Hayao Miyazaki habla de su nueva película "How Do You Live?"


Según una entrevista de The New York Times, el director asegura que su próxima película animada será enteramente hecha con animación tradicional, a diferencia del estreno más reciente del estudio, "Earwig y la bruja", la cual fue recibida negativamente por los críticos y la audiencia.


Hace unos años, el aclamado director japonés Hayao Miyazaki salió de su retiro y comenzó a trabajar en la adaptación de la novela de Genzaburo Yoshino de 1937, "How Do You Live?" (¿Cómo vives?), la cual aún se encuentra en producción.


Anteriormente, después de terminar "La princesa Mononoke", anunció que se retiraría de la animación por primera vez, hasta que un año después regresó a trabajar en el estudio para realizar "El viaje de Chihiro", la cual se convertiría en la película más taquillera en Japón en su momento y se convertiría en la primera (y hasta ahora única) película no estadounidense en ganar el Óscar a la Mejor película animada.


Después de finalizar la producción de "Se levanta el viento", anunció nuevamente su retiro y que esta vez sería en serio, cerrando el estudio de animación temporalmente en el 2014. Un par de años después, se anunciaría la producción de esta nueva película. Cuando se le preguntó por qué salió de su retiro, Miyazaki simplemente contestó "Porque quería".


Parte de la razón por la que está tardando tanto se debe al esmerado estilo dibujado a mano del animador, quien todavía dibuja la mayoría de los fotogramas en cada película, sumando decenas de miles. En 2020, el productor de Studio Ghibli, Toshio Suzuki, reveló que Miyazaki y su equipo tardaron un mes en completar solo un minuto de animación. Por esta razón, Suzuki proyectó que tomaría otros tres años para completar la producción.


Aunque mucha información de la película no fue divulgada, Suzuki compartió que la película "sería una fantasía a gran escala al igual que una historia sobre el crecimiento". El productor compartió en diciembre del año pasado que la película durará 125 minutos y la mitad de la animación se encontraba terminada, aún cuando en el estudio trabajaban sin fecha limite, como con la producción "El cuento de la princesa Kaguya".


La novela trata de un un chico de 15 años en Tokio, pequeño para su edad y aficionado a las travesuras, cuyo padre ha fallecido recientemente. Suzuki compartió que se reconoce a sí mismo en uno de los personajes, que no es humano.


Se espera que "How Do You Live?" se estrene en cines japoneses para este 2023. Puedes ver casi todos los títulos de Studio Ghibli a través de la plataforma Netflix.

Redactor y columnista en TVLaint.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.