Los Simpson: episodios en Disney+ son reeditados


Cuando el servicio Disney+ se lanzó en noviembre del año pasado en Estados Unidos, este contaba con las 30 temporadas de Los Simpson remasterizadas en HD, lo cual fue repudiado por los fans.

El problema fue que los episodios de las primeras temporadas fueron recortados para encajar a la relación de aspecto 16:9 que se usa actualmente en la serie, haciendo que varios gags visuales de la serie no se pudieran apreciar.

Disney rápidamente comunicó que iban a trabajar en la restauración de la serie a la relación de aspecto original 4:3. Durante un plazo de 6 meses, los ingenieros se pusieron a trabajar, y el día de hoy se disponibilizaron todos los episodios en su relación de aspecto original.

La razón por la que este proceso tardó fue porque el equipo de Disney+ tuvo que reconfigurar su motor de entrega de contenido y construir una función nueva para implementar una idea que no habían considerado: que los espectadores tengan acceso al mismo contenido con distintos atributos de video, de acuerdo a Joe Rice, vicepresidente de productos de medios en Disney Streaming Services. Y esta función tenía que construirse sin romper ninguna función existente de Disney+.

La nueva función de cambiar la relación de aspecto del video en Disney+ está disponible hoy en móvil, web y otros dispositivos conectados, sólo para los episodios afectados de Los Simpson.

Uno de los objetivos del equipo era que el seguimiento de la serie (Continuar viendo, Mi lista, etc) no fuera afectado por la pista de video que se esté reproduciendo. Como explica Rice, las nuevas versiones en 4:3 no podían ser tratadas como material aparte.

Originalmente, Disney indicó que disponibilizó todos los episodios de “Los Simpson” en la relación de aspecto 16:9 en lanzamiento para garantizar calidad visual y consistencia durante las 30 temporadas.

A continuación se indican ejemplos del impacto que tiene el corte de la imagen en la serie:



Una explicación técnica: Disney Streaming Services usa el estándar de la industria MovieLabs Digital Distribution Framework (MDDF), que define las formas en la que se representan los elementos de contenido y los metadatos asociados. El problema es que el modelo de contenido existente asumía que sólo había una edición de video (con múltiples componentes de audio o subtítulos asociados a ese elemento de video) por cada etiqueta de identificación del Entertainment Identifier Registry (EIDR).

Así que el equipo de DSS realizó cambios en su modelo de contenido para introducir el concepto de varias "facetas" de medios, que son múltiples combinaciones de componentes de audio, video y subtítulos. Ahora, los componentes entregados bajo el mismo ID de EIDR pueden ser agrupados en múltiples combinaciones, dejando el trabajo de base hecho para soportar la preferencia de relación de aspecto del usuario pero manteniendo las funciones de interacción con el contenido ya existentes.

A través de la creación de este modelo, DSS pudo reutilizar miles de pistas de audio y subtítulos que ya existían para los primeros 428 episodios en Disney+, además de otros metadatos.
De acuerdo con Rice, el modelo de contenido de "facetas" abre nuevas oportunidades para poder presentar el contenido de una forma emocionante.

Los Simpson se transmitió en el canal estadounidense Fox en la relación de aspecto 4:3 desde su estreno en 1989 hasta 2010. En 2010, durante la temporada 20 de la serie, cambió a la relación de aspecto 16:9.

Este artículo está basado en información suministrada por Variety.

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.