El canal salvadoreño TVX anuncia su cese de transmisiones
En la mañana del jueves 24 de abril, durante el programa "Encuentro con Julio Villagrán", se dio una impactante noticia: el canal TVX está próximo a cerrar sus transmisiones en la televisión por cable de El Salvador.
El canal comenzó sus transmisiones el lunes 5 de noviembre de 2012 en el Canal 23 de televisión abierta, reemplazando al canal Star Channel (no confundir con el actual canal de Disney), que estuvo al aire entre 2007 y 2012 y que previamente se llamó simplemente Canal 23 desde su inauguración en 1989 hasta 2007. En sus inicios, el canal se enfocó en los jóvenes, con la emisión de videoclips y contenido relacionado a la música. Fue con su relanzamiento como TVX que se empezaron a incluir otros contenidos como anime, películas, dramas chinos, documentales y, sobre todo, programas de noticias y periodísticos.
Desde finales de 2013, el canal apostó por la animación japonesa con títulos como "Mazinger Z: Edición Impacto!", "Samurai Champloo", "Fullmetal Alchemist", "Gungrave" y "Heroman", provistos por distribuidoras como Titanio Entertainment, Adness Entertainment (sucesor de Cloverway) y Televix Entertainment. A estas se le sumarían "Los Caballeros del Zodiaco" (serie clásica y la saga de Hades) y "Dragon Ball Z" al mes siguiente, ambas pertenecientes a Toei Animation. Para 2015, se estrenaría "InuYasha", también de Televix.
Un dato a resaltar es que, a pesar de que esas licencias se vencieron hace varios años, el canal siguió transmitiéndolas por mucho tiempo, siendo el único lugar donde se pudieron ver aún con sus másters originales en tiempos recientes. Aunque, si tenemos que mencionar aspectos negativos, hubo episodios faltantes y repetidos, algunos con una calidad inferior a la que deberían tener. En el caso de las series más largas y populares, se utilizaron versiones de internet para muchos episodios (posiblemente por descuido de las propias distribuidoras). A pesar de estos inconvenientes, mucho material valioso seguía rondando por el canal de vez en cuando, y es posible que nunca vuelva a ver la luz del día.
Pasaron varios años repitiendo esas series e incorporando producciones chinas como dramas, documentales e incluso animaciones con doblajes al español, hasta que en 2022 volvieron a dar una novedad de anime, aunque agridulce. Después de muchas repeticiones de su serie anterior, decidieron estrenar "Dragon Ball GT", esta vez sin licencia ni los másters oficiales. Aún así, se vio un interés por revivir esta parte del canal. En 2023 estrenaron el primer "Dragon Ball" siguiendo el mismo patrón y, finalmente, en 2024 estrenaron "Sailor Moon" (con todas sus temporadas), a la par que se añadían nuevos horarios y maratones los fines de semana para el bloque de anime, tal como sucedía en sus inicios. Esto apenas está a punto de cumplir un año el día de mañana.
Lamentablemente, todo inicio tiene un final, y el año pasado, a pesar de las renovaciones por parte del canal en su grilla y una actualización en su sitio web, el canal sufrió la caída de su stream por medio de Twitch en dos ocasiones. Después de esto, decidieron no volver a habilitarlo para la gente que no posee dicho canal, lo que hizo imposible que estos animes fueran visualizados nuevamente por muchas personas, limitándose a transmitir sus programas propios a través de YouTube y Facebook. Esto posiblemente era un indicio de lo que se venía. Tampoco han sido actualizadas las grillas de programación desde dicha renovación, por lo que desde hace muchos meses hay errores y la misma no coincide con lo que realmente se está transmitiendo.
Desde 2015, el canal dejó de estar disponible en señal abierta, siendo exclusivo de servicios de cable. Actualmente, se puede ver por medio de Claro, Tigo y Cable Color, aunque, como ya se adelantó, este dejará de estar disponible en todos ellos a partir del jueves 1 de mayo. Aunque no se confirmaron razones oficiales para dicha decisión, se especula que pudo deberse a problemas económicos. Sin embargo, en la misma nota, el periodista señala que los programas seguirán al aire por medio de sus plataformas, pero ya no en televisión. En cuanto a los programas enlatados, es poco probable que estos se mantengan, siendo una despedida casi definitiva al anime en la televisión de ese país.
Para los otakus que quieran ver animación nipona y sean salvadoreños, las pocas opciones del género que se mantienen vigentes son las siguientes: "Candy Candy", que se emite de lunes a viernes a las 11:00 a. m. por el Canal 2 de TCS (Telecorporación Salvadoreña), el bloque infantil matutino de Canal 12 de RSM (Red Salvadoreña de Medios), que se emite los fines de semana y cuenta con series como "Beyblade", "Bakugan" y "Medabots", así como otras producciones relacionadas como "Kamen Rider" y la versión CGI de "Heidi". También está el Canal 10 de TVES (Televisión Nacional de El Salvador) con su bloque Club 10, que transmite los sábados títulos como "Las aventuras de Tom Sawyer" y "La novicia rebelde". Por último, está TVM (Televisión Migueleña), que transmite "Sailor Moon".
Desde luego, la mayoría de estas transmisiones no son legales, pero para aquellos que gustan de ver estos contenidos por televisión, aún se mantienen estos espacios.
¿Qué opinas acerca de la noticia? ¿Te tomó por sorpresa? ¿Sintonizabas el canal? ¿Hay algún anime o programa que conociste por aquí? Déjalo en los comentarios y te leeremos.