Los Globos de Oro y sus incontables controversias


Se inició un boicot de parte de algunos estudios y artistas de Hollywood en contra de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA)


Deadline Hollywood reporta que, ante el escándalo de la falta de miembros de personas de color en la organización, 75 de los 87 miembros de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood votaron a favor por una propuesta de inclusión y revisión, para añadir más periodistas de color, pero estudios como Netflix, Amazon y WarnerMedia cortaron lazos con la organización debido a su falta colectiva de confianza en el grupo sin fines de lucro para promulgar una reforma sistémica seria.


Previamente en el 2018, la compañía NBC Universal había firmado un contrato que extendía la transmisión televisiva de los Globos de Oro hasta el 2026. Ahora los planes cambiaron, ya que hoy se anunció que no transmitirá la ceremonia de premios el próximo año.


"Seguimos creyendo que la HFPA está comprometida con una reforma significativa”, habló la cadena de Comcast. “Sin embargo, un cambio de esta magnitud requiere tiempo y trabajo, y creemos firmemente que la HFPA necesita tiempo para hacerlo bien. (...) Suponiendo que la organización ejecute su plan, tenemos la esperanza de estar en condiciones de transmitir el programa para enero de 2023."


Algunas celebridades también hablaron al respecto. Tom Cruise devolvió los tres premios que ganó por Mejor Actor en las películas Nacido el cuatro de julio y Jerry Maguire y a Mejor Actor Secundario por Magnolia. Ava DuVernay comentó en Twitter efecto dominó resonando en la industria para los artistas de color y felicitó a los artistas, activistas, publicistas, activistas y ejecutivos que formaron parte de esta decisión.  



El escandalo no acaba ahí, ya que la actriz Scarlett Jonhanson habló en contra de la organización, remarcando la actitud de algunos miembros siendo sexista y rebordeando al acoso sexual.


"La HFPA es una organización que fue legitimada por personas como Harvey Weinstein para acumular un impulso para el reconocimiento de la Academia, y la industria siguió su ejemplo. A menos que haya una reforma fundamental necesaria dentro de la organización, creo que es hora de que demos un paso atrás de la HFPA y nos enfoquemos en la importancia y la fuerza de la unidad dentro de nuestros sindicatos y la industria en su conjunto."


También está el actor Brendan Fraser, quien reclamó ser manoseado por el ex-presidente del HTPA, Philip Berk en el 2003, pero después de comenzar una investigación al respecto, se concluyó que Berk "actuó de manera inapropiada pero no pretendía hacer daño". Siguió siendo miembro hasta el 2021, cuando fue expulsado después de enviar un correo electrónico a sus compañeros compartiendo un artículo que describía el movimiento Black Lives Matter como un "movimiento de odio racista".


Sin embargo, lo siguiente es la cereza del pastel:  El febrero pasado, una investigación de Los Angeles Times reportó una demanda de dos periodistas acusando a los organizadores de operar como un "cartel" corrupto y secreto. Se descubrió que la HFPA paga regularmente a sus 87 miembros más de un millón de dólares al año por servir en varios comités, pese a ser una organización sin fines de lucro exenta de impuestos. 

También sumando que muchos miembros de la organización no son periodistas en absoluto y los periodistas extranjeros establecidos que se postulan son rechazados regularmente. Dicho informe destacó muchos casos de miembros que "representan" países de los que no eran ni de los que residían actualmente.


La razón de por qué se mantuvo en secreto es su pequeña membresía tenía más facilidad en ser influenciada a comparación de los miembros quienes votan por los Premios Óscar o los Emmy (quienes son 10 mil y 25 mil miembros respectivamente). Las supuestas campañas de influencia incluyen visitas a escenarios de filmación, estadías en hoteles y restaurantes de lujo, obsequios costosos y acceso a actores famosos. 


¿Será este el final de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood? ¿Qué será de los Globo de Oro? ¿Habrán organizaciones similares que tendrán el mismo destino? Sólo el tiempo lo dirá....


Redactor y columnista en TVLaint.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.