"¡OK, K.O.! Seamos Héroes": Ian Jones-Quartey reflexiona sobre la cancelación de la serie
Una de las series más maltratadas en la historia de Cartoon Network posiblemente haya sido "¡OK, K.O.! Seamos héroes". Nacida en 2013 con el piloto "Lakewood Plaza Turbo", la franquicia tardó tres años en desarrollarse: en 2016 se lanzaron sus cortos y un videojuego para móviles, lo que finalmente derivó en el estreno de la serie animada en 2017. Sin embargo, el show contó únicamente con tres temporadas, emitidas hasta 2019, antes de ser cancelado. Su final fue apresurado, y los últimos episodios se transmitieron sin promoción.
La serie seguía a K.O., un joven entusiasta que soñaba con convertirse en el mejor héroe del mundo. Es recordada por su influencia del anime y los videojuegos, así como por sus múltiples cameos y crossovers, incluyendo personajes como Capitán Planeta, Sonic the Hedgehog y gran parte del universo de Cartoon Network en el especial "Crossover Nexus", que incluso fue recortado de 22 a 11 minutos.
La situación de "¡OK, K.O.! Seamos héroes" se complicó aún más en 2022, cuando la serie se vio afectada por la purga de contenidos de Warner Bros. Discovery durante su reestructuración. Esto resultó en su eliminación de HBO Max y de todas las plataformas digitales de Cartoon Network. Por un tiempo estuvo disponible en Hulu y para compra digital en EE. UU., pero actualmente no se encuentra disponible de manera legal en ningún servicio. Ante esta situación, el propio Ian Jones-Quartey llegó a alentar a los fans a recurrir a la piratería si querían volver a ver la serie.
Pese a su escaso éxito comercial, "¡OK, K.O.!" contó con una adaptación al videojuego beat 'em up de acción y aventuras, "OK K.O.! Let's Play Heroes", lanzado en 2018 para PlayStation 4, Windows y Xbox One, y en 2019 en formato físico y para Nintendo Switch. Tristemente, y siguiendo la mala racha del show, el juego fue eliminado de todas las plataformas el 23 de diciembre de 2024.
En este contexto, el sábado pasado, Jones-Quartey participó en un panel sobre "Lonely Magic", el nuevo álbum musical de su esposa Rebecca Sugar (creadora de "Steven Universe" para Cartoon Network), en la School of Visual Arts de Nueva York, junto a Alex Myung y Chris Burns. Myung trabajó con Jones-Quartey en la ilustración de "¡OK, K.O.!", y ambos son exalumnos que fueron piezas clave en la producción de los proyectos de Sugar y sus cortos animados. Durante el evento, Jones-Quartey y Sugar respondieron preguntas sobre el estado actual de la industria de la animación y compartieron sus experiencias con sus series pasadas.
En el caso de "¡OK, K.O.!", después de un período de silencio, Ian Jones-Quartey reflexionó:
"Hicimos 112 episodios de una serie de televisión, lo cual, pensándolo hoy en día —que hago mucho desarrollo de animación y todo el mundo dice: 'Ah, sí, puedes hacer ocho episodios, diez episodios'— es un logro enorme. Luego ves que los programas salen, se estrenan ocho episodios, el show desaparece, todos son despedidos, nadie regresa, nunca hay una segunda temporada… o si la hay, es tres años después, cuando los fans ya se han ido. Es tan difícil conseguir ese impulso, ese lugar. Y simplemente me siento muy afortunado de haber podido hacer el trabajo que hice y de que hayamos podido hacerlo en el momento en que lo hicimos".
Recordó también el momento de la cancelación:
"Me sentí triste cuando pasó. Tuve que tirarme en el sofá y jugar 'Dragon Quest' durante tres meses. Pero después salí de eso con la mente clara, y estaba tan agradecido. Intento mantenerme en contacto con todas las personas que me ayudaron, ver en qué están trabajando y qué están haciendo".
Durante el panel, un estudiante le preguntó sobre la censura, las cancelaciones y su posición actual en la industria. Jones-Quartey respondió:
"¿Tenemos tres horas para hablar de esto? Creo que cuando se trata de hacer una serie animada de esa magnitud, tuve la oportunidad de trabajar con muchísima gente increíble. Fue un proyecto tan grande que es difícil mirar atrás y sentir que terminó con una nota amarga. Me siento muy afortunado de haber trabajado con ese talentoso equipo: los artistas de storyboard, los diseñadores, la gente que colaboró en cómics, videojuegos… Fue increíble ver a ese grupo reunirse en momentos tan específicos".
Jones-Quartey reflexionó también sobre los conflictos con Cartoon Network, que recortó la duración de series como "Steven Universe" y "Craig of the Creek", además de eliminar de su catálogo títulos como "Infinity Train", "Tig n' Seek" y "Víctor y Valentino", entre otros. Señaló:
"Cuando trabajábamos en 'Steven Universe', muchos de nuestros amigos se mudaron desde Nueva York para trabajar con nosotros. Dormían en nuestro sofá, hablábamos de arte toda la noche, y luego íbamos a trabajar todo el día tratando de crear historias. Haber tenido esa experiencia, yo no la cambiaría por nada. Sí, hubo frustraciones profesionales, hubo peleas con la cadena y con los ejecutivos, pero me siento agradecido. Y especialmente hoy, con el estado actual de la industria, es tan difícil lograr que algo se haga realidad".
No obstante, las cosas parecen haberse estabilizado entre los creadores. Jones-Quartey y Rebecca Sugar están nuevamente trabajando en Cartoon Network Studios con el desarrollo del spin-off recientemente anunciado de "Steven Universe", titulado "Steven Universe: Lars of the Stars". Además, colaborarán en "The Elephant", un evento animado de Adult Swim, junto a otras leyendas de la animación de Cartoon Network: Patrick McHale ("Over the Garden Wall") y Pendleton Ward ("Hora de Aventura").
.jpg)


