[COLUMNA] Las 10 producciones animadas nominadas al Oscar 2022 ordenadas de peor a mejor


Cada año, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas honora el medio de la animación a traves de las categorías Mejor cortometraje animado y Mejor película animada. Antes de que inicie la ceremonia de premios este domingo, desde TVLaint compartiré cuales son las producciones nominadas, que película o cortometraje seguramente gane y cual merece ganar según mi opinión personal.


Antes de iniciar el ranking en la categoría Mejor cortometraje animado, remarco que la Academia anunció que esta categoría no se transmitirá en vivo por presión de la cadena ABC, sino que será editado en la transmisión y el ganador, junto a otras siete categorías como Banda Sonora y Edición, se anunciarán en las redes sociales primero, en un intento de acortar los tiempos y que sea una transmisión de tres horas.


Esta decisión es una falta de respeto total hacia los realizadores de los cortometrajes como el equipo técnico y artístico. Y aunque intenten compensarlo mostrando todos los discursos de los ganadores, representa un enorme desinterés de parte de la cadena por celebrar el arte del cine y un desesperado intento de subir los ratings televisivos, los cuales han ido en picada no solo por la falta de interés del público común sino por el favoritismo hacia el streaming.


También quisiera aclarar que no considero ninguno de estos nominados propiamente malo, a excepción de (spoiler) Raya y el último dragón, cuya nominación no parece necesaria. De haber sido nominada Belle o La cumbre de los dioses, no solo se hubieran beneficiado de gozar mayor atención, pero también hubieran ofrecido más diversidad en una categoría mayoritariamente dominada por Disney (aunque no es sorpresa si uno sabe que han ganado 14 de las 20 veces que se entregó el reconocimiento desde la introducción de la categoría en los Oscar).


Sin más preámbulo, comencemos:


MEJOR CORTOMETRAJE ANIMADO


5. Boxballet



Nominados: Anton Dyako

Distribuido y producido por: CTB/ Melnitsa Animation Studio


Un día, una delicada bailarina llamada Olya conoce al rudo y malhumorado boxeador Evgeny. El contraste entre sus mundos y sus filosofías es tan marcado que incluso la posibilidad de que estos dos personajes se crucen parece increíble.


Un cortometraje ruso muy crudo y frenético que muestra las formas distintas de ver y actuar entre un luchador de boxeo y una bailarina. Las diferencias entre la elegancia y la fuerza bruta, una es Bella y el otro es la Bestia. En ocasiones se siente apresurada, pero sigue siendo muy entretenido de ver por los ingeniosos gags visuales y el tierno romance que se desarrolla entre los protagonistas. 


4. Affairs of the Art



Nominados:  Joanna Quinn y Les Mills

Distribuido y producido por: The National Film Board of Canada


Beryl, una mujer excéntrica de 59 años quien trabaja de operaria en una fábrica, está completamente obsesionada con el dibujo y la taxidermia de sus mascotas: sus fijaciones dominan absolutamente el hogar familiar mientras narra anécdotas de su extraña y agridulce vida.


Affairs of the Art es el extraño caso de una representación femenina no idealizada, políticamente incorrecta y con caracterizaciones muy absurdas. El film puede generar risa, incomodidad o ambas en el espectador, así que depende mucho cuales sean tus gustos. 


Es un cortometraje llamativo y ofrece una visión distinta sobre la perspectiva femenina de lo que solemos encontrar en este medio.


3. Robin Robin



Nominados: Dan Ojari and Mikey Please

Distribuido y producido por: Netflix/Aardman Animation


Cuando el huevo de Robin cae en un vertedero por casualidad, una adorable familia de ratones se ocupa de criarla. Robin decide entonces organizar el robo del siglo para demostrarle a su familia la buena ratona que puede ser.


Entre los nominados, esta es la producción más accesible y más family-friendly en un line-up de cortos animados más "serios y adultos". El cuento navideño Robin Robin contiene personajes agradables y una diferente y bella estética stop-motion para el estudio inglés que maravillará a la audiencia general. 


Algunos espectadores lo encontrarán demasiado dulce y blanda, y aunque no esté a la altura de otras producciones de Aardman, sigue demostrando que el estudio aún mantiene su encanto y este cortometraje seguramente cuenta con los suficientes votos para triunfar en la noche de la ceremonia.


2. Bestia



Nominados: Hugo Covarrubias y Tevo Díaz

Distribuido y producido por: Maleza Studio/Trébol 3


De Chile llega este cortometraje stop-motion de terror que está inspirado en Íngrid Olderöck, agente de la DINA durante la dictadura militar. Tétrica, silenciosa y fría, la película muestra los actos de lesa humanidad que cometió sin necesidad de exposición, y a la vez averiguamos lo que está en su mente a través de imágenes fuertes y abstractas.


El cortometraje logró obtener reconocimiento mundial en varios festivales de cine como Annecy y se alzó como la ganadora al Mejor cortometraje animado en los Premios Annie. A ser que Bestia gane, puede llegar a sorprender a la audiencia y entregarle a Chile su tercer Oscar (el primero fue también por un cortometraje animado, "Historia de un oso")


1. El limpiaparabrisas



Nominados: Alberto Mielgo y Leo Sanchez

Distribuido y producido por: The Animation Showcase/Patel/Leo Sanchez Studio


¿Qué es el amor? Es la pregunta que plantea el cortometraje realizado por la mente detrás de producciones como Spider-Man: Un nuevo universo y Love, Death + Robots


La producción española logra tener una mirada sincera en distintas personas del planeta, observando las distintas etapas y formas del amor. El amor perdido, el amor que termina, el amor que comienza y florece, la perdida, la soledad.... 


Desde una conversación por mensajes vista desde un satélite en el espacio hasta una pareja observando el atardecer en una playa, el cortometraje se destaca por su estética similar al segmento "La victima" de Love, Death + Robots, el efecto una película en 35mm y su experimentación entre el montaje y los diversos usos de planos. 


Con un mínimo uso de dialogo y una énfasis en la narración visual, El limpiaparabrisas es un cortometraje excepcional, visualmente deslumbrante y temáticamente atemporal.


MEJOR LARGOMETRAJE ANIMADO


5. Raya y el último dragón



Nominados: Don Hall, Carlos López Estrada, Osnat Shurer y Peter Del Vecho

Distribuido y producido por: Disney


En el fantástico mundo de Kumandra, humanos y dragones vivieron juntos en perfecta armonía. Sin embargo, cuando unas fuerzas del mal amenazaron el territorio, los dragones se sacrificaron para salvar a la humanidad. Cerca de 500 años después, esas mismas fuerzas malignas han regresado y Raya, una guerrera solitaria, tendrá que encontrar al último y legendario dragón para reconstruir un mundo destruido y volver a unir a su pueblo.


Se puede apreciar la ambición detrás del proyecto, una propuesta más alienada a la acción, la creación del mundo y un conflicto emocional sobre la traición y la confianza en un mundo roto. Sin embargo, hasta ahí queda el potencial de la película, por que la ejecución lastimosamente resulta apresurada y caótica. 


Con la adición de muchos personajes a la trama, el mensaje que los protagonistas repiten una y otra vez sin sutileza alguna y un conflicto causado directa y claramente por la antagonista Namaari (y en parte su madre también es cómplice) pero la película quiere afirmar que ambos lados tienen "la culpa" de que el mundo esté roto causan que sea una experiencia frustrante y decepcionante. 


Raya y el último dragón pudo ser una película excepcional, pero la película que obtuvimos no refleja nada de lo que la historia aparenta ser.


4. Encanto



Nominados: Jared Bush, Byron Howard, Yvett Merino y Clark Spencer

Distribuido y producido por: Disney


Una joven colombiana puede ser la última esperanza para su familia, cuando descubre que la magia que rodea a Encanto, un lugar encantado que bendice a los niños con dones únicos, se encuentra en serio peligro.


El gran éxito sorpresa del estudio gracias al pegajoso soundtrack de Lin-Manuel Miranda y su estreno en Disney+, Encanto es vista como muchos predictores del Oscar como la gran favorita para ganar Mejor película animada. Que merezca el premio es una discusión distinta.


Al igual que Raya, tiene el problema de querer concentrarse en demasiados personajes, aunque si hay un claro enfoque en su protagonista, Mirabel, y la narración consiste en ir en muchas partes de la casa, saltando de un numero musical a otro. Detrás de este realismo mágico y la idealizada cultura colombiana, la película intenta hablar sobre el trauma generacional y lo que causa la inmigración forzada con muy poca exploración, queriendo ser más profunda de lo que realmente es.


Lejos de ser una mala película, Encanto entretiene con su bella animación y tiene un excelente soundtrack, aunque habiendo mejores opciones, no merece el título de la Mejor película animada solo por ser una película popular.


3. Luca



Nominados: Enrico Casarosa y Andrea Warren

Distribuido y producido por: Disney/Pixar Animation Studios


En la Riviera italiana, una amistad tan fuerte como inesperada surge entre un ser humano y un monstruo marino camuflado como tal. Pixar se aleja de su formula para contar una historia más pequeña y fantástica. 


Con pequeños homenajes a Studio Ghibli y las películas coming-to-age, es una cálida y agradable película animada que resalta mucho de la filmografía del estudio, con un énfasis en sus personajes y los temas de la infancia y la amistad (en algunas interpretaciones, un romance, pero cada quien con su interpretación)


Luca es irresistiblemente encantadora y refrescante, y personalmente creo que su nominación es muy merecida.


2. La familia Mitchell contra las máquinas



Nominados: Mike Rianda, Phil Lord, Christopher Miller y Kurt Albrecht

Distribuido y producido por: Netflix/Sony Pictures Animation


El viaje por carretera de la familia Mitchell, que va a acompañar a su hija adolescente, Katie Mitchell a su primer día de universidad, se ve interrumpido por una insurrección tecnológica de la compañía PAL que amenaza con acabar a la humanidad.


Una comedia excéntrica de ciencia ficción que también resulta ser muy fiel a la actual dependencia de las personas con la tecnología pero sin condenarla o predicar irresponsablemente "celular malo" y la importancia de mantener unida a la familia en tiempos difíciles y abrazar lo extraño que pueden llegar a ser.


La familia Mitchell contra las máquinas es uno de los dos films nominados que no son producidos bajo el nombre de Disney y resulta que también es innovadora en su apartado técnico por la mezcla 2D/3D inspirada en Spider-Man: Un nuevo universo pero con colores acuarelas y dibujos imperfectos y a la vez una historia con corazón, mucha energía y múltiples gags y guiños en cada escena.


Hilarante y emocionante, Mitchells tiene el apoyo suficiente para, quizás, llevarse el premio en la noche de los Oscars, y, aunque no sea mi favorita, su victoria no sería inmerecida.


1. Flee



Nominados: Jonas Poher Rasmussen, Monica Hellström, Signe Byrge Sørensen y Charlotte De La Gournerie

Distribuido y producido por: NEON/ Diamond Films (Latinoamérica)/ Sun Creative/Final Cut For Real


Flee resulta ser una anomalía en las tres categorías en la que está nominada (Documental, Película internacional y Película animada). También resulta ser la única película animada no habla inglesa, de animación tradicional y dirigida para adultos en una categoría dominada primordialmente por propuestas de los grandes estudios americanos, dirigidas para la familia con animación CGI.


Sin embargo, lo que se destaca de Flee no son las cosas que no es, sino de lo que si es: Un documental que cuenta el testimonio real de la experiencia de un afgano quien huyó con su familia de su país por causa de la invasión de los muyahidines, en busca de encontrar un lugar seguro en el que pueda llamar hogar. Su uso de animación limitada es para proteger la identidad del sujeto, Amin Nawabi, y a la vez recrear sus recuerdos para poder entenderlo mejor.


Es el resultado de la amistad entre el sujeto y el director y resulta ser uno de los films más conmovedores e importantes del 2021. Creo que Flee es la mejor elección entre las nominadas y aunque puede que termine con las manos vacías en la gala de premios, una victoria en esta categoría sería muy significativa, no solo para los realizadores y para la percepción de la animación como un medio y no un género, sino para la causa humanitaria de darle una voz a los refugiados en el mundo, que ahora resulta más relevante que nunca.


La 94.ª edición de los Óscar tendrá lugar en el Dolby Theatre de Los Ángeles, este domingo 27 de marzo de 2022. Podrás ver la ceremonia en los canales de televisión TNT y TNT Series a las 18:00 MÉX | 19:00 COL/ECU| 21:00 ARG/CHI

Redactor y columnista en TVLaint.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.