¡Otro más! Se encuentra otro capítulo perdido de "El Chavo del 8"


Según acredita el sitio web Fórum Chaves, el coleccionista scoobyonda de Puerto Rico encontró entre sus grabaciones en VHS la segunda parte de la tetralogía de episodios "El Festival de la Buena Vecindad" del año 1976, así como los episodios "Las goteras en la casa de Don Ramón" y "El Chavo en Cancún".

Este episodio retrata a la vecindad realizando una fiesta organizada por Don Ramón, con distintos actos: El Chavo y sus amigos cantando, Quico recitando un poema dedicado a las madres, La Chilindrina narrando "Las aventuras del Charro Valiente" y El Chavo intentando recitar la canción del Perro arrepentido. Sin embargo, los niños compiten entre ellos por quién logra captar más la atención del público.


A diferencia de otros episodios perdidos, que desaparecieron por la eliminación de cintas originales para reutilizarlas o por descartar versiones repetidas o de baja calidad en exportaciones, este caso resulta peculiar, ya que se trata de la segunda parte de una saga de cuatro capítulos que se transmitió normalmente doblada al portugués en los canales SBT y Multishow en Brasil, pero hasta ahora no se habían encontrado rastros de su versión original.


Se cree que la razón principal de su cese de transmisión es el uso de la canción "Los Sapitos", cantada por los niños de la vecindad en el episodio. Dicha canción fue registrada por el actor de Quico, Carlos Villagrán, y posiblemente se omitió para evitar pagarle regalías por su uso.

Otra posible causa podría ser el deterioro del audio de este episodio. Un clip de mayor calidad se encuentra disponible en YouTube, en el canal Chespirito y sus amigos, aunque el audio corresponde a la versión del episodio de 1973.



De todos modos, esta es otra emocionante noticia para los fanáticos de "El Chavo del 8" y las producciones de Chespirito, quienes, alrededor del mundo, han estado encontrando episodios presuntamente perdidos y restaurándolos en la mejor calidad posible. Se espera que estos episodios puedan difundirse de manera oficial en un futuro cercano.