La unión IATSE vota a favor de organizar una huelga por mejores salarios y condiciones laborales


En una abrumadora muestra de solidaridad sindical, los miembros de la Alianza Internacional de Empleados de Escenarios Teatrales (IATSE) han votado para autorizar una huelga nacional contra las producciones de cine y televisión si las últimas negociaciones con AMPTP no logran producir un trato justo.


El voto - 98% a favor - ahora le da al presidente de IATSE, Matthew Loeb, autoridad indiscutible para convocar una huelga si él y la presidenta de AMPTP, Carol Lombardini, no logran llegar a un acuerdo en los próximos días.


Deadline reporta que casi el 90% de los votantes de gremios elegibles en la unidad de negociación de 60,000 miembros emitieron su voto, según IATSE. Para dar alguna perspectiva sobre la escala de esa participación, casi el 90% es aproximadamente el triple de la participación hace tres años cuando los miembros ratificaron su último contrato.


"Los miembros han hablado alto y claro", dijo el jefe de IATSE, Loeb. “Esta votación trata sobre la calidad de vida, así como la salud y seguridad de quienes trabajan en la industria del cine y la televisión. Nuestra gente tiene necesidades humanas básicas como tiempo para los descansos para comer, dormir lo suficiente y un fin de semana. Para aquellos que están en la parte inferior de la escala salarial, merecen nada menos que un salario digno".


"Espero que los estudios vean y comprendan la determinación de nuestros miembros", continuó diciendo Loeb el lunes. "La pelota está en su cancha. Si quieren evitar una huelga, volverán a la mesa de negociaciones y nos harán una oferta razonable”.



Varias personas que trabajan detrás de las cámaras compartieron, de forma anónima en las redes sociales, que las condiciones de trabajo eran insostenibles e insalubres. Tanto de televisión como de cine, los miembros de la tripulación de Hollywood dicen que tienen jornadas laborales de más de 12 horas, períodos de descanso cortos y tarifas de menos de $18 dólares la hora.


Según un miembro del sindicato que habló bajo condición de anonimato, los temas por los que el sindicato está luchando en esta ronda de negociaciones son "los mismos cinco o seis temas de los que hemos estado hablando sobre con nuestros empleadores durante una década", a saber, salarios bajos, horarios prolongados, períodos de descanso, compensación de los nuevos medios y financiación de planes de salud y pensiones.


Algunas uniones como The Animation Guild apoyaron votar a favor de la huelga, al igual que algunas celebridades a través de las redes sociales como Danny De Vito, Seth Rogen y Glenn Close.


Si IATSE llama a una huelga, sería la primera en los 128 años de historia del sindicato.

Redactor y columnista en TVLaint.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.