Ben 10: Un repaso a la franquicia por su 15° aniversario


Un 27 de diciembre del 2005 veíamos por primera vez a Ben Tennyson, un niño de 10 años que del espacio le llegó algo muy especial: el Omnitrix, dispositivo que le permitía transformarse en distintas especies alienígenas, convirtiéndose así en Ben 10, uno de los personajes más populares de Cartoon Network y, al mismo tiempo, de los más odiados. Repasemos un poco su historia en esta columna.

El proyecto fue concebido por el grupo Man of Action, compuesto por Duncan Rouleau, Joe Casey, Joe Kelly y Steven T. Seagle, unos años antes de que Cartoon Network le diese luz verde. En una versión temprana de la serie, Ben Tennyson iba a ser un niño pelirrojo, Gwen estaría como su amiga en lugar de su prima, y el abuelo Max sería un inventor, no un plomero. Los primeros diseños del Omnitrix tienen una apariencia más similar a la de un reloj común, y Ben no se transformaba en alienígenas, sino en superhéroes humanoides, muy parecidos a los de Marvel.


(Algunos de los nombres de estas transformaciones son "StrongGuy", "Inferno", "RazorJaws", "Dragonfly", "Plantguy" y "Digger").

Incluso, uno de los títulos provisionales de la serie era "Ben to the Tenth", pero este fue deshecho para recibir el que todos conocemos.


Tras eso, Ben 10 se emitió por primera vez en los Estados Unidos por Cartoon Network, en un día como ayer pero hace 15 años, durante el especial titulado "Sneak Peek Week", donde también fueron transmitidos los primeros episodios de Robotboy y Mi compañero de clase es un mono. Pero no fue hasta el 14 de enero de 2006 que hizo su debut formal. 

En Latinoamérica, Ben 10 tuvo un pre-estreno en el sitio web de Cartoon Network el 17 de julio, para luego estrenarse por televisión el 4 de agosto, también del 2006. ¡Sí que se demoraron! Sin embargo, la espera valió la pena. 


La serie original encantó por su atractiva premisa, la animación, las escenas de acción, los buenos diseños de los alienígenas y lo interesante que se veían (y cómo funcionaban para hacer juguetes, por supuesto que sí). Además, su tema de apertura es todo lo que está bien.


Mientras que en su país de origen no era considerada la gran cosa, en Latinoamérica y países de Europa fue tan popular, que de un momento a otro, Ben 10 se convirtió en "el niño caprichoso de Cartoon Network", lo que motivó al canal a lanzar decenas de líneas de productos y realizar hartos maratones.


Además se produjeron dos películas: aquella infame versión en live-action con presupuesto de $2, Ben 10: Carrera contra el tiempo, y la inolvidable Ben 10: El secreto del Omnitrix, destinada originalmente a ser el final de la serie.


También se realizó una nueva serie, Ben 10 Fuerza Alienígena, emitida por primera vez en el 2008 y que transcurre cinco años después de la predecesora. Esta secuela presentaba a los personajes crecidos, un Omnitrix recalibrado y más alienígenas, lo que significa... ¡más juguetes! 


A diferencia de Ben 10, Fuerza Alienígena es recordada por tener un carácter más serio y ambientación más oscura. A su vez, nos ofrece una nueva perspectiva de los personajes. Destaco mucho la participación de Kevin 11 en esta serie, quien en la anterior era un villano, y aquí se le ofrece una oportunidad de redención, lo que da lugar a momentos de desarrollo entre el grupo de héroes (Ben, Gwen, Kevin) y, por ende, muchas escenas divertidas como memorables, incluyendo la relación romántica entre los dos últimos.

Fuerza Alienígena también tuvo una película live-action, titulada Ben 10: Invasión alienígena, la cual, al menos personalmente, se me hace más interesante que la anterior, a pesar del hecho de que solamente aparecen 3 alienígenas en toda la cinta. Meh.


Con el final de Fuerza Alienígena, llegó otra secuela: Supremacía Alienígena, en el 2010. Esta serie, que tiene los mismos diseños y estilo de animación que la anterior, presenta a las formas supremas de los alienígenas, que todos sabemos muy bien que solamente eran otro pretexto para lanzar más figuras. 


Es en este punto en donde la mayoría de los fans de Ben 10, incluyéndome, estamos de acuerdo con que la franquicia estaba decayendo, porque en los últimos capítulos de la serie Ben estaba involucionando como personaje. A eso hay que sumarle que Sensaciones Sónicas, el estudio de doblaje de Ben 10 ubicado en México, se encontraba en su peor momento, y fue en esta serie que quitaron a Gaby Ugarte, voz original de Gwen, para poner en su lugar a Claudia Urbán, además de que toda la familia Urbán se metía en el doblaje, no sólo de Ben 10, sino también de los shows de Cartoon Network cuya versión al español latino se realizara allí.

Y por si fuera poco, Supremacía Alienígena se estrenó en Latinoamérica con el especial "10.10.10", un evento que tuvo lugar el día 10 de octubre del 2010, y que consistió en 10 horas de episodios de Ben 10 y Ben 10 Fuerza Alienígena, a partir de las 10am. Teniendo esto en mente, no es difícil entender por qué Ben 10 ya era odiado en su momento por tanta gente, quienes le atribuyen la culpa de la decadencia de Cartoon Network en esos años.


Es bueno también recordar que Supremacía Alienígena no tuvo una película, pero sí un crossover con Generador Rex, otra serie creada por Man of Action que se transmitió por esa época, pero fue cancelada por no tener el mismo éxito que Ben 10.


También en ese entonces se estrenó Ben 10: Desafío final, un game-show con temática de la serie en donde cuatro niños competían por el puesto del "mayor fan de Ben 10". El ganador se llevaba productos de la serie, y una consola junto al videojuego Ben 10 Ultimate Alien: Cosmic Destruction. ¿Qué fan de Ben 10 no quiso estar ahí?


Y hablando de videojuegos, la franquicia obtuvo 10 en total a lo largo de estos 15 años: Protector of Earth (2007), Alien Force (2008), Vilgax Attacks (2009), The Rise of Hex (2010), Cosmic Destruction (2010), Galactic Racing (2011), Omniverse (2012), Omniverse 2 (2013), y los dos del reboot (2017 y 2020). En su mayoría son todos entretenidos pero, para los fans, el mejor siempre va a ser el primero ya que, a pesar de su limitado catálogo de aliens, tiene una buena cantidad de combos, buenos jefes, secretos y una gran jugabilidad que lo hacen muy disfrutable.


Ya a inicios del 2012, después del final de Supremacía Alienígena, se transmitió por Cartoon Network otra película más del niño del reloj, con la particularidad de que esta vez se encontraba hecha en CGI y transcurría después de los eventos de la primera serie: Ben 10: Destrucción alienígena

Lamentablemente, este filme en Latinoamérica se vio arruinado por el doblaje y la cantidad de errores que comete, como llamar "Grandote" a "Muy Grande", "Diamante" a "Tetrax", y "Upgrade" (su nombre original) a "Ultra-T", además de, nuevamente, el cambio de voz de Gwen, esta vez hecha por Marina Urbán, nuevamente todo por culpa de Sensaciones Sónicas (aunque Gaby Ugarte se encontraba en Francia para entonces).


También en el 2012, en un momento en el que hasta yo estaba harto de Ben 10, se estrenó otra serie que había sido anunciada el año anterior y, probablemente, fue la gota que colmó el vaso entre quienes odiaban la franquicia: Ben 10: Omniverse

Este nuevo show, aunque seguía siendo continuación de Supremacía Alienígena, era muy diferente a los anteriores, más que nada por los rediseños (realizados por Derrick J. Wyatt, quien también se encargó de ¡Scooby-Doo! Misterios S.A. y Transformers Animated), y su nuevo estilo de animación. Además, disminuyó el tono serio y "edgy" de las predecesoras para enfocarse más en el humor, sin dejar de lado las escenas de acción que caracterizan a Ben 10.

Sin embargo, durante las primeras 4 temporadas, la serie se doblaba aún en Sensaciones Sónicas, con todos sus problemas empeorando cada vez más. No fue hasta la quinta temporada que Cartoon Network mudó el doblaje de Omniverse y varias series más a SDI Media, donde sí se pudo observar un incremento de calidad.


En lo personal, me atrevería a decir que Omniverse es la mejor serie de la franquicia, pues exploró más a fondo las distintas líneas de tiempo existentes en la serie, y resolvió cabos que quedaron sueltos de las entregas anteriores. También mostró nuevas aventuras del Ben de 11 años, al mismo tiempo que veíamos al Ben de 16 junto a su nuevo compañero Rook, y su nuevo Omnitrix de parte de Azmuth.

Por desgracia, no fue del agrado del público a pesar de los conceptos interesantes que ofrecía, teniendo en su mayoría impresiones negativas de gente que no la había visto y ya estaba cansada de Ben 10 (incluyéndome, tristemente). Esto hizo que la serie solamente durara hasta el 2014, contando con un final poco satisfactorio que haría parecer que fue cancelada. Además, sus últimos capítulos se transmitieron de corrido en horarios poco accesibles. 

Al menos tiene el logro de ser la serie más larga de la línea de tiempo original, con 80 episodios divididos en 8 temporadas de 10 capítulos cada una. Y por fortuna, posee un crossover con Los Sábados Secretos, otra serie de Cartoon Network.


Adicionalmente, el Ben de Omniverse hizo un cameo en el segmento de los Premios Grampies de Tío Grandpa, en el episodio Pizza Eve, aunque este no tiene ningún diálogo.


Y en el 2015, cuando creíamos que ya nunca íbamos a saber más nada de Ben 10, ¡bum!, se anuncia un regreso de la serie desde cero, volviendo a Ben un niño otra vez, y mandando a la m****a todo lo establecido en las entregas pasadas.

Junto al anuncio también mostraron el nuevo diseño de -lo que se suponía que era- Ben Tennyson. No les voy a negar que sí me pareció una idea nefasta al inicio. Hasta me arrepentí de no haberle dado una oportunidad a Omniverse en su momento. J***r, es que sí se veía muy feo comparado a lo que nos tenían acostumbrados, para qué negarlo.


Y eso que no habíamos visto los diseños conceptuales realizados para el Ben de esta nueva versión...


Tras mostrarse un par de clips donde los diseños ya no se veían tan mal como en un principio, finalmente se estrenó en octubre del 2016 en países de Asia y Europa, y en abril del 2017 en Estados Unidos y Latinoamérica. 

Me vi los episodios con mala gana, teniendo en cuenta la experiencia decepcionante que tuve con el reboot de Las Chicas Superpoderosas, pero debo admitir que, a diferencia de esta, el de Ben 10 sí me sorprendió, porque no es tan malo como todos dicen. Sí, es la peor serie de la franquicia, eso es un hecho, pero tampoco es una completa basura. 

Hay cosas rescatables, como el hecho de que el equipo original se encuentra trabajando en el show, intentan mantener la esencia del villano de la semana, aprovechan algunas ideas que no fueron utilizadas en la primera serie, y se nota que quieren mantener una historia y una continuidad, incluso si eso es de vez en cuando. Además, tiene múltiples referencias a series pasadas que te harán sacar al menos una sonrisa.


Con el estreno de la serie, se realizó una especie de reboot de Ben 10: Desafío final, titulado Desafío Ben 10, emitido entre finales del 2017 e inicios del 2018. Este tenía una fórmula similar, y uno de los premios era el primer videojuego del reboot.


Además, para mantener la tradición de los crossovers, Ben Tennyson del reboot es protagonista en el episodio Crossover Nexus de ¡OK K.O.! Seamos Héroes, el cual es canónico respecto a la serie. Este capítulo originalmente iba a durar 22 minutos, por lo que algunas ideas fueron desechadas, como Ben frente a un portal que lleva a la continuidad clásica, y la aparición de Gwen fusionada con Cyborg y Steven.


Y conmemorando los 15 años de la franquicia, en el pasado 10 de octubre, durante el evento 10.10.2020 (que homenajea al clásico 10.10.10), se estrenó la película del reboot, Ben 10 contra el Universo: La película, la cual demuestra que esta versión del chico del reloj puede ser buena cuando quiere. Si eres un fan de la franquicia y aún no la has visto, te puedo asegurar que la disfrutarás y te hará recordar mucho a El secreto del Omnitrix. Muy entretenida y nostálgica.


Actualmente, el reboot cuenta con más de 160 episodios de 11 minutos, lo cual sería más de 80 capítulos de 22 minutos, convirtiéndose así en la serie más larga de la franquicia (y también, está siendo la más duradera). En la segunda temporada introducen a las formas "Omni-Mejoradas", y en la cuarta a las "Omni-Kix", que son los mismos alienígenas pero con características adicionales y armaduras, siendo esta otra estrategia para vender mercancía, similar a la de Supremacía Alienígena.


La serie fue renovada a una quinta temporada, que se estrenará en forma de "3 películas de 1 hora cada una". Parece que Cartoon Network ahora quiere estrenar los episodios como si fuesen arcos, tal y como hicieron con Steven Universe en su momento. Interesante.


Si me preguntan "¿el reboot tiene la misma sobreexplotación que la serie original?", la respuesta es no. Para nada. Si bien existen algunos cortos producidos para vender las figuras (las cuales, por cierto, están muy bien hechas), la promoción de esta serie no es ni la sombra de lo que era en años pasados. Actualmente tiene pocas repeticiones en Cartoon Network, y se emite mayormente en Boomerang. Inclusive, en el 10.10.2020, antes de la película, solamente hubo un "maratón" previo de 1 hora, en lugar de las 10 que uno se esperaría.


He notado que, esta vez, Pablo Zuccarino, presidente de Cartoon Network Latinoamérica (por si hay alguien que aún no lo sepa), se está controlando con Ben 10, porque los especiales de programación hechos para el reboot en Cartoon Network siempre duraron 30 minutos, así como el bloque de Zona Ben 10 (conocido en la época de sobreexplotación como Hora Ben 10), el cual regresó para la nueva serie a finales del 2018, pero este ya desapareció de la grilla en prácticamente todos los feeds (sin mencionar que en algunos emitía solamente un episodio).


Además, en los Estados Unidos, los últimos capítulos de la cuarta temporada fueron transmitidos de corrido a las 8am. Este trato, por lo general, es el que se le da a una serie cuando fue cancelada, pero no hay nada que indique que el reboot lo haya sido, ya que, como dije anteriormente, fue renovada a una quinta temporada que se emitirá como películas. Parece que su mercancía sí la está salvando. (?)

Ahora, ¿Ben 10 realmente fue el responsable de la decadencia de Cartoon Network? Pues, no del todo. Es verdad que el canal sobreexplotaba a Ben 10, pero la situación empeoró por otros factores, más específicamente cuando se comenzó a apostar por más live-action, y menos series animadas, durante el cargo de Stuart Snyder. Eso sí fue una época oscura. Es injusto echarle toda la culpa a Ben 10.



De resto, ya todos deberíamos saber que es absolutamente normal que un canal opte por emitir y explotar más un par de series que a las demás, eso pasó desde siempre y seguirá pasando. Actualmente, Cartoon Network vive a base de Los Jóvenes Titanes en Acción y El Increíble Mundo de Gumball, Nickelodeon de Bob Esponja y The Loud House, etcétera.


Es algo natural en los canales de televisión, y es comprensible la molestia causada, sobre todo cuando más de la mitad de la programación es un programa que no te guste, pero no hay nada que se pueda hacer al respecto.


¿Que Ben 10 solamente está hecha por el dinero? Pues... eso debería ser obvio a estas alturas. Desde el nacimiento de la serie original, el objetivo principal de Ben 10 siempre fue vender juguetes, así que no le veo el sentido a que todos se enojen con que la existencia del reboot sea para este mismo motivo. Sí, es cierto que hay formas buenas y formas malas de venderte juguetes, pero vamos, el 90% utiliza de argumento "es solo para vender" como si Ben 10 nunca se hubiese tratado de eso.



En resumen, durante sus 15 años de existencia, le duela a quién le duela, Ben 10 se convirtió en un ícono de Cartoon Network, que lamentablemente es más recordado por la exagerada emisión que tuvo que por su verdadera calidad. Afortunadamente, con el estreno del reboot, cada vez son más las personas que se dan cuenta de que Ben 10 nunca fue mala, sino que su sobreexplotación le jugó en contra.


Las primeras cuatro series mostraron durante 9 años el recorrido de Ben Tennyson como héroe, y todas las responsabilidades que eso conlleva. Nos reímos, lloramos y emocionamos con sus bromas, triunfos y derrotas. Y el reboot... pues, está ahí. Tiene muchos aspectos que debe mejorar, pero cuenta con el potencial necesario para ser una muy buena serie de Ben 10.


Solamente puedo decir como fan de la serie, ¡felices 15 años Ben 10! Y ya veremos qué es lo que nos depara la franquicia en el futuro -si es que seguirá existiendo-. A inicios del 2019, se anunció una serie en live-action y surgieron rumores de un spin-off basado en el Kevin 11 del reboot, pero aún no se dijo más nada de ambas producciones. 


A esto hay que sumarle las teorías de los fans, que creen que la continuidad clásica regresará algún día o se cruzará con el reboot, teniendo en cuenta que este último se desarrolla en otro universo. Por supuesto que no suena como algo más que un sueño húmedo, pero uno nunca sabe, ¿verdad?


Y tú, ¿qué opinas de todo Ben 10 en general?

¯\_(ツ)_/¯

1 comentario:

  1. como te atreves a decir que fue una epoca oscura la de los live actions

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.