchyroll en pleno apogeo por la Copa América de aquel entonces.


Si bien muchos se esperaban que Dragon Ball Super se transmitiera sin censura en Warner Channel, esto no fue así, conservando las mismas escenas recortadas y/o modificadas que las que retocó Cartoon Network en su momento (incluso las que se hicieron para las repeticiones, como aquella de "los pechos caídos de Bulma"). Exactamente lo mismo ocurrió con Dragon Ball Z Kai, con la diferencia de que Warner Channel sí transmitió el infame episodio 37 que el canal de los cubos jamás se animó a emitir durante los 9 años que el anime se mantuvo en su programación.


¯\_(ツ)_/¯

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.