Ben 10 Omniverse: episodio perdido con doblaje fue transmitido en el canal salvadoreño TCS+


Un capítulo de Ben 10 Omniverse, la cuarta serie de la franquicia del héroe del reloj, generó incertidumbre durante muchos años en Latinoamérica. Nos referimos a Secreto de Dos Santos, el cuarto episodio de la octava temporada (y el 74 en general, de los 80 que tiene el show), transmitido por Cartoon Network el 6 de noviembre de 2014 en Estados Unidos, pero jamás en América Latina.

En este capítulo, Kai se encuentra en Sudamérica en su búsqueda del Templo del Cielo, una peligrosa reliquia alienígena y, a regañadientes, se une a Ben, Skurd y Rook ante la insistencia de su abuelo. 

Debido a que el episodio, en su idioma original, posee bromas y burlas estereotipadas sobre la cultura mexicana, así como diálogos en español que podrían resultar absurdos para los espectadores, el canal decidió no transmitirlo nunca en Latinoamérica, incluyendo Brasil, y salteárselo en cada oportunidad posible.


Al haber sido evitado en este territorio, Secreto de Dos Santos tampoco se encuentra disponible en HBO Max, el servicio de streaming de WarnerMedia lanzado hace poco en América Latina, ya que el mismo hereda todos los cortes y ediciones realizados en los archivos editados para televisión, así como la ausencia de aquellos que fueron omitidos en la cadena. Aunque el episodio sí se puede ver con total tranquilidad en territorio estadounidense.

De todos modos, testimonios indican que Secreto de Dos Santos pudo haberse transmitido, irónicamente, en el Canal 5 de México. Otros afirman haberlo visto por Cartoon Network, ya sea en horas de la noche o en un día de programación normal, desmintiendo la censura que se le dio al capítulo en cuestión.

Sin embargo, esto último realmente nunca ocurrió, mientras que del primer suceso no hay evidencia alguna, a pesar de ser más posible, considerando que Ben 10 Omniverse fue emitida en este canal de TV abierta entre el 2015 y 2016.  Además, se pudieron ver en el pasado, por Canal 5, episodios de series de Cartoon Network que fueron salteados y retocados para su exhibición en Latinoamérica, sin ningún tipo de edición, pudiendo mencionar como ejemplo a Un show más y Hora de Aventura, incluyendo su episodio Toda la gente pequeña, jamás estrenado en el canal de cable ni tampoco disponible en HBO Max por su censura.


En un par de ocasiones, se le consultó a Carlos Luyando, actor de voz de Ben en la serie, acerca de Secreto de Dos Santos. El actor respondió que, efectivamente, dicho episodio había sido doblado, confirmando que se trataba de un doblaje perdido que Cartoon Network habría decidido no lanzar a la luz. 

Luyando además reveló que, para adaptar las bromas y que el capítulo tuviese sentido y coherencia en el doblaje, se optó por utilizar un "acento regional" en las escenas en las que los personajes hablasen español, permitiendo marcar una distinción del tono neutro que se utiliza en la localización del programa.


Tras mucho tiempo de especulación en el fandom acerca del paradero de este episodio con su doblaje, y la decepción que se llevaron al ver que no estaba en HBO Max, finalmente fue emitido el pasado viernes 6 de agosto de forma sorpresiva en TCS+, canal de la TV abierta de El Salvador, anteriormente llamado VTV entre el 2003 y el 2017. 

Esta señal transmitió la serie previamente, del 2014 al 2015, así como del 2016 al 2020. El presente año, desde el 1º de febrero, pasó a acompañar las mañanas de lunes a viernes a las 7:00am, horario que sigue manteniendo hasta la fecha, seguido por El escuadrón de superhéroes a las 7:30am.


Ayer, lunes 9 de agosto, el usuario de YouTube brand gamer pudo capturar el capítulo en su emisión, y subió a la red social un par de clips que representan las escenas más llamativas del episodio; Ben imitando a los mexicanos, y Rath hablando en español utilizando una malla de lucha libre. Les dejamos ambos videos a continuación.



Horas después, publicó un fragmento más:


Aunque, según el mismo usuario, El Secreto de Dos Santos ya había sido visto anteriormente por las pantallas de TCS+, esta es la primera vez que se cuenta con una grabación de ello, siendo un hecho histórico para la comunidad de fanáticos en Latinoamérica.

Como se mencionó anteriormente, Ben 10 Omniverse se emite de lunes a viernes a las 7am (hora de El Salvador) por TCS+. El canal se puede ver de manera gratuita y sin límite territorial ingresando a tcsgo.com

Como dato curioso, en España, Secreto de Dos Santos se transmitió normalmente, pero el doblaje cambió casi por completo el sentido del mismo, de modo que la trama ahora ocurre en un pueblo francés, Ben menciona palabras aleatorias en este idioma y Rath lo maneja de forma fluida.

¯\_(ツ)_/¯

3 comentarios:

  1. wow veo que lo que subi se hizo tendencia espero poder grabarlo completo no habia informado ni grabado el ep porque no sabia que estaba perdido y cuando supe estaba hospitalizado tenemos que estar pendientes no sabemos cuando dejaran de dar la serie ni cuando daran el ep

    ResponderBorrar
  2. ademas te falto ponerle que no sabemos cuando lo emitiran de nuevo porque en las unicas paginas de programacion donde incluyen al canal no sale el nombre del capitulo que daram

    ResponderBorrar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.