El documental animado Flee busca hacer historia con los Premios Oscar


Con un 97% de aprobación de 64 críticos, según indica Rotten Tomatoes, y un 88 en Metacritic, Flee es el documental animado dirigido por Jonas Poher Rasmussen que sorprende a las audiencias mundialmente por su trágica historia real. 


El documental cuenta la historia de Amin Nawabi, un reconocido académico de 36 años, que lidia con un doloroso secreto que ha mantenido oculto durante veinte años, uno que amenaza con descarrilar la vida que ha construido para él y su futuro esposo. Narrado principalmente a través de la animación, cuenta por primera vez la historia de su extraordinario viaje como niño refugiado de Afganistán. A través de emotivas entrevistas, Flee cuenta una historia inolvidable de autodescubrimiento, mostrando cómo sólo confrontando el pasado es posible forjar un futuro, y cómo sólo cuando dejas de huir de quién eres, puedes encontrar el verdadero significado del hogar.



Trailer subtitulado al español

Tom Quinn, co-fundador de la distribuidora NEON (quien distribuirá la película en Estados Unidos) comentó a Variety que la película se presentará para la consideración del Oscar a la mejor película, además de las categorías de Mejor documentalMejor película animada y Mejor película internacional


NEON anteriormente tuvo éxito desafiando en las categorías de los premios, de ejemplo está el éxito de la película surcoreana de Bong Joon HoParasite, que ganó 4 premios Óscar, incluyendo Mejor película. También logró dos nominaciones a Mejor documental y Mejor película internacional para la película de Macedonia del Norte, Honeyland, un logro histórico para la Academia.


"Creo que es hora de que un largometraje de no ficción sea parte de la categoría de mejor película", dijo Quinn el sábado durante una entrevista en el Festival de Cine de Woodstock. "Flee" es oportuno y, lamentablemente, más relevante que nunca. Es una película que resuena culturalmente, pero también es puro cine. También es personal de una manera que lo hace político y quiero hacer todo lo posible para convencer a otros de que crean que esta es (una película) que desafía categorías ".


Flee se ha exhibido a todos los festivales de cine de la temporada de premios importantes, incluidos Telluride, Toronto y Nueva York. Además de ser una selección oficial de Cannes 2020, la película también ha estuvo presente en festivales de cine como Sundance y Festival Internacional de Animación de Annecy.


Mientras se espera el anuncio de su distribución en Latinoamérica, el aclamado documental de animación hizo su debut en México en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara con funciones durante el 7, 8 y 9 de octubre.


El documental participaró en la Competencia Oficial de Largometrajes de Animación del festival junto a otros films independientes de animación, incluidos CharlotteCalamity Jane y The Crossing.


ACTUALIZACIÓN: El país Dinamarca seleccionó a Flee para la carrera por el Óscar a la Mejor película internacional. Por el momento, solo una película animada logró ser nominada en dicha categoría, el documental bélico Vals con Bashir seleccionado por el país Israel en el año 2008.

Redactor y columnista en TVLaint.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.