Oscars: Ocho categorías podrían no ser televisadas


The Hollywood Reporter anuncia en su exclusiva nota que la Academia que de las 23 categorías no transmitiría ocho para priorizar números musicales y presentaciones cómicas para "vitalizar" el show y mantenerlo relevante.  


Las categorías que serían eliminadas de la transmisión serían:

- Mejor edición

- Mejor banda sonora

- Mejor sonido

- Mejor diseño de producción

- Mejor maquillaje y peinado


Y las 3 categorías de cortometraje: Mejor cortometraje, Mejor corto animado y Mejor corto documental


Otra de las razones de esta omisión, además de priorizar "el entretenimiento" sobre la gala, es por cuestión de tiempo. Un constante objetivo de los productores es mantener el show con una duración de tres horas y aumentar los ratings televisivos. 


Una propuesta similar fue anunciada en el 2018, causando una enorme controversia con el público y la industria causando que dicha idea fuera abandonada por la Academia


 

"A fin de proporcionar más tiempo y oportunidad para entretener a la audiencia a través de números musicales, cómicos, clips de las películas y tributos al cine, se tendrá que hacer un cambio en la producción" Comenta Dave Rubin, presidente de AMPAS en su carta. "Aclaramos que todos los ganadores serán identificados al aire y sus victorias aparecerán en la transmisión teniendo su celebrador "Momento Oscar"".


Estos premios se entregarán dentro del Dolby Theatre una hora antes de que comience la transmisión en vivo, se grabarán y luego se editarán en la transmisión posterior. La carta también asegura que la ceremonia si acabará con la categoría de Mejor película en vez de Mejor actor como la edición pasada, la cual despertó controversia.


La medida se produce menos de un año después de que la última ceremonia de los Oscar tuviera los niveles de audiencia más bajos en la historia de la Academia (10 millones de espectadores), provocando una preocupación considerable en la emisora de los premios, el canal ABC, que posee los derechos exclusivos para transmitir la ceremonia hasta 2028, y las tarifas con las que se financian en gran medida las operaciones de la Academia


En otra medida de aumentar niveles de audiencia, se inició una campaña titulada #OscarsFanFavorite que los fanáticos del cine podrían votar desde las redes sociales su película favorita y la ganadora sería anunciada durante la transmisión. El movimiento fue creado en respuesta a la ausencia del blockbuster Spider-Man: No Way Home en la categoría de Mejor película con intenciones de que sea reconocida en la ceremonia, sin embargo el musical ampliamente criticado Cencienta (2021) es la que actualmente lidera las votaciones.


Dicho anuncio causó reacciones negativas en las redes sociales, generando un hashtag llamado #PresentAll23 en el que insiste en presentar todas las categorías en las transmisión, criticando que categorías cruciales como Mejor edición o Mejor banda sonora no deberían ser ignoradas al ser importantes para la celebración al cine, al igual que las categorías de cortometraje. Esta decisión también causó tensiones dentro del liderazgo de la Academia.


La 94.ª edición de los Óscar tendrá lugar en el Dolby Theatre de Los Ángeles, el 27 de marzo de 2022.

Redactor y columnista en TVLaint.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.