Posible nueva serie de Ben 10 en desarrollo, ¿qué podemos esperar al respecto?


Cartoon Network no podría dejar morir tan fácilmente a una de sus franquicias más explotables.


El pasado 29 de julio, Duncan Rouleau, uno de los hombres de Man of Action -equipo creativo de Ben 10-, declaró en Twitter que la cadena aún tiene planes a futuro con la serie y que estos podrían recibir un anuncio oficial a finales de este año. Hay que recordar que el reboot del 2016 finalizó su recorrido este mismo 2021 con un total de 5 temporadas y una película.



Debido a que no se cuenta aún con más información de esta nueva producción de la franquicia, a continuación detallaré posibles premisas que podría llevar a cabo, así como daré una opinión (completamente subjetiva, obviamente) del tema:


La opción más probable es que se trate de un spin-off de Kevin 11, el cual se encuentra difundiéndose en Internet desde hace un par de años gracias al insider Steve Hulett, dueño del blog de animación Tomb of the Cartoon Monkey Skeleton, quien indica que, desde que acabó la producción de la última serie, esta derivación se encuentra en espera de ser aprobada. Lógicamente, se centraría en el Kevin del universo del reboot, y no en el personaje original.



Esto sería algo MUY positivo, teniendo en cuenta que el arco de Kevin, probablemente el más interesante en todo el reboot, quedó completamente inconcluso; desapareció de la nada al final de la película, y nunca más se supo de su existencia. Tampoco conocimos a sus padres, y no vimos cómo es que, en el futuro, se queda atrapado en la forma de Enormeraptor, como se aprecia en el especial Ben 10,010. Y sería muy interesante ver más de su pasado o de su desarrollo con los personajes principales, sobre todo con Gwen, su interés romántico.



Del mismo modo, podría ser también una continuación del reboot, presentándonos un time-skip al igual que lo hizo la serie original con Ben 10: Fuerza Alienígena. Esto, a la vez, serviría como un reinicio de esta última. Rouleau previamente manifestó el interés que tenía Man of Action en hacer crecer al Ben del reboot justo como el prime.



Tampoco nos podemos olvidar que, hace más de dos años, se reportó el desarrollo de una adaptación en serie live-action de Ben 10 para el aquel entonces recién anunciado servicio de streaming de WarnerMedia que, posteriormente, sería HBO Max. De todos modos, ante la escasez de novedades, es difícil ya que se trate de esto. Este proyecto en carne y hueso parece haber sido cancelado o enlatado, e incluso es probable que, todo el tiempo, nunca hubiese estado en desarrollo para empezar.


En lo personal, y aunque es un poco dudoso, no descarto que sea una nueva película, o algo que, por más imposible que parezca, marque el regreso de la línea cronológica clásica desde el final de Ben 10 Omniverse, tal y como lo hizo Alien X-Tinction, el último episodio del reboot. Después de todo, no creo que les importe dar a los fanáticos más fanservice del que brindaron en su momento. ¿Y a qué me refiero con esto?


Luego de algo como esto, ¿qué más podría salir de la franquicia ahora?

La última etapa del reboot se caracterizó por recurrir a la nostalgia más seguido de lo habitual. Desde el ya mencionado crossover con las encarnaciones previas de Ben Tennyson, así como la introducción de personajes esperados como Azmuth, Muy Grande, Ben 10,000 y Alien X al canon de este universo, un nuevo crossover con una versión más joven de Generador Rex, y secuencias que buscan homenajear a la serie clásica del 2005, como un cameo de Max con el diseño original, y hasta Ben cantando el icónico e inolvidable tema de apertura mientras se transforma. Todo esto, te hacía cuestionar para quién iba dirigida la serie, si para quienes crecieron con Ben 10, o para una nueva generación de niños. El reboot nunca tuvo una audiencia bien definida (ya de por sí no tiene siquiera un episodio de origen), y eso pudo haberle jugado bastante en contra.


(La descripción de ese video no miente).


Y aunque este "nuevo" Ben 10 fue, prácticamente, un éxito en la venta de juguetes, al mismo tiempo no contó con el mismo nivel de popularidad que las primeras series, por lo que poco a poco estaba siendo notablemente ignorada por el canal. En los Estados Unidos, su única emisión era los domingos por la mañana, y sus últimos estrenos fueron quemados rápidamente. Es decir, ocuparon un horario y utilizaron unas estrategias dignas de una serie destinada a la cancelación (o sea, literalmente hacían esto mismo con ¡OK K.O.! y Las Chicas Superpoderosas).


Latinoamérica tampoco está tan diferente. El mismo territorio en el que Ben 10 logró obtener horas al aire durante el día en el pasado, hoy por hoy solo cuenta con 15 minutos semanales, a tal punto de que es más emitida en Boomerang. Además, nunca se le dio un espacio mayor a 30 minutos en la grilla, ni siquiera en especiales. ¿Será que prefirieron evitar críticas por otra sobreexplotación de Ben 10? ¿O es acaso que el chico reloj no pudo superar a Los Jóvenes Titanes en Acción? Ciertamente, creo que depende de esto último.


E incluso, los últimos episodios fueron tres especiales de 1 hora que abarcaron la quinta temporada del show y se estrenaron en abril de este año. Mientras que en USA básicamente se deshicieron de ella en un fin de semana, en el resto del mundo los estrenos fueron más graduales, incluyendo nuestra región, que recién estrenará el segundo especial durante este mes de agosto.


Asimismo, desde el final del reboot, Rouleau ha expresado en varias oportunidades que se encontraba inseguro de cuál sería el futuro de la franquicia desde entonces. Ha llegado a señalar que ciertos cambios y reestructuraciones en WarnerMedia pusieron las cosas en pausa.



Prueba de esto es la cancelación de series como ¡OK K.O.! y El Tren Infinito, así como el rechazo de potenciales pilotos como Trick Moon, que esperaban recibir luz verde. Todo esto también fue incentivado por la apuesta e interés del canal en expandir su target, incorporando contenido familiar, para niños en edad prescolar y para niñas.


Aunque esta propuesta suene mala, yo considero que le brindará una gran cantidad de variedad a la señal, que ya se estaba estancando con tanto Titanes, Gumball y Craig. Además, con Tom Ascheim al mando, la productora de Cartoon Network se involucrará en producciones de animes y, además, volverá a trabajar en series de acción con episodios de 22 minutos. Tentativamente, este nuevo proyecto de Ben 10 podría ser uno de ellos, después de que Ben 10 Omniverse en el 2012 haya sido, irónicamente, el último de "los de esta especie". O al menos, eso quisiera. Realmente el formato de 11 minutos en Ben 10 no queda para nada bien, y cada episodio se siente apresurado a finalizar, evitando desarrollarse correctamente.


Sea cuál sea el caso, parece que aún no nos liberaremos del niño del reloj por algún tiempo más, y seguirá atormentando en la vida de todos aquellos que desean verlo agonizando en su propia cancelación. (?)


Yo, por mi parte, me alegro que aún no hayan tirado la toalla con la serie, ya que fue justo en este momento cuando el reboot estaba implementando cada vez ideas más buenas, esperadas e interesantes, por más fanservice que involucren, tras un torpe comienzo y una primera impresión negativa de parte de una buena porción de la audiencia. Habrá que estar atentos para más novedades.


Y tú, ¿qué opinas sobre esto? Puedes expresarlo en los comentarios libremente.

¯\_(ツ)_/¯

4 comentarios:

  1. yo pienso que deberian continuar el reboot ya que es mejor eso que hacer mas y mas series

    ResponderBorrar
  2. Por mi, que ya dejen tranquila a la franquicia, ya dieron bastante de lo que tenían. Es hora de dejar tranquilo al Benito.

    ResponderBorrar
  3. Se debería continuar lo de Ben 10 Omniverse ya que lo dejaron inconcluso y aún tenía potencial que explotat

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.