Macross por fin se podrá distribuir internacionalmente gracias a un acuerdo entre Big West y Harmony Gold


Después de dos décadas de disputas legales, el conglomerado japonés Big West Co. Ltd. y la productora Harmony Gold USA llegaron a un acuerdo que permitirá la distribución internacional inmediata de la mayoría de las series y películas de Macross, además de reconocer los derechos de Harmony sobre Robotech como una franquicia independiente. En un comunicado de prensa conjunto, ambas empresas confirman que cooperarán adicionalmente en la distribución global de proyectos futuros de Macross y Robotech posteriores a 2021.

"Big West Co. Ltd., con sede en Tokio, y Harmony Gold U.S.A., con sede en Los Ángeles, anuncian un acuerdo sobre los derechos mundiales de las legendarias franquicias Macross y Robotech. Este acuerdo de expansión, firmado por ambas compañías el 1 de marzo de 2021, pone fin a dos décadas de desacuerdos y permitirá a Big West y Harmony Gold trazar un nuevo camino que desbloqueará el gran potencial de las franquicias Macross y Robotech en todo el mundo.

El acuerdo histórico permite la distribución inmediata de la mayoría de las películas y series de Macross en todo el mundo, y también confirma que Big West no se opondrá al lanzamiento en Japón de la próxima película live action de Robotech. El acuerdo también reconoce la licencia exclusiva de Harmony Gold con Tatsunoko para el uso de los 41 personajes y mechas de Macross en la serie de televisión Robotech, además de mercancía relacionada a nivel internacional, excepto en Japón.

A partir de ahora, ambas partes cooperarán en la distribución con respecto a proyectos futuros de Macross y Robotech en beneficio de ambas franquicias.


En 2019, Funimation llegó a un acuerdo con Harmony Gold por los derechos de streaming y distribución en formatos domésticos de Robotech. Y, si bien, la plataforma compartió inmediatamente la impactante noticia del nuevo acuerdo entre Harmony y Big West, la nota no confirmó aún la adquisición de los títulos de Macross para su catálogo.

La franquicia nació en 1982 en Japón con su primera serie titulada "Super Dimension Fortress Macross" la cual fue producida por Artland y Tatsunoko Productions, de esta salieron varias secuelas, películas, OVAs, mangas, entre muchos productos más relacionados, en el año 1984 se le cedió la licencia a Harmony Gold junto a las series "Genesis Climber Mospeada" y "Super Dimension Cavalry Southern Cross" para que la empresa estadounidense las uniera y reeditará para formar lo que se conoció a nivel mundial como "Robotech" lo cual a los fanáticos de la franquicia original les molestó por décadas al no poderse distribuir las series originales.


En 1998, Big West inició una batalla legal contra Tatsunoko Productions por los derechos de Macross, en la cual esta última ganó el derecho para seguir licenciando la serie a Harmony Gold USA, mientras Big West conservaría los derechos de los 41 personajes y mechas utilizados en la serie.

Gracias a esto Harmony Gold pudo seguir renovando sus licencias para desarrollar proyectos derivados de Robotech, sin incluir las propiedades de Big West. Al mismo tiempo, Tatsunoko acordó con Harmony Gold que ellos protegerían la marca comercial de Macross fuera de Japón.

Con todo esto llegamos al día de hoy en el que el acuerdo firmado entre Big West y Harmony Gold permitirá finalmente la adquisición y distribución de la franquicia Macross a nivel internacional, además de permitir una nueva distribución y expansión de Robotech fuera de los Estados Unidos, incluyendo su futura película live-action.

Fuente: Cine Premiere

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.