TCM Latinoamérica cambia su enfoque programático


WarnerMedia Latin America
repentinamente se acordó de TCM, uno de sus canales del cable más olvidados de la región. En días pasados, el canal presentó un cambio brutal en su dirección programática. Los detalles a continuación:

Todas las series que la señal mantenía al aire fueron eliminadas progresivamente, y desde el día viernes 8 de abril se dedica a emitir exclusivamente películas, cambiando también la selección de las mismas para aumentar la cantidad de las producciones de las décadas de los 30's, 40's y 50's, aunque aún hay presencia de títulos más recientes, como de los 2000's e incluso de los 2010's.

Antes de dicha fecha, la programación de TCM contaba con, además de los característicos largometrajes de antaño, solamente con tres series: Seinfeld, que abandonó la grilla el día 14 de marzo con un maratón final (recordando que ya tampoco se transmite en Warner Channel); Starsky y Hutch, que se despidió el día 30 del mismo mes; y Mad About You, cuya última emisión fue el pasado 7 de abril. Todos estos títulos no le pertenecen a WarnerMedia, sino a Sony, por lo que (aún) no están disponibles en HBO Max.


Si bien podría pensarse que simplemente mezclaron el surtido de películas del canal con las que transmite la señal hermana TNT, también existe la posibilidad de que la compañía busque volver a alinear esta señal regional de TCM con el concepto original de "Turner Classic Movies" usado en los Estados Unidos, después de haber presentado un rebranding de la marca que se alejó casi por completo de la versión norteamericana, y está presente en las pantallas desde el 2 de noviembre del 2015.

Hay que tener en cuenta que, si bien en Latinoamérica TCM no es un canal precisamente destacado, en los Estados Unidos está dentro de las 30 principales señales de cable, y se ha mantenido como una marca constante en Hollywood durante casi tres décadas, motivo por el que recientemente se presentó una renovación visual que implicó no sólo un cambio de imagen que refleja la evolución en la forma en que las audiencias modernas se involucran con el cine clásico, sino también un fuerte compromiso por fortalecer al canal como el destino y el catalizador para replantear la conversación en torno a las películas del siglo XX en el siglo XXI.


Este relanzamiento fue el cambio más grande que obtuvo TCM en los Estados Unidos desde su lanzamiento en 1994, y Pola Changnon, gerente general de la señal, lo anunció en su momento con total orgullo. "Todo lo viejo es nuevo y las películas clásicas no son una excepción. Nuestra nueva imagen refleja mejor la marca vibrante y la autoridad respetada de la industria en la que se ha convertido TCM a lo largo de los años, con la mirada puesta en el futuro. Los fanáticos aún pueden disfrutar de la misma experiencia cinematográfica clásica, ahora presentada con una nueva energía audaz que refleja a la audiencia de hoy".

¯\_(ツ)_/¯

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.