Los Globos de Oro serán premiados en 2022 aunque no será televisado


La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) anunciaría sus nominados y ganadores a través de una conferencia de prensa, como lo hicieron en el año 2008 cuando ocurría la huelga del Gremio de Guionistas de América (WGA)


El portal Variety informa que los Globos de Oro se entregarían el año que viene, aún cuando el canal de televisión NBCUniversal no transmitirá la ceremonia. "La HFPA planea reconocer las actuaciones de 2021 para celebrar el gran trabajo de la industria el año pasado en la 79ª Anual de los Globos de Oro ”, confirmó una fuente, aunque no hay más información por el momento sobre qué forma tomaría ese reconocimiento.


El viernes se envió una carta a los estudios con una explicación de las reglas de elegibilidad para los Globos de Oro. El énfasis parece estar en las actuaciones, lo que plantea la cuestión de si también se reconocerán otras áreas como la música o la dirección de las películas y series nominadas


A inicios de este año, dicha organización fue boicoteada por varios artistas y estudios de la industria de Hollywood cuando se reveló que se operaba como un cuartel secreto y corrupto. Algunas de sus acciones eran pagar un millón de dólares a sus 87 ex-miembros para servir en varios comités pese a ser una organización sin fines de lucro, cometer abuso sexual hacia algunos actores (entre ellos Brendan Fraser y Scarlett Jonhansson), la poca profesionalidad al momento de seleccionar nominados y ganadores, entre otras controversias que puedes leer a fondo aquí.


La organización pasó el verano emprendiendo una serie de reformas, como agregar un grupo de 21 nuevos miembros, (quienes serían elegibles para votar a partir de este año), prohibir a los miembros recibir regalos y viajes de estudios y talentos, nombrar a tres miembros externos para su junta directiva para ayudar a supervisar la diversidad y la ética y contratar un equipo de expertos en asuntos legales en el lugar de trabajo.


También, el mayo pasado, se anunció que cambiarían las reglas de elegibilidad. Las películas de animación ahora podrían competir nuevamente en todas las categorías, incluyendo las categorías importantes como "Mejor comedia/musical". 


Si bien, en el pasado hubo películas de animación que fueron nominadas a dicha categoría (3 de ellas triunfaron en esta categoría: La bella y la bestia, El rey león y Toy Story 2), según las reglas revisadas de 2007 de la HFPA, estas ya no eran elegibles, compitiendo exclusivamente en dos categorías máximo, incluyendo en la recientemente añadida "Mejor película animada". 


Las películas extranjeras también serán elegibles en las categorías "Mejor drama" y "Mejor comedia", al igual que su categoría será re-nombrada "Mejor película no habla inglesa" en vez de "Mejor película extranjera". 


Hace unos años, la ceremonia fue criticada por la exclusión de películas como "Parasite" y "Roma" ya que no eran elegibles por no ser "películas que hablen predominantemente en inglés", al igual que películas como "The Farwell" y "Minari" competían en la categoría de Mejor película extranjera pese a ser películas producidas en Estados Unidos y que también hablaban en inglés.


La declaración de NBC en mayo decía: “Un cambio de esta magnitud requiere tiempo y trabajo, y creemos firmemente que la HFPA necesita tiempo para hacerlo bien. Como tal, NBC no transmitirá los Globos de Oro 2022. Suponiendo que la organización ejecute su plan, tenemos la esperanza de estar en condiciones de transmitir el programa en enero de 2023".

Redactor y columnista en TVLaint.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.