Ex-artistas de Pixar hablan detrás de los problemas de producción de "Elio"


Una nota exclusiva de The Hollywood Reporter contiene los testimonios de empleados que trabajaron en el corte original de la película animada de Pixar, la cual debutó con el peor inicio de taquilla en la historia del estudio; apenas $21 millones de dólares sólo en Estados Unidos.


La trama original de la película seguía un niño solitario que es abducido al espacio exterior por una organización intergaláctica después de ser identificado erróneamente como el líder de la Tierra. Originalmente dirigida solo por Adrián Molina (co-director de "Coco"), "Elio" fue inicialmente concebido como un personaje queer-coded, lo que reflejaba la identidad del director como cineasta abiertamente gay. Otras fuentes afirman que Molina no pretendía que la película fuera una historia de "salir del closet", ya que el personaje tiene 11 años.


Esta caracterización se fue desvaneciendo gradualmente a lo largo del proceso de producción a medida que Elio se masculinizaba tras el feedback de la administración del estudio, eliminando su pasión por el ambientalismo y la moda, al igual que una escena en su habitación con fotos que sugerían un crush hacia una figura masculina. Su interés por el trashion (un término para prendas de vestir y accesorios creados a partir de elementos reciclados o desechados) permanecen en la película estrenada, con el niño usando una capa decorada con cubiertos desechados y tapas de latas de refresco, aunque sin ninguna explicación para su vestimenta.


Pixar cambió drásticamente 'Elio' después de que se proyectó la versión original en un test screening en Arizona en verano del 2023, con la película casi finalizada. Aunque los espectadores expresaron lo mucho que disfrutaron de la película, nadie levantó la mano cuando se le preguntó si pagarían por verla en un cine.


Aunque las historias se contradicen sobre la respuesta exacta que el director recibió del jefe de Pixar, Pete Docter, al estrenarse la película, se circulan rumores en el estudio que Molina se sintió afectado por la conversación. 


Según fuentes del estudio, a Molina se le dio la oportunidad de seguir trabajando en el proyecto como director junto a Madeline Sharafian ("Madriguera"), pero después de numerosas notas y cambios en su visión original, decidió abandonar el proyecto. De ahí, se sumó Domee Shi ("Bao", "Red") como directora, aunque Molina aún mantiene un crédito como director y actualmente está trabajando en "Coco 2" para el estudio.


Me entristecieron y me afligieron profundamente los cambios que se implementaron”, afirma Sarah Ligatich, ex-editora asistente de Pixar, quien brindó su opinión durante la producción de "Elio" como miembro del grupo LGBTQ interno de la compañía, PixPRIDE. Si bien elogia a Sharafian y Shi como cineastas, Ligatich señala que varios creativos que trabajaron en la película renunciaron después de que los directores presentaran su primer corte. “Las renuncias del equipo tras ese corte fue un claro indicio de lo insatisfecha que estaba mucha gente por haber cambiado y destruido esta hermosa obra”.


Los cambios en Elio fueron claros para un ex artista de Pixar que trabajó en la película y pidió permanecer en el anonimato: "Quedó bastante claro durante la producción de la primera versión de la película que [los líderes del estudio] estaban constantemente puliendo estos momentos en la película que aludían a la sexualidad de Elio de ser queer".


En los últimos años, el estudio estuvo bajo mucha presión de ambos lados de la moneda. Desde el ex-CEO Bob Chapek financiando la ley "Don't Say Gayde Florida hasta el bajo rendimiento de "Lightyear", el spin-off de Toy Story desatando  furor por su beso entre dos mujeres en una escena de dos segundos. Esto seguido con la serie de Pixar "Win or Lose", estrenada en a principios de este año en Disney+, tras generar controversia por borrar la trama de un personaje trans.


Entre los cambios más notorios de la cinta, se destaca la ausencia de la actriz America Ferrera (nominada al Oscar a la Mejor actriz de reparto por "Barbie"), quien interpretaba a Olga. En la versión original, Olga era la mamá de Elio, recientemente divorciada y muy ocupada por su trabajo en la NASA. Ferrara ya había grabado diálogos para la película, pero su decisión de retirarse se atribuyó a Molina abandonando el proyecto, sin mencionar que tener que volver a grabar diálogos con frecuencia debido a los constantes cambios de guion. El ex-artista de Pixar afirma: "America estaba molesta porque ya no había representación latina en la dirección".


Dicho personaje fue re-escrito como la tía del protagonista, quien toma la custodia luego de la repentina muerte de los padres de Elio. En una entrevista de IndieWire previa al estreno de la película, Sharafian argumentó “Sabiendo que Elio tendría que decidir dónde quería estar, sentía que una relación de madre e hijo era demasiado. Quizás discuten y se van furiosos, pero, al final, como espectador, sigues creyendo en el fondo de tu corazón que volverán. Pero la relación entre una tía y un sobrino es mucho más delicada. Existe la posibilidad de que se separen y pierdan esa conexión para siempre. Y esa tensión para el público al ver a estos dos personajes que pierden sus conexiones, y de que realmente los apoyes, le dio mucha emoción”.


Aunque se reportó un presupuesto de $150 millones de dólares, los ex-empleados de Pixar declararon que la película costó mucho más. Un artista que trabajó en la película desconocía la cifra exacta, pero estima que superó ampliamente los $200 millones de dólares, dado que la versión de Molina estaba casi terminada, lo que, según ella, empeora la "catastrófica recaudación de taquilla". Al citar un tema similar al de otros exempleados de Pixar, la artista enfatiza que Sharafian y Shi hicieron todo lo posible para brindarles a los directivos la mejor película posible, dadas las circunstancias.


"Mucha gente culpa a Disney, pero la decisión viene de dentro", dice el artista. "Mucho se debe a la obediencia anticipada de los altos ejecutivos de Pixar". Esta fuente cita ejemplos como el de la película animada "Hoppers", que se estrenará el año que viene, que tuvo que moderar los temas ambientalistas, al igual de la frase de Docter de que el estudio debería hacer las películas “más identificables” posibles, lo que fue percibido como un llamado a favor de alejarse de personajes con poca representación e historias menos íntimas y personales.


Otra fuente con conocimiento del proyecto minimiza la idea de que esto represente una intromisión importante y considera estas sugerencias como típicas de cualquier proceso de desarrollo inicial, no una obligación. 


Sin embargo, el fracaso de taquilla esta película no marca el fin de las películas originales para el estudio. La cinta cuenta con una recepción positiva de la crítica (81% en Rotten Tomatoes) y audiencia, aunque no sea el estándar alto del estudio. Además de que se tiene tentado los lanzamientos de "Hoppers" en 2026 y la recién anunciada película de Enrico Casarosa, "Gatto", para el 2027, aun si la quinta película de Toy Story esté en el medio. Dependerá de como le vaya "Hoppers" para evaluar las próximas películas originales del estudio.


Un ex empleado de Pixar que trabajó en "Elio" aprecia que el estudio haya planeado "maratones de 48 horas" donde los empleados han tenido vía libre para desarrollar cualquier idea creativa. Pero si las sesiones resultan en proyectos o conceptos que algún día vean la luz es otra cuestión.


"Me encantaría preguntarles a Pete y a los demás ejecutivos de Disney si pensaron que la reescritura valió la pena", dice el artista. "¿Habrían perdido tanto dinero si simplemente hubieran dejado que Adrian contara su historia?".