Paramount Global atraviesa una relación complicada con Twitter tras la llegada de Elon Musk


Desde que Elon Musk está al mando de la red social del pajarito azul, no son pocos quienes desconfían de su administración y cuestionan sus medidas, que van desde habilitar una opción de verificación por pago mensual (el infame "Twitter Blue"), hasta despedir muchas áreas importantes para el funcionamiento del sitio, desde el área de relación con agencias, el equipo de relaciones públicas, el que diseñaba las herramientas específicas para crear publicidad interactiva, y hasta la totalidad de Twitter México.


Incluso recientemente se volvió viral la noticia de que Twitter iba a cerrar a causa de estas decisiones, e incluso el propio Musk hizo burla de ello. Distintas empresas se sumaron al meme, y otras comenzaron a crearse cuentas o reactivar perfiles abandonados en otras redes, como Mastodon o Tumblr. Pero una compañía en específico tomó la situación actual de la plataforma a otro nivel. Nos referimos a Paramount Global, propietaria de algunas de las marcas más reconocidas del mundo del entretenimiento, como MTV, Nickelodeon, Comedy CentralParamount+, Pluto TV, Bob Esponja, las Tortugas Ninja y South Park, así como otras señales igual de importantes alrededor del globo, como CBS News, Telefe y Chilevisión.


La empresa de la montaña demostró su descontento con el liderazgo de Musk, reduciendo parcialmente y drásticamente la actividad de sus cuentas de Twitter de todo el mundo, algunas de ellas bastante interactivas con el público. El movimiento inició el 11 de noviembre, cuando todas las cuentas de Nickelodeon a nivel mundial, así como su señal derivada para preescolares Nick Jr. y todas las relacionadas con el canal de la mancha naranja, detuvieron su actividad, exceptuando @NickelodeonPR por tratarse de un perfil de prensa. Cabe resaltar que algunas de ellas, como la de TeenNick (@teennick) o Nick at Nite (@nickatnitetv), ya habían sido abandonadas tiempo atrás.


Paralelamente, también fueron abandonadas las cuentas oficiales de Bob Esponja (@SpongeBob) y las Tortugas Ninja (@TMNT).


Último tweet realizado por la cuenta de Bob Esponja, promocionando el estreno de la nueva serie Transformers: EarthSpark.


A la semana siguiente, el 17 de noviembre, la cuenta general de la compañía, @paramountco, publica por última vez, pero vuelve a la normalidad poco tiempo después, el día 22. Al mismo tiempo, la cuenta de Paramount Pictures perteneciente a los Estados Unidos (@ParamountPics), y la filial para México (@ParamountMexico), son abandonadas entre el 18 y el 27 de noviembre, mientras que el perfil para España (@paramount_spain) deja de publicar el 20 de noviembre, y volvió el 1° de diciembre. Y hablando de España, la cuenta del canal Paramount Network España (@ParamountNetESP) abandonó la actividad el 20 de noviembre, y hasta la fecha no ha vuelto. Por su parte, la filial latinoamericana del perfil se encuentra inactiva desde mayo de este año, y la de Estados Unidos no se ha detenido nunca.


Mientras tanto, el 18 de noviembre, el departamento de prensa del canal estadounidense CBS News (@CBSNews) decide detener momentáneamente su actividad en Twitter por "cuestiones de seguridad", regresando dos días después, el 20 de noviembre.


También el día 18, publican por última vez las cuentas oficiales de South Park (@SouthPark), Comedy Central Latinoamérica (@ComedyCentralLA) y Pluto TV Latinoamérica (@PlutoTV_LATAM). Ésta última siguió respondiendo algunas consultas de usuarios (algunas de ellas a través del perfil estadounidense), y regresó a la normalidad el 28 de noviembre. Mientras tanto, las otras dos permanecen inactivas, e incluso la de South Park dejó un breve pero directo mensaje de despedida, acorde al estilo de la comedia animada.


Léase con la voz de Cartman: "Jódanse, me voy a casa".


También fueron afectadas las cuentas de Chilevisión (@chilevision), Telefe (@telefe) y Gran Hermano (@GranHermanoAr), el reality show argentino del momento, líder en audiencia del prime time. El perfil de la señal de TV abierta chilena se mantuvo inactivo desde el 19 de noviembre, y regresó a la normalidad ayer, 1° de diciembre. Mientras tanto, las cuentas del apodado "canal de las pelotas" y su correspondiente éxito de rating dejaron de publicar el 20 de noviembre, y volvieron a la actividad 10 días después, el 30.


Como se mencionó con anterioridad, Paramount tomó estas medidas en un principio, presumiblemente a modo de protesta contra las acciones de Elon Musk, ya que el actual dueño multimillonario despidió al área encargada de ayudar a las empresas organizando sus marcas, sus cuentas y su apartado publicitario.


Algo a rescatar es que, pese a la dura situación entre la compañía y Twitter, las cuentas de MTV y las del servicio de streaming Paramount+ a nivel mundial, así como las de Comedy Central y Pluto TV fuera de Latinoamérica, y junto a las cuentas de noticias (como @CHVNoticias o @telefenoticias) o las referidas a la prensa (como la ya mencionada @NickelodeonPR y @Telefeprensa), no detuvieron su actividad en la red social en ningún momento, permaneciendo activas hasta el día de hoy.


Se desconoce si las cuentas que aún se encuentran abandonadas regresarán en algún momento, así como el por qué las que regresaron a la actividad lo hicieron en primer lugar.

¯\_(ツ)_/¯

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.