Disney Channel celebrará los 14 años de High School Musical en Latinoamérica


La película más popular y exitosa en la historia de Disney Channel cumple 14 años desde su llegada a Latinoamérica, y el canal hará un repaso de toda la historia musical que dirigió Kenny Ortega y conquistó a miles de jóvenes hace más de una década atrás (¡y sigue haciéndolo!), marcando a toda una generación.

Pero antes de saber cómo festejará Disney Channel estos 14 años inspiradores, ¿qué tal un breve recorrido a lo largo de los años? La historia original de High School Musical, estrenada en 2006, era una comedia musical sobre dos estudiantes – Troy Bolton (Zac Efron), un popular jugador de basketball y Gabriella Montez (Vanessa Hudgens), una nueva alumna de la escuela, tímida e inteligente – que descubren que comparten la misma pasión por la música y deciden presentarse al casting del musical del instituto. Desafiando las expectativas y persiguiendo sus sueños, Troy y Gabriella inspirarán a otros estudiantes y los sorprenderán con talentos ocultos.


A pesar de las pocas expectativas, la película fue un total éxito (incluso recibió un premio Emmy), por lo que inmediatamente se puso en producción la secuela, "High School Musical 2", que se estrenó al año siguiente. Esta vez, la escuela ha terminado, y Troy, Gabriella y el resto de los Wildcats se preparan para disfrutar del verano más emocionante de sus vidas. Pero todo cambia cuando Sharpay Evans (Ashley Tisdale), la reina de los escenarios, utiliza los contactos de su "papá" para conseguir un trabajo a Troy en su súperexclusivo club de campo.


En el mismo año, Latinoamérica produjo su propia versión de la saga, "High School Musical: La Selección", estrenada en Argentina, México y Brasil. Este fue un programa repleto de talento y carisma, donde un grupo de participantes competía por los dos papeles protagónicos en la futura adaptación cinematográfica argentina del largometraje original de Disney, High School Musical: El Desafío, que se estrenaría en el próximo año 2008.

Esta película introduce a un curso escolar en el colegio "High School Argentina". Fer, el Capitán del equipo de rugby "Los Jaguares", descubre que Agus, su vecina y compañera de clase, ha cambiado mucho. Delfi sigue tan vanidosa y dominante como siempre. El director del colegio convoca a los alumnos a participar en un concurso musical. La asesora del certamen es Anne-Claire, ex alumna y famosa cantante. A pesar de contar con pocos recursos, los chicos trabajan contrarreloj y reunen fuerzas para el gran día. La banda ganadora será la que demuestre que el trabajo en equipo y la superación personal no sólo los hace mejores artistas, sino también mejores personas.


Si bien tuvo una historia original, contó con el mismo espíritu, y se desarrolló a través de una historia de amor y amistad que cuenta con un fuerte contenido musical y coreográfico, e incluye canciones originales compuestas en exclusiva para este proyecto.

En el mismo año, se produce el gran salto de la pantalla chica de Disney Channel a la pantalla grande, cuando las salas de cine de todo el mundo presentaron la tercera y última entrega de la historia de los personajes originales de la saga, "High School Musical 3: La Graduación". En esta emotiva conclusión, Troy y Gabriella, ya alumnos del último curso, se enfrentan a la perspectiva de la separación debido a que ambos emprenderán caminos diferentes en la universidad. Con ayuda del resto de los Wildcats, realizan un elaborado musical de primavera que refleja sus experiencias, sus esperanzas y sus inquietudes ante el futuro, y se preparan para su especial día de graduación y el inicio de una nueva etapa en sus vidas, junto a Sharpay, Chad, Ryan y Taylor. 


Esta ocupó el primer puesto en taquilla en su primer fin de semana en los Estados Unidos, y consiguió 42 millones de dólares, la cifra más alta jamás alcanzada en su debut por una película musical.

Y no podemos olvidar su película spin-off estrenada en 2011, "La fabulosa aventura de Sharpay", que se basa en el personaje homónimo. En esta, nos encontramos con la diva Sharpay luego de su graduación viajando hasta Nueva York con la intención de hacer carrera en Broadway, poniendo en práctica los estudios que tanto le costaron. Pero hasta su perro consigue lograrlo antes que ella.


Recientemente, en abril de este año, el elenco completo de la película original se reencontró 12 años después, en el especial The Disney Family Singalong donde diversas estrellas de Disney se presentaron en la pantalla del canal estadounidense ABC para cantar algunas de las más icónicas canciones de Disney. En el caso de las estrellas de High School Musical, se entonó “We're All In This Together”.


Y próximamente, Latinoamérica conocerá a una nueva generación de estudiantes de East High School, en la nueva serie original del próximo servicio de streaming Disney+: "High School Musical: El musical: La serie". Esta nueva adaptación de la saga narra la historia de un grupo de alumnos que espera con ansiedad la primera producción teatral de su instituto. En efecto, es una versión moderna de la clásica película de Disney Channel con muchas referencias a la franquicia y que se ha filmado con cámaras de mano para ofrecer una sensación fresca que recuerda el estilo documental. También habrá nuevas canciones en cada episodio y versiones reinventadas de algunos temas originales.


Está protagonizada por Olivia Rodrigo, Joshua Bassett, Matt Cornett, Sofia Wylie, Larry Saperstein, Julia Lester, Dara Reneé, Frankie Rodriguez, Mark St. Cyr y Kate Reinders. Contará con una temporada de 10 episodios repletos de canciones, y una segunda ya en producción, y se podrá disfrutar próximamente en Disney+. En los Estados Unidos se estrenó por dicha plataforma en el pasado mes de noviembre (con su primer episodio transmitiéndose en Disney Channel, ABC y Freeform a modo vistazo), y recibió criticas ampliamente positivas. Además, esta entrega contiene personajes LGBTQ y toca temas como los padres del mismo sexo.

Una vez hecho todo este repaso, podemos concluir esta larga entrada con el hecho de que, para rememorar todo los logros de esta saga, desde el lunes 3 hasta el viernes 7 de agosto a las 20:30 ARG/CHI | 20:00 COL/MEX  |  19:30 PER  |  21:00 VEL, Disney Channel emitirá todas las películas de High School Musical, desde la primera de todas hasta su spin-off  "La fabulosa aventura de Sharpay". Asimismo, el jueves 6 de agosto, día en el que se celebra su estreno en la región hace 14 años, el canal presenta un maratón con las versiones sing-along de las películas.

Nopales

¯\_(ツ)_/¯

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.