¿Cuál es la situación de Steven Universe en España?

(Este artículo podría contener spoilers de la serie).

Sean todos bienvenidos a mi primera columna de TVLaint, y es un honor poder redactarla. Dejándonos de parloteo, en esta ocasión les voy a hablar de un tema que, si bien es ignorado (porque por lo general, no muchos se interesan por el doblaje de España), me parece muy interesante y que vale la pena echarle un vistazo y reflexionar al respecto, aprovechando que este 12 de junio será 1 año del hiatus de la serie en Boing.

Para empezar, probablemente a estas alturas todos sepan de qué trata Steven Universe, así que no voy a entrar en detalle en eso, solo voy a recordar que tiene 5 temporadas, una película, y su epílogo de 20 episodios "Future".

Pues bien, de todo esto, a Boing España solo llegaron las 5 temporadas. Todo venía normal, tranquilo y hasta se podría decir que más que perfecto (incluso, algunos episodios de la tercera temporada como "Hit the Diamond" y "Steven Floats" se estrenaron antes en Boing que en Cartoon Network USA). Sin embargo, desde el estreno de la quinta temporada, el canal ya no le hizo ninguna promoción a la serie, ni a los estrenos ni a las repeticiones, y los episodios se comenzaron a estrenar en los días de semana y en horarios inaccesibles (entre la medianoche y la 1am), cuando se estaba acostumbrado a que se estrenasen los fines de semana por la mañana/tarde. Se desconoce exactamente por qué Boing comenzó a tratar de tal forma a la serie de un momento a otro. Pero para entender mejor las cosas, contemos la historia desde el principio.

Todo comenzó desde abril de 2018, que transmitieron los primeros tres episodios de la quinta temporada a horas de la medianoche, sin ningún tipo de aviso (posiblemente por error). Posteriormente, en julio, volvieron a emitir estos episodios junto a unos nuevos (más específicamente, hasta "Your Mother and Mine"). Estos no fueron promocionados por televisión, si no que el canal de YouTube de Cartoon Network España los anunció en un comentario.

(Perdón por el Full HD)

Después de eso, la serie se mantuvo en hiatus hasta febrero del 2019. En ese entonces, la segunda mitad de la temporada (hasta "Reunited") estuvo disponible en Movistar+ (un servicio de streaming de España).

Sin embargo, estos episodios comenzaron a estrenarse por TV recién desde el lunes 8 de abril (a diferencia de lo que dice la wiki de Steven Universe), en el mismo horario y, esta vez, sin ningún tipo de promoción. Poco tiempo después (muy poco, menos de un par de meses), se liberó en Movistar+ un episodio adicional, el cual era "Legs From Here to the Homeworld". Este episodio y el resto del especial de Diamond Days se estrenó en Boing, una vez más, con el mismo trato de siempre, entre el lunes 11 y el martes 12 de junio, excepto el episodio "Change Your Mind", que a día de hoy, sigue sin ser estrenado de ninguna forma, ni en Boing, ni en Movistar+, ni en las otras alternativas de ver la serie en la región (Netflix, Orange TV, Sky). Dentro de poco tiempo (este 12 de junio), será 1 año sin absolutamente nada nuevo de Steven Universe en España, y tampoco hay señal alguna de que lo vaya a haber pronto. 1 año de tortuoso hiatus sin motivo aparente. 

Resulta extraño puesto que el episodio ya tiene su tiempo (se estrenó el 21 de enero de 2019 en los Estados Unidos), ya está doblado (y probablemente lo esté hace más de un año ya), y listo para su emisión. También sabemos que la película ya se terminó de doblar.

Aún así, España no es el único país en esta situación. Alemania, Polonia e Italia estaban igual, hasta hace poco tiempo, que decidieron estrenar la película antes que "Change Your Mind" (y aparentemente, fue estrenada sin promoción). Un fatal error, ya que si son fans de la serie o por lo menos la siguen, sabrán bien por qué esto no se puede hacer porque transcurre 2 años después de dicho episodio y, básicamente, te spoilea toda la serie, como la revelación de Rose Cuarzo siendo Diamante Rosa, Steven logrando hablar con las Diamantes y así dar fin a los imperios, la Era 3 del Homeworld, etc. No obstante, es probable que pase lo mismo con España, ya que comparten distribuidora (es por eso que también comparten esta desagradable situación en la que no sabemos siquiera si el final de temporada algún día llegará doblado a esos países). Actualmente, en Alemania, Polonia e Italia la serie se transmite en altas horas de la noche, pero ya en España nisiquiera se transmite por TV, por lo que quienes deseen verla en dicho país tienen que recurrir a Netflix, Orange TV o Sky. ¿Por qué sucede esto? 

Algunas de las hipótesis que tengo al respecto son:
  • La serie no tiene la suficiente cantidad de audiencia, por lo que decidieron dejar de molestarse en transmitirla (la más probable)
  • Consideraron que el contenido de estos episodios que se estrenaron son un poco "intensos" y no son "aptos para todas las edades" (la muerte de Lars, la boda entre Rubí y Zafiro, Steven descubriendo la mentira de su madre...). Sorprendentemente, estos episodios no tuvieron censura alguna a pesar de todo.
(Cuesta creerlo, pero esto se transmitió sin censura en toda Europa, incluyendo en Boing España, que censura hasta los "idiota".)
  • O la tercera, simplemente se olvidaron de la serie... XD
Bueno, ya. Esa última no es, pues aún reconocen a la serie en las redes sociales (todavía suben cortos del show en YouTube, tiene menciones en Toony Tube, una serie original que se transmite en Europa, e incluso hicieron un post en Facebook con el diseño de Garnet después de su regeneración en "Change Your Mind"). Así que saben bien que la serie aún existe.

También creía que se estaba esperando a que se terminara de doblar la película, y así estrenar esta y CYM el mismo día en un evento especial, pero tras enterarme de que en algunos países de Europa ya estrenaron la película sin estrenar el final de temporada, creo que esta opción queda descartada.


De "Steven Universe: Future" en España (y en los países anteriormente mencionados) tampoco se sabe nada, pero por como van las cosas, posiblemente falte algún tiempo más. Como dato curioso, en el sitio web de Cartoon Network España, en la sección de videos, hay una promoción de 30 segundos para fomentar que los niños sigan en movimiento a pesar de la cuarentena provocada por la pandemia del Coronavirus. En dicha promoción (que también se transmite en Latinoamérica), se pueden observar clips del episodio "A Very Special Episode", de Steven Universe: Future... lo dejo a su criterio. XD

Lamentablemente, mucho no podemos hacer, pues ya los fans españoles intentaron de todo. Se contactaron con CN y Boing para preguntar por los nuevos episodios de la serie, intentaron sintonizar los episodios de forma legal (incluso ahora que nisiquiera transmiten episodios repetidos en TV), pero lamentablemente, nada de esto tiene éxito, dejando que todo quede en "serán estrenados cuando Boing quiera estrenarlos".

Todo lo que queda por hacer es, desear y esperar que la situación mejore en esta región y demostrar apoyo por la serie. Mientras tanto, en Latinoamérica se iban a estrenar los últimos 10 episodios de Future (y de la serie en general) en abril (sólo 1 mes después de su estreno en Estados Unidos), pero se decidió aplazarlos a una fecha aún sin confirmar, porque no se pudo terminar las mezclas en el proceso de doblaje de los capítulos por el Coronavirus. Pero esto sirve también como reflexión, ya que por lo general los fans latinos son muy desagradecidos, porque menosprecian el trato que le da el canal a la serie tanto en Latinoamérica como en los Estados Unidos, y desconocen la situación por la que está pasando España y demás países (es darse cuenta de que los fans latinos no soportan ni 2 meses de hiatus y ya dicen que han esperado mil años...).

En fin, eso fue todo, sólo queda desearles suerte a los españoles, para que algún día puedan ver todo lo que falta de la serie con su doblaje, y que ya se termine este hiatus de casi 1 año. Siéntete libre de comentar tu opinión al respecto.


(¡Gracias por leer!)

¯\_(ツ)_/¯

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.