Little Nicolas y El dragón de papá triunfan en el Festival Animation Is Film


Una oda dibujada a mano a una popular serie de libros infantiles franceses y lo último de Cartoon Saloon son los grandes ganadores del festival.


La quinta edición de Animation is Film (AIF), el festival de animación de Los Ángeles organizado por Annecy, GKIDS y Variety, ha desvelado a los ganadores de la competición de este año. El jurado estaba conformado por los críticos de cine Bill Desowitz y Peter DeBurge, los directores Chris Butler (“Missing Link,” “ParaNorman”) y Julie Lockhart (“Ron Da Error”), el crítico de animación Charles Solomon, la productora Christina Steinberg (“Spider-Man: Across the Spider-Verse”), y el editor de Animation MagazineRamin Zahed.


Little Nicholas - Happy As Can Be teje una meta-historia en torno a los caricaturistas legendarios y mejores amigos Goscinny y Sempé y su amada creación, que vive una serie de divertidas desventuras en París de los años 60. 


Tras su estreno en Cannes y su premio a la mejor película en Annecy en junio, Little Nicolas – Happy as Can Be obtuvo el premio principal en AIF, el premio del gran jurado. Con la victoria en este festival, le facilitará conseguir distribución en Estados Unidos.


Peter Debruge, miembro del jurado y crítico de cine en jefe de Variety, dijo: “Los codirectores Amandine Fredon y Benjamin Massoubre han elaborado un maravilloso tributo dibujado a mano a los dibujantes franceses René Goscinny y Jean-Jacques Sempé. Al adaptar el estilo distintivo del dúo a la animación, no solo dieron vida a estos amados personajes, sino que también revelaron las vidas menos conocidas de los artistas responsables de su creación”.


Dirigida por Nora Twomey (“The Breadwinner”), El dragón de papá obtuvo el premio especial del jurado de la AIF después de hacer su estreno en Estados Unidos en el festival.


La directora Nora Twomey y el talentoso equipo de Cartoon Saloon honran el aspecto del clásico libro infantil de Ruth Stiles Gannett al mismo tiempo que aportan su toque característico a esta película infantil bien elaborada y visualmente atractiva, que parece ideal para el medio de la animación”, añadió Debruge 


Producida por Cartoon Saloon, la película se estrenará en todo el mundo en Netflix el 11 de noviembre.


La película seleccionada de Armenia para los Oscar 2022, Aurora's Sunrise, ganó el premio de la audiencia AIF de este año. El documental animado cuenta la historia de la estrella del cine mudo Aurora Mardiganian, que escapó del genocidio del pueblo armenio por parte del Imperio Otomano.


Ice Merchants de João Gonzalez ganó el premio del jurado de cortometrajes en la AIF de este año. Cuando se estrenó en la Semana de la Crítica de Cannes la primavera pasada, obtuvo el Premio Leitz Cine Discovery, convirtiéndose en la primera película de animación portuguesa en ganar un premio en el Festival de Cine de Cannes.


Ganadores del Animation is Film 2022


Gran Premio del Jurado

Little Nicolas – Happy as Can Be (Amandine Fredon, Benjamin Massoubre)


Premio Especial del Jurado

El dragón de papá (Nora Twomey)


Premio del Público

Aurora’s Sunrise (Inna Sahakyan)


Premio del Jurado de Cortometrajes

Ice Merchants (João Gonzalez)

Redactor y columnista en TVLaint.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.