"Soy Frankelda": Netflix distribuirá la película animada mexicana en todo el mundo


El éxito animado mexicano de los hermanos Arturo y Roy Ambriz debutará en Netflix a nivel mundial, lo que permitirá una mayor accesibilidad para descubrir los orígenes de Frankelda y el príncipe de los sustos.

Ambientada en el siglo XIX, la historia sigue a Frankelda, una escritora mexicana que se adentra en su propio subconsciente para enfrentarse a los monstruos que ella misma creó. Acompañada por un príncipe atormentado, deberá luchar por restaurar el frágil equilibrio entre la ficción y la realidad, en una aventura visualmente deslumbrante que promete marcar un hito en la animación mexicana.

La película es una precuela de la serie animada de HBO Max y Cartoon Network, "Los Sustos Ocultos de Frankelda", y logró un inusual fenómeno de boca en boca en su país natal, donde recaudó $50 millones de pesos mexicanos con 820 mil asistentes, convirtiéndose en la tercera película nacional más vista del año, solo por detrás de las comedias "Mirreyes vs Godínez: Las Vegas" y "Mesa de regalos".


Descrita por Guillermo del Toro como "un hito en la animación stop-motion mexicana y un verdadero triunfo de la visión, la tenacidad y el amor por el oficio", la película se estrenó en cines de México en octubre del año pasado y llegó a HBO Max exclusivamente en México.

Se esperaba que también llegara a Latinoamérica, según los anuncios en Instagram, pero con la adquisición de Netflix para todos los demás territorios, se puede asumir que se estrenará oficialmente a través de ese servicio de streaming.

Nominada al Premio Annie a la Mejor Película Independiente, "Soy Frankelda" llegará a las pantallas de Netflix en 2026.