25 años atrás: el día en que Cartoon Network Latinoamérica estrenó 2 clásicos


El año era 1999, ¿el día? hoy, 9 de abril, ¿el lugar? toda Latinoamérica. Esos son el dónde y cuándo del estreno de 2 grandes shows que terminarían de cementar el potencial de una atracción televisiva de paga de apenas 6 años en nuestra región, Cartoon Network

En un mundo globalizado, las fechas de estreno originales (generalmente de Estados Unidos) son la norma. Pero estas rara vez concuerdan con la experiencia latinoamericana, la cual creemos es igual de válida, y más palpable para nuestros lectores. Gracias al increíble trabajo de archivo de algunos usuarios en la red es que contamos con datos, videos e historias para contar cómo se vivió la llegada de dos grandes franquicias animadas de Cartoon Network a nuestra región: Las Chicas Superpoderosas y Ed, Edd y Eddy

Por ese entonces, el canal de animación infantil se encontraba en su era Powerhouse y no ocultaba ni una letra de su nombre en su cuadriculado isologo. Hablamos del Cartoon Network de los grandes e indiscutidos clásicos animados, los que hasta tus padres supieron disfrutar. Los shows de Hanna-Barbera como Scooby-Doo, Los Supersónicos y Los Picapiedra; y por supuesto, el gato que nunca atrapa al ratón, así como los aclamados Looney Tunes en sus distintas presentaciones. Y claro, las producciones originales de Cartoon Network que empezaban a ganar terreno en la grilla de programación: La Vaca y El Pollito, Johnny Bravo, y El Laboratorio de Dexter.

Las Chicas Superpoderosas

Las niñas de la época necesitaban superheroínas como ellas en sus caricaturas y eso mismo era lo que Craig McCracken les tenía preparado (a ellas y a todos los niños que disfrutaban de sus aventuras a escondidas). Desde su primera aparición en "¡Qué historia tan maravillosa!" (What a Cartoon!); las chicas creadas a base de azúcar, flores y muchos colores se llamaron "Las Chicas Coquetas" en Latinoamérica, y es ese el nombre con el que se promocionó la primera temporada del show en abril del '99.


Es así como Bombón, Burbuja y Bellota, productos de un experimento del Profesor Utonio agravado por la Sustancia X, se convirtieron en las salvadoras de la curiosa ciudad de Saltadilla estando en jardín de infantes.

No hace falta mencionar el éxito con el que el show sería recibido. Sorprendiéndonos por 7 años a lo largo de sus 6 temporadas, con innumerables repeticiones en TV, obteniendo una película para cines, la primera en la historia de Cartoon Network, acumulando 2 Emmys y vendiendo todo tipo de mercancía. Su impacto perduró luego de su conclusión en 2005, siendo reinventada como anime un año después, inspirando una nueva película en 2014, obteniendo un reboot 2 años después, con un live-action que no fue, y actualmente con un nuevo proyecto siendo desarrollado por el mismísimo Craig McCracken para Hanna-Barbera Europa.


El show se preparaba para llegar a la pantalla de Cartoon Network Latinoamérica a solo meses de su estreno en Estados Unidos, y no venía solo.

Ed, Edd y Eddy

Al canal llegaban también 3 niños con nombres similares y personalidades muy distintas. En un mundo donde los caramelos alcanzaban tamaños descomunales, las amistades se forjaban con la solidez del roble (literalmente, pues algunas estaban hechas de ese material) y el vecindario, libre de adultos, rebosaba de oportunidades para obtener ganancias, sin importar los métodos empleados.


Ed, Edd y Eddy salió de la mente de Danny Antonucci, un artista canadiense con inclinación hacia la animación adulta. Originalmente pitcheó el proyecto a Nickelodeon, pero, al no cederle control creativo sobre el mismo, terminaría presentándoselo a Cartoon Network, que con gusto aceptó. Es así como los Eds se adueñaron de la pantalla de Cartoon Network por 10 años, siendo el cartoon más extenso del canal, tan solo siendo superado recientemente por los inmortales Jóvenes Titanes en Acción. El show obtuvo una película para televisión en la que conocimos al hermano mayor de Ed que le ponía final a la historia. También fue premiada numerosas veces, y recibió una basta cantidad de adaptaciones para videojuegos.

El estreno

Las Chicas Superpoderosas llegaron a la pantalla de Cartoon Network Latinoamérica a las 20:00hrs (hora Argentina), siendo proseguidas por Ed, Edd y Eddy a las 20:30hrs. Una curiosidad es que, como se aprecia en ambas promos, estos estrenos fueron patrocinados por los cereales "Zucosos" de Nestle, los del osito blanco, tal vez una muestra de la confianza que había detrás de la calidad de estas producciones. A la vez, en esta ocasión se nota el esfuerzo del canal por asegurarse televidentes tanto niñas como niños, marketeando a las niñas de Saltadilla para el primer grupo demográfico, y los Eds para el segundo (obsérvese la frase final de la promo del show; "Son cosas de chicos").

Los bumpers del especial "La Batalla de los Sexos" estuvieron a cargo del estudio Primal Screen

Esta dicotomía chicos/chicas es lo que le daba sentido a la llegada de los shows el mismo día, y sería utilizada nuevamente en junio del mismo año con un propósito de mayor importancia. ¿Recuerdan a Las Chicas Coquetas? El adjetivo utilizado en el nombre original generó controversia entre las audiencias, una palabra no podía arruinar una serie destinada al éxito. Es entonces que Cartoon Network Latinoamérica ideó una brillante estrategia para generar este cambio de nombre y asegurarse que todos se enteraran de tal modificación. 

Las Chicas Superpoderosas: el nombre que las chicas de Saltadilla le deben a los Eds

"La Batalla de los Sexos" fue un maratón televisivo de 13 horas con episodios de los shows estrenados en abril. La temática de los bumpers presentaba a los personajes de ambas series compitiendo por el conveniente premio de cambiarle de nombre a su programa. Está claro que las niñas se vieron victoriosas, siendo finalmente rebautizadas como Las Chicas Superpoderosas.

Una vez terminado el maratón, Cartoon Network exhibió una placa roja al mejor estilo del canal de noticias argentino Crónica TV, que decía: "Las Chicas Coquetas ahora son Las Chicas Superpoderosas".

 
Sin más que decir, ¡feliz 25º aniversario a Las Chicas Superpoderosas y Ed, Ed y Eddy en Latinoamérica!

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.