Warner Bros. y Netflix: Cinema United se opone a la fusión


Fundado en 1948, Cinema United es la organización comercial de exposiciones más grande del mundo y representa a más de 60.000 cines en más de 80 países en todo el mundo y ayer lanzó una declaración oponiéndose a la fusión entre Netflix y Warner Bros., la cual espera la aprobación del senado para consolidarse.


"Nos preocupa profundamente que esta adquisición de Warner Bros. por Netflix tenga un impacto negativo directo e irreversible en las salas de cine de todo el mundo. Esta adquisición consolidará aún más el control sobre la producción y distribución de películas en manos de una única plataforma de streaming global dominante en un mercado ya altamente concentrado. El impacto no solo lo sentirán los propietarios de las salas, sino también los aficionados al cine y los negocios del entorno en comunidades de todos los tamaños."


Con todas las preocupaciones, Ted Sarandos, CEO de Netflix, aseguró que la fusión no solo aseguraría la creación de más trabajos en Estados Unidos, sino que daría más contenido a sus consumidores a un menor precio, que mantendría el modelo de exclusividad de estrenos cinematográficos por 45 días y se comprometió a gestionar el estudio "en gran medida tal como está hoy".


Cinema United extendió sus preocupaciones sobre la propuesta de fusión con Warner Bros. más allá de Netflix, añadiendo: "Si Paramount u otro gran estudio termina desplazando a Netflix como comprador, nuestras preocupaciones no son menos serias. Una fusión de Paramount y Warner Bros., por ejemplo, consolidaría hasta el 40% de la taquilla nacional anual en manos de un solo estudio dominante".


"La clave para el éxito de una industria en general reside en contar con una cartera de productos diversa, sólida y consistente que responda a la demanda del consumidor. El número de películas producidas para exhibición en salas está volviendo lentamente a los niveles anteriores a 2019. Sin embargo, ese crecimiento se ve amenazado por una mayor consolidación. En el mejor de los casos, una adquisición de Warner Bros. frenará el crecimiento que hemos visto en los últimos cuatro años. Sin embargo, siendo más realistas, resultará en una reducción significativa de los estrenos en salas".


Para poner un ejemplo de la reducción de películas producidas para su exhibición en salas se mencionó tras la compra de 20th Century Fox por parte de Disney en 2019. Antes de la fusión, 20th Century Fox producía entre 15 y 24 films al años, con ingresos en Estados Unidos de más de $1.4 mil millones de dólares en 2015 y 2016. Tras la compra, 20th Century Studios sólo estrenaba 5 a 10 films por año, con la mayoría de menor tamaño con los que ingresa entre $400 y $500 millones en total


La declaración concluyó: "Debemos prestar atención a las lecciones del pasado: una mayor consolidación de la industria ha llevado sistemáticamente a que se produzcan menos películas, y no hay razón alguna para creer que el resultado aquí sería diferente, en particular dadas las opiniones declaradas de Netflix sobre las salas de cine durante la última década y más".


La fusión entre ambas empresas se dio a conocer en diciembre del 2025, con un valor de $82 mil millones de dólares y se espera que la operación se concrete en un plazo de 10 a 16 meses, si es aprobado en Estados Unidos. Paramount agresivamente se opuso a la fusión y realizó más de 10 ofertas para comprar todo Warner Bros. Discovery, las cuales todas fueron rechazadas.


Si te interesa la declaración completa, puedes leerla aquí.