Atlantis: El imperio perdido cumple 20 años


Ayer los fanáticos celebraron virtualmente el aniversario del clásico de culto de Disney a través de un livestream, donde hubo sorteos, juegos, anécdotas de la producción, entrevistas con los realizadores y un groupwatch de la película.
El 15 de junio del 2001 llegó a la salas de cines estadounidenses la cuadragésima primera película producida por Walt Disney Animation Studios, y la primera del canon en tratarse de un film de ciencia ficción: Atlantis, el imperio perdido.

Con un presupuesto que varia entre 90 y 120 millones de dólares, en su momento el film pasó sin pena ni gloria, con ingresos moderados en la taquilla mundial (186 millones) y una recepción mixta con la crítica, quienes varios la compararon desfavorablemente con Shrek, la cual se estrenó un mes antes y había ganado el cariño del público.

Los años pasaron y la película parecía haber quedado en el olvido, tanto de Disney como de la gente. Pero el año pasado, Tammy Tuckey, administradora del grupo de Facebook Atlantis: The Lost Empireposting decidió organizar el evento que tomaría un año en realizarse.

28 invitados especiales participaron, entre ellos los directores Gary Trousdale y Kirk Wise, el productor Don Hahn, los guionistas Dave Reynolds y Tab Murphy, el diseñador de producción Mike Mignola, los actores Claudia Christian (Helga Sinclair) y Corey Burton (Molèire) y muchos otros artistas detrás de los efectos y la animación del film.

De la misma manera, se realizó varios sorteos en vivo donde los premios eran varios productos del estreno de la película, al igual que algunos pines hechos especialmente para su aniversario, se transmitieron algunos videos de agradecimiento de parte de los fans y también hubo un juego de trivia para los fans en el chat en vivo.

Mike Mignola habló sobre su experiencia durante la producción: "Sentía que los estaba estafando, por que no dibujaba, sino que tenía reuniones respecto al estilo de dibujo. (...) Un día dije "Hey, esas estatuas de piedra, ¿qué tal si pudiesen volar?" y al final de la película, las estatuas se levantan y vuelan alrededor. Eso tomó 10 segundos y pensé "Bueno, su inversión tuvo un buen valor por mi parte"".

Entre los invitados animadores, algunos mostraron los modelos que realizaron para los escenarios y personajes. "Son 24 dibujos por segundo, pero por cada dibujo que ves en la película, deseché 3 o 4" según comentó Randy Haycock, supervisor de animación de Kida.

John Pomeroy, animador principal de Milo Tatch (y también participó como animador de Bugs Bunny en Space Jam: Una nueva era), compartió que en cada escena que animó para la cinta, se grabó anteriormente como referencia para la actuación del personaje a las 2 o 3 de la mañana. "Este personaje, Milo Tatch, es lo más cercano que haré en mi carrera en cuanto a animar un auto-retrato (...) No puedo pensar en una mejor película que haya trabajado que Atlantis, tuvimos un gran equipo y fue una experiencia fantástica".

También comentó de la influencia de Mignola en la película. "Estaba muy acostumbrado de hacer las cosas a la manera Disney, pero después de un tiempo, abracé todo el lenguaje gráfico de la historia".

En cuanto al cast, Phil Morris (Dr. Sweet), Jacqueline Obradors (Audrey) y Mýa (quien canta "Donde va tu sueño" en la versión original) mandaron saludos para el evento, lamentando no poder participar, pero comentando que participar en la película fue de sus experiencias favoritas.

Claudia Christian (Helga) comentó que participó en el proyecto por primera vez en 1998. "La parte dura de Helga era basada en mi personaje Susan Ivanova de Babylon 5 y cuando es la sexy manipuladora, me inspiré en Kathleen Turner. Y me acuerdo que en las grabaciones, los chicos detrás del vidrio me gritaban "¡Más sexy, más sexy!" y yo la hacía incluso más exagerada. Pero fue divertido interpretar dos personajes, por que eso es lo que Helga era, eran dos personajes distintos".

Al preguntarle si estaría interesada en interpretarla de vuelta si se realiza un live-action de Atlantis contestó "Lánzame una peluca rubia, interpretaré a Helga en cualquier segundo y bajaré por una chimenea".

Kirk Wise, co-director, habló que estuvo reuniéndose bastante con Don Hahn y Gary Trousdale via zoom para también celebrar los aniversarios de otros clásicos que ellos realizaron, La bella y la bestia y El jorobado de Notre Dame. "Por primera vez en años tenemos mucha demanda".

El concepto de la película surgió mientras que los directores, el productor y el guionista Tab Murphy estaban almorzando en un restaurante mexicano y exploraban ideas para una próxima película. "Desde el inicio queríamos hacer una aventura de época al estilo de Julio Verne en vez de un musical, ese era nuestro génesis".

Se habló de explorar una posible precuela de Atlantis para Disney Plus. Gary bromeó que había comenzado una venta de tortas y un lavado de autos para financiarla, mientras que Kirk mencionó que "Suena genial para todos nosotros pero ni Gary ni yo estamos vinculados con la compañía, no es algo que podamos hacer un pitch".

"Algo que tiene Atlantis que todavía puedo ver es lo sorprendentemente graciosa que es." comentó Don Hahn. "No es simplemente Veinte mil leguas de viaje submarino, es un tono raro que solo la animación puede hacer, es muy graciosa y es lo que la hace especial".

"Creo que la razón por la cual la leyenda de Atlantis y la película se han mantenido con el paso del tiempo es tanto la idea de una utopía como la lección de Hubris." explicó Kirk Wise "Explora lo que pasa si tienes tecnología y se la quitas a la humanidad, cuales son los peligros de hacerlo. Es un tema que ha resonado por años, en el genero de ciencia ficción y fantasía. Atlantis es uno de los ejemplos más famosos de esto".

Una de las fundadoras del grupo y anfitrionas del evento, Cornelia Tzana, comentó que la idea de crear un grupo dedicado a la película Atlantis surgió a partir de la sugerencia de un amigo suyo al ver el grupo de facebook de la película El camino hacia El Dorado. Así surgió Atlantis: The Last Empireposting. Tenían 5 mil miembros en su inicio, pero con la llegada del guionista al grupo, sumó a 28 mil miembros.

"Nunca me divertí tanto haciendo una película como esta" comentó Tab, quien es muy conocido dentro del grupo de Facebook. "Es muy gratificante saber que después de tanto tiempo hay mucha gente que aprecia tu trabajo (...) Por mucho tiempo, no había pensando en la película y no porque no la amara, sino porque no llegó a superar las expectativas del estudio. Quedé asombrado por lo apasionados que los fans eran por esta película".

"Hay mucha gente talentosa, gente que se inspira viendo la película en su infancia para ser lingüistas o arqueólogos, inspirados por Milo y los personajes y la aventura, la historia que contamos con 300 artistas detrás. Me dio una razón para interactuar con los fans, apreciar su apreciación, regalar posters firmados (...) Esperé 20 años y fue tan gratificante saber que la película encontró su audiencia y que continua inspirando".

Redactor y columnista en TVLaint.

1 comentario:

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.