Chile aprueba la fusión WarnerMedia-Discovery con ciertas restricciones


La Fiscalía Nacional Económica de Chile (FNE) comunicó ayer que aprobó la adquisición de WarnerMedia por parte del grupo Discovery, aunque será bajo ciertas condiciones que permitan asegurar la libre competencia.

Estas noticias son favorables para ambas compañías, que también recibieron la aprobación de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, lo que acelerará el proceso en el que se unirán para formar el gigante conglomerado de medios Warner Bros. Discovery.

Las condiciones impuestas por la FNE son respecto a la comercialización de los canales de TV de paga de Discovery y WarnerMedia, y aplicarán por un plazo de siete años a contar del perfeccionamiento de la operación. El objetivo es evitar que la empresa resultante de la transacción ejerza un poder alto de negociación sobre el total de canales que serán de su propiedad.

A continuación, detallamos las medidas específicas:

  • Prohibición de ventas atadas o paquetizadas entre los canales de WarnerMedia y los canales de Discovery.

  • Prohibición de empaquetamiento técnico o traspaso de los contenidos infantiles más relevantes, desde los canales de WarnerMedia hacia los canales Discovery, o viceversa.

  • Prohibición de incluir cláusulas de terminación cruzada que permitan la terminación anticipada del contrato con WarnerMedia basado en la terminación del contrato Discovery, o viceversa.

  • Adopción de una instancia arbitral que permite solucionar controversias derivadas de la negociación con los operadores de televisión de pago de acuerdos de licenciamiento.

  • Prohibición de acceso del Sr. John Malone a cierta información comercial sensible de la entidad fusionada.

La restricción aplicada a John Malone es debido a que es controlador indirecto de VTR Comunicaciones SpA, una de las empresas de telecomunicaciones más grandes del país. Su posición como accionista mayoritario de Discovery podría causar un conflicto de intereses, especialmente en el caso de que sea nombrado director de la empresa combinada.

El grupo resultante albergará dos servicios de streaming, Discovery+ y HBO Max, un histórico estudio cinematográfico (Warner Bros.) y cadenas de televisión por cable, además de contar con una participación del 27,5% en el grupo chileno Megamedia, controlador del canal de televisión abierta Mega, los canales de televisión por cable Mega Plus y ETC, junto con un grupo de radios.

Información de Fiscalía Nacional Económica, vía El Filtrador.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.