Sony y Crunchyroll: ¿qué está pasando?


Sean bienvenidos a una nueva columna en TVLaint luego de varios meses sin escribir una. Trataré de explicar todo este asunto y hablar de sus posibles consecuencias. Esta entrada también es posible gracias a los redactores Kei, MaxTaylor y Marcos Daniel Jungbluth.


Durante las últimas horas, la noticia de que Sony está interesada en comprar Crunchyroll por $957 millones volvió a ser relevante, luego de que hace varios meses informáramos que la propia AT&T buscaba venderlo, para librarse de una deuda de $150.000.000.000.


Pero vamos a meternos en contexto, ¿cómo llegó AT&T a esa deuda?


En 2015 adquirieron DIRECTV por $48.500 millones, luego en 2018 se hicieron con Crunchyroll y compraron el grupo de entretenimiento TimeWarner para realizar una fusión e incorporar grandes cadenas como CNN, TBS, TNT, Cartoon Network, y franquicias como DC y Harry Potter, todo por el costo de unos $86.000 millones aproximadamente. Esto llevó a AT&T a convertirse en la empresa más adeudada del mundo, y buscando soluciones para poder pagarla, optaron por vender Crunchyroll. Sí, la misma compañía que dos años atrás habían adquirido.


Ahora, ¿por qué Sony está interesado? Porque este se encarga de FUNimation, Aniplex, AnimeLab y Animax, buscando así dominar el mercado de anime a nivel mundial. Por lo tanto, están altamente interesados en esta oportunidad, posiblemente para unificar/fusionar los contenidos de ambas plataformas o para sacarle mejor provecho.




Estas negociaciones dejaron con la duda de qué sucederá con las producciones de Crunchyroll en colaboración con Adult Swim que se anunciaron hace un tiempo, como Fena: Pirate Princess. Afortunadamente, Jason DeMarco, co-creador de Toonami y vicepresidente sénior y director creativo de Adult Swim, duda que estas co-producciones se vean afectadas ante la posible compra de Sony.


 

Sabiendo que esto no afectará a Toonami de Estados Unidos, ¿qué pasaría con el bloque en Latinoamérica? 


Como ya todos saben, Toonami volvió a Cartoon Network Latinoamérica a comienzos de septiembre gracias a un acuerdo entre el canal y Crunchyroll, el cual se extenderá por mínimo 1 año. Muchos temen que por la posible compra de parte de Sony, Toonami sea cancelado antes de que finalice su tiempo establecido, pero pueden despreocuparse, ya que si eso llegara a suceder, pasarán 1 o 2 años antes de que Sony comience a controlar Crunchyroll en su totalidad.


También hay quienes se ven expectantes sobre una alianza entre ambas compañías, lo cual dependerá de los ejecutivos de Sony, ya que estos pueden mantener su relación con Crunchyroll, así como pueden romperla. A menos que quieran reintentar algo como una expansión internacional de la marca Animax, la relación de Sony para el anime en TV con WarnerMedia debería seguir.


Esta adquisición, sin embargo, sería inconveniente para la propia Warner ya que, si se quedaran con Crunchyroll, podrían explotarlo al máximo, especialmente porque Warner produce mucho anime en Japón y estos se hacían exclusivos de Crunchyroll en el resto del mundo. Eso significa que las series de anime de Warner serían vendidas a terceros, con el riesgo de incluso ser vendidas a Sony, resultando contraproducente.    


Entre los planes de AT&T para poder conseguir dinero rápido, también se encuentra la apuesta del nuevo servicio de streaming HBO Max, en el cual pusieron un gran empeño, y la venta del canal Chilevisión, que ya se está cerrando. Solamente faltaría aprobación de reguladores y el monto en total sería de $20 millones.



¿Y tú, qué esperas que suceda? ¿Cuáles son tus apuestas ante estas negociaciones?

¯\_(ツ)_/¯

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.