¿Qué pasó con Hotel Transylvania: Transformanía?


La cuarta entrega de una de las franquicias más exitosas de Sony Pictures Animation estaba programada para estrenarse el pasado viernes, pero hace un par de meses que la distribuidora Sony Pictures no comenta sobre el futuro de la película.


Anteriormente se rumoreaba que, debido a los crecientes casos de la variante Delta de COVID-19, la película sería vendida a Amazon Prime por el precio de 100 millones de dólares, estrenándose mundialmente en la plataforma a excepción de China, mientras que Sony mantendría sus derechos de emisión televisiva y de entretenimiento hogareño.


Por este mismo reporte, muchos asumieron que la película llegaría a la plataforma ese mismo día, salteando su estreno en cines. Sin embargo, esto resulta ser falso, ya que jamás hubo confirmación oficial de parte de Sony sobre la compra, solo se reportó una posible negociación.


Resulta aún más confuso el hecho de que, en el sitio web de la productora, la película aparece que se estrenará exclusivamente en cines.




Pese a esto, los fanáticos no tardaron en enojarse, acusando a Amazon Prime de publicidad falsa en las redes sociales, aún cuando nunca hubo un anuncio oficial de parte del servicio.



En su lugar, Sony Pictures estrenó Venom: Carnage liberado (la cual abrió con más de 90 millones de dólares, un récord taquillero en plena pandemia), se temía que también se retrasaría por los crecientes casos de COVID en agosto pasado. Sin embargo, el estreno exclusivo de cines de Shang-Chi resultó ser muy beneficioso para Disney, asi que Sony decidió que la secuela del simbiote tomara el lugar de Transformania.


¿A qué se debe esto? Si Hotel Transylvania es una franquicia tan reconocida y rentable como lo es Venom. Pues un debate que todavía se genera es respecto al estreno de películas dirigidas al público infantil, debido a que aún no existe una vacuna disponible para los menores de 12 años, muchos no consideran al cine un lugar seguro para dicho público.


Con estas películas se han experimentado un estreno en servicios de streaming (Los Mitchells vs las Máquinas, Luca), la cuales han sido muy exitosas pero para las productoras no generan la misma cantidad de dinero que un estreno exclusivo en cines. También un estreno simultáneo en cines y en servicios de streaming (Paw Patrol: La película, Raya y el último dragón), permitiendo que las familias elijan que forma prefieren ver la película, aunque la piratería afecte severamente sus ganancias.


¿Entonces cuándo y dónde se estrenará la película? Por el momento, no hay nada claro, pero es lo más probable es que se dé un anuncio oficial en las próximas semanas respecto al estreno de la película. Dicho esto, si termina siendo un estreno exclusivo en cines para este año, tomemos en cuenta que la competencia en el mercado cinematográfico será muy fuerte en estos próximos meses, sobre todo en Estados Unidos.


Con los estrenos de tanques de Hollywood dirigidos a un público similar (Ron Da Error, Encanto, SING 2, Spider-Man: Sin camino a casa) la secuela tendrá dificultad en encontrar una fecha ideal para conseguir la atención del público, no sólo hacia el público infantil, sino a las familias en general, por lo que sería entendible si se termina estrenando en cines el próximo año.


Si se llega a un acuerdo con Amazon Prime para estrenarse antes de finales de este año, la película tendría menos problemas en acceder a un público, pero estaría enfrentándose a la piratería y el hecho de que Sony no tendrá tantas ganancias como lo tendría con un estreno normal en cines. Hotel Transylvania se trata de una franquicia ya establecida, la cual ha generado más de mil millón de dólares mundialmente con sus tres películas.


Sin embargo, sólo este año, la productora estrenó sus otras tres producciones animadas originales (Los Mitchells contra las Máquinas, El dragón de la tetera y Vivo) a través de Netflix, las cuales fueron éxitos instantáneos en la plataforma y recibieron reseñas muy positivas. Con la publicidad necesaria, un estreno en una plataforma tan accesible como Amazon no sería muy perjudicial para la productora y la película.


Estaremos informando al momento de que Sony hable oficialmente sobre el estreno de la secuela.

Redactor y columnista en TVLaint.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.