"Argentina, 1985" se lleva el Globo de Oro a Mejor película extranjera


El filme de Santiago Mitre sigue obteniendo logros internacionales, y ahora se hizo merecedora de un Globo de Oro a Mejor película extranjera. El triunfo se dio en la 80° edición de la ceremonia anual que premia lo mejor del cine y de la televisión de los Estados Unidos.


Argentina, 1985 fue la única producción de América Latina en participar de la nominación, compitiendo contra contra las películas RRR (India), All Quiet on the Western Front (Alemania), Close (Bélgica) y Decision to Leave (Corea del Sur).

"Le quiero dedicar este premio al gran actor Ricardo Darín, y a todos los que lucharon por la democracia en la Argentina", dijo Mitre en el escenario. Acto seguido, Darín respondió: "Muchas gracias, estoy muy orgulloso de este galardón. Y para la gente de Argentina, después del campeonato del mundo, esto es una gran alegría. Los quiero".

Además de Mitre y los actores principales Ricardo Darín y Peter Lanzani, estuvieron presentes Axel Kuschevatzky, Cindy Teperman, Victoria Alonso y el ex fiscal Luis Moreno Ocampo, que en la película es encarnado por Lanzani.


Argentina, 1985 se ambienta tras el regreso de la democracia al país después del último golpe cívico-militar, una época caracterizada por torturas, secuestros, y el terror del pueblo. Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo, dos abogados muy importantes en la historia del país, se atrevieron a acusar, contra viento y marea, a contrarreloj y bajo constante amenaza, a los militares responsables de esta dictadura. En la película, Strassera y Ocampo se enfrentan a la influencia de las presiones políticas y militares, y reúnen a un equipo legal de abogados para llevar a cabo el juicio de las juntas.

La película, disponible en Prime Video y en algunas salas de cine, ya viene ganando distintos reconocimientos en festivales alrededor del mundo, incluyendo el Festival de Venecia, el de San Sebastián, el National Board of Review, los Premios Forqué y el Festival International du Film de La Roche-sur-Yon. Además, este 15 de enero competirá en la 28ª edición anual de los Critics Choice Awards para la Mejor película extranjera, y fue preseleccionada para los Premios Oscar de este año bajo la misma categoría.

¯\_(ツ)_/¯

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.