(Exclusiva) Nickelodeon habla sobre los cambios a su señal en Latinoamérica y lo que le depara al futuro en la región


El pasado 17 de enero marcó el tercer mes desde que Paramount transformó radicalmente la marca Nickelodeon en Latinoamérica al convertir la señal principal y el canal hermano Nick Jr. en una transmisión automatizada, gestionada directamente desde Europa y con una programación unificada.

Este cambio también ha tenido lugar en México, aunque en menor medida, ya que la señal de Nickelodeon para dicho país aún conserva elementos locales en publicidad, una programación diferenciada y una identidad más propia, a diferencia del resto de la región.

TVLaint se puso en contacto con Paramount para abordar todas las incógnitas generadas por este cambio inminente, que parece irreversible. Entre las preguntas formuladas se encontraban si Latinoamérica aún representaba un mercado importante para la compañía y si existía una razón detrás de estos ajustes.

"Por supuesto Latinoamérica sigue siendo una prioridad para Nickelodeon. Nuestros canales de Nickelodeon en América Latina, así como en otros mercados alrededor del mundo, se han trasladado por primera vez a una transmisión global, alineando los sistemas lineales a nivel mundial presentando los programas favoritos de los niños", explicó una portavoz de Paramount.

La estrategia es parte de una decisión a nivel internacional y no se limita únicamente a Latinoamérica. Como ejemplo, diversas señales europeas de Nick, como las de España y Polonia, han seguido una trayectoria similar en los últimos años. E incluso, sin ir más lejos, TeenNick Latinoamérica es una señal 100% europea desde su lanzamiento en la región durante el 2020. Asimismo, Nicktoons se fusionó con la señal europea pocos años antes de su cierre en Latinoamérica.

La medida va más allá de los canales Nick, pues hace años que MTV Hits y MTV 00s (también de Paramount) se transmiten en Latinoamérica con sus señales internacionales, también generadas desde Europa, sin haber creado alguna aparte para nuestra región. Lo mismo aplica para el canal NickMusic, cuya señal para Latinoamérica es la misma para los Estados Unidos.

La empresa destacó además la amplia gama de contenido que los fanáticos pueden disfrutar en sus plataformas de streaming: "El contenido de Nickelodeon también está disponible de forma gratuita en Pluto TV en toda América Latina con una amplia selección de series y películas en canales como Nick Pluto TV, Nickelodeon Classics, Nick Teen y Nick Jr. Club. Además, Pluto TV también ofrece canales dedicados que presentan algunas de las series más queridas de todos los tiempos como PAW Patrol, Rugrats, Las Tortugas Ninja, Las Pistas de Blue, iCarly, Bob Esponja y más, para que todos los niños y fanáticos de la marca puedan disfrutar del contenido ya sea por los canales de Nick, Pluto TV o por Paramount+ que cuenta también con exitosas series, películas y nuevos originales de Nickelodeon disponibles en la plataforma para toda Latinoamérica".

También se consultó sobre los eventos locales que Nickelodeon siempre ha presentado en la región, como la gala de los Kids Choice Awards y el especial Abrilísimo. Se confirmó que estos eventos seguirán disponibles en el mercado "bajo la dirección de Nickelodeon Latinoamérica" y que próximamente se revelarán más detalles al respecto.

La manera en que el canal llevaría a cabo estos eventos fuera de México resulta interesante, ya que hasta el momento, la señal Panregional ha seguido rigurosamente la programación de Europa. Esta situación contrasta con la versión brasileña, donde se permite la transmisión de producciones locales como Osmar, a Primeira Fatia do Pão de Forma, Tainá e os Guardiões da Amazônia, Os Chocolix, Música De Brinquedo: A Série, Marcelo Marmelo Martelo y O Menino Mais Rico do Mundo (que se estrenará el 19 de febrero) para cumplir con la cuota de contenido de ANCINE, además de contar con un bloque de series preescolares durante las mañanas.

A pesar de los cambios en los canales de Nickelodeon en la región, el panorama no se ve desolador. Queda evidencia de que Paramount continuará esforzándose por potenciar la marca en Latinoamérica, lo que brinda esperanza a aquellos que temían el fin de Nickelodeon en estas tierras tras el nacimiento de las nuevas señales globalizadas.

¯\_(ツ)_/¯

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.