Cierra SBP Worldwide, la última editora Home Video de Argentina


Hace unos días, la editora SBP/Transeuropa cerró silenciosamente su servicio EnTuManoYa, acabando la industria del entretenimiento hogareño en formato físico en Argentina. En su página de MercadoLibre retiraron casi todos los productos que vendían.


Antes de la pandemia del COVID-19 en marzo del 2020, los últimos títulos que lanzaron en DVD tuvieron lugar en diciembre del 2019. Dichos títulos fueron:


- Toy Story 4 - DISNEY


- El Rey León (2019) - DISNEY


- Ad Astra: Hacia las estrellas - FOX


- Rápidos y Furiosos: Hobbs y Shaw - UNIVERSAL


- La crucifixión, - ZIMA Entertainment/BF Distribution 


- El cavernícola - ZIMA Entertainment/BF Distribution 


- El pequeño vampiro - ZIMA Entertainment/BF Distribution


- Hell Fest: Juegos diabolicos  - ZIMA Entertainment/BF Distribution


- Playmobil: La película - ZIMA Entertainment/BF Distribution


- Las aventuras de Panda y sus amigos - ZIMA Entertainment (Colección Miyazaki/Takahata)


En los últimos dos años se sostuvieron a través de la venta de títulos ya estrenados. Se contemplaba que regresarían al negocio en algún momento del 2021, estrenando más títulos nuevos. 


Sin embargo, las dificultades del país con la importación de productos, la pandemia y la mudanza de las distribuidoras hacia los estrenos en streaming y plataformas digitales, dieron por terminado el negocio del DVD y Blu-Ray en Argentina. Actualmente en Argentina quedan muy pocas tiendas donde se pueden conseguir estos productos, al igual que videoclubes.


Fundado en 1995 por Daniel Parise, SBP Worldwide y Transeuropa se fundaron principalmente para la distribución de cine de autor e independiente en VHS. SBP distribuyó el 70% de los títulos argentinos editados en DVD, siendo el principal sello de cine nacional, seguido por la extinta AVH.


Además, en el 2015 comenzaron a distribuir películas en el cine a través del sello SBP Films, estrenando principalmente cine europeo o del género de terror, aunque cabe destacar que su primer estreno fue la película animé The Last: Naruto la película.


A principios de 2016, la editora se re-estructura para adquirir las licencias de Universal y FOX, respaldando una fuerte apuesta para relanzar el formato físico dentro del mercado sudamericano, distribuyéndose en los territorios de Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay, Perú y Colombia. En el 2017 se suman Paramount, Warner Bros. y Sony Pictures y para enero del 2019 volvió Disney, ofreciendo tanto re-ediciones como estrenos nuevos.


Entre los títulos más reconocidos de la empresa se encuentran Dragon Ball Z: La batalla de los dioses, Los caballeros del zodiaco: La leyenda del santuario, la tetralogía de Los juegos del hambre, la saga de Crepúsculo y varios títulos de Studio Ghibli como El viaje de Chihiro y Se levanta el viento.

Redactor y columnista en TVLaint.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.