"Robot Dreams" triunfa con dos victorias en los Premios Goya


La tragicomedia española obtuvo una muy buena noche en los "Óscar españoles", y cabe destacar que también fue nominada al Óscar a la Mejor película animada y obtuvo cinco Premios Annie, incluyendo Mejor película independiente.

Dirigida por Pablo Berger, "Robot Dreams" ("Mi Amigo Robot" en Latinoamérica) triunfó en la categoría de Mejor película animada, donde también competían el docudrama "Dispararon al pianista", la cinta dramática "El sueño de la sultana" y las comedias infantiles "Hannah y los monstruos" y "Momias: En busca del anillo perdido".

La película sigue a DOG, un perro solitario que vive en Manhattan. Un día decide construirse un robot, un amigo. Su amistad crece, hasta hacerse inseparables, al ritmo del Nueva York de los ochenta. Una noche de verano, DOG con gran dolor se ve obligado a abandonar a ROBOT en la playa. ¿Volverán a encontrarse?

Su director agradeció a su equipo de producción, los 46 mil espectadores en España que asistieron al cine a verla, a los cines que la exhibieron y los pocos que aún la proyectan (la semana que viene tendrá un reestreno en varias salas gracias a su victoria). También compartió lo mismo que Guillermo del Toro estuvo diciendo la temporada de premios anterior con su adaptación de "Pinocho": "la animación no es un género infantil, la animación en cine".

La película también estaba nominada a la Mejor banda sonora y Mejor montaje, pero la mayor sorpresa fue que también ganara Mejor guion adaptado sobre la gran favorita, "La sociedad de la nieve", la cual (casi) arrasó en los Premios Goya con 12 victorias, incluyendo Mejor dirección para J.A. Bayona y Mejor película, la primera vez donde una de sus películas gana en la categoría principal.

La victoria en la categoría de Mejor guion adaptado no es sorprendente, dado que en ocasiones anteriores, los premios Goya han reconocido películas animadas en esta misma categoría, independientemente de su género. Entre ellas, se destacan la cinta animada dramática "Arrugas", la comedia de aventuras "Tadeo Jones" y la comedia absurda "Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo". Sin embargo, resulta satisfactorio cuando una película animada puede ser reconocida por otros rubros, los cuales permiten que el cine de animación sea percibido como un medio.

Los Premios Goya atrajeron un total de 2.359.000 espectadores, liderando la audiencia del domingo con un 23.9% de cuota de pantalla, y se estima que al menos 6.6 millones de personas sintonizaron la transmisión de RTVE en algún momento durante toda la ceremonia.

"Robot Dreams" llegará a los cines de Latinoamérica este 29 de febrero y el 7 de marzo en México con la distribución de Cine Caníbal y Cinetopia.

Redactor y columnista en TVLaint.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.