Los Oscars: Detalles de como se presentarán las categorías cortadas y la reacción de los miembros


En un esfuerzo por presentar una transmisión más optimizada y amigable para la televisión, se anunciarán los ganadores de ocho categorías una hora antes de la parte en cámara y luego se editarán en la ceremonia del 27 de marzo.

Dichas categorías que tendrán menos tiempo durante la transmisión resultan ser Mejor edición, Mejor banda sonora, Mejor sonido, Mejor diseño de producción, Mejor maquillaje y peinado, Mejor cortometraje, Mejor corto animado y Mejor corto documental. 


Dicho anuncio no solo desató reacciones fuertes de parte de la audiencia en las redes sociales, sino también la industria. Variety informa que varios miembros votantes en la categoría de música pidieron a las personas nominadas a Mejor banda sonora, Nicholas Britell (No miren arriba), Germaine Franco (Encanto), Jonny Greenwood (El poder del perro), Alberto Iglesias (Madres paralelas) y Hans Zimmer (Duna) que boicoteen la ceremonia en respuesta a la reducción de transmisión.


Deadline Hollywood informa que el mismo martes en el que se hizo público el anuncio, los nominados fueron invitados a una llamada de Zoom que supuestamente consistía en un ayuntamiento virtual con el personal de la Academia, pero resultó ser algo completamente distinto.


Fue una trampa, una trampa absoluta para que la Academia pudiera decir que consultaron a los miembros”, dijo un nominado que estaba en la llamada. “Fue inapropiado y mal administrado; parecían incompetentes y creo que lo sabían”.


La Academia informó a los nominados reunidos sobre el propósito real de la llamada de Zoom: informarles el plan para grabar previamente ocho categorías de los Oscar antes de que comenzara la ceremonia en vivo. Los asistentes reaccionaron a la noticia con un “silencio atónito”. 


Con ese fin, un participante describió el ejemplo de como se presentarán esas ocho categorías durante la transmisión:

Alguien [de la Academia] compartió su pantalla y se reprodujo un clip que mostraba cómo podría verse. Básicamente, tomaron la categoría de Cortometraje Documental del año pasado, y la editaron, más o menos lo que se eliminó fue el aplauso después de que se nombrara cada corto nominado, el aplauso una vez que se anunciara al ganador, y luego una toma del ganador levantándose de su asiento, luego durante esa toma escuchas el comienzo de su discurso. Y pareció como si el discurso hubiera sido cortado a la mitad, utilizando material pre-grabado para taparlo. Luego pasó rápidamente a la siguiente categoría. Fue editado como un vídeo de momentos destacados de un evento de moda.


Esto es todo lo que está mal con la Academia”, comentó uno de los nominados en la llamada de Zoom. “Es por eso que el programa ha sido tan de segunda categoría ahora; no escucharán a nadie”. 


Según el anuncio oficial de los Oscar, se remarca que estos cambios son para enfatizar en el entretenimiento con skits cómicos y actuaciones musicales de las canciones nominadas, buscando re-apuntar los índices de audiencia luego de caer a un bajo récord de 10 millones de espectadores


El hashtag #PresentAll23, en el que insiste en presentar todas las categorías en las transmisión sin cortes, tomó fuerza en las redes sociales desde el momento en que se anunció el cambio. Varios usuarios en las redes sociales protestaron que una ceremonia que celebra el cine no está completa sin celebrar las categorías tan esenciales como lo son edición y banda sonora.


La 94.ª edición de los Óscar tendrá lugar en el Dolby Theatre de Los Ángeles, el 27 de marzo de 2022.

Redactor y columnista en TVLaint.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.