"Las Guerreras K-Pop" es inelegible para competir en los premios BAFTA


El fenómeno animado del año"Las Guerreras K-Pop", ha conmovido a audiencias de todo el mundo, pero no participará en los Premios BAFTA. La Academia Británica la declaró inelegible, tras una apelación de Netflix solicitando una excepción.

Las reglas de los Premios BAFTA establecen que las películas elegibles deben estrenarse en cines, aunque en "circunstancias excepcionales", a discreción del Comité de Cine"una película que haya estado disponible para el público del Reino Unido a través de otros patrones o formas de distribución (por ejemplo, cine de eventos) podrá ser considerada". Películas de Netflix como "Klaus"Pinocho de Guillermo del Torocumplieron con este requisito, permitiendo su participación y hasta la victoria en los premios.


Según reporta Deadline, Netflix buscaba una excepción tras proyectar la película en 264 salas del Reino Unido los días 23 y 24 de agosto. Posteriormente, "Las Guerreras K-Pop" se exhibió en 528 salas durante el fin de semana de Halloween, pero su apelación fue rechazada.

La descalificación podría afectar su desempeño en la temporada de premios, donde es vista como la favorita en Mejor película animada, dado que el ganador del Óscar ha coincidido con el BAFTA en 15 de 19 ocasiones, con títulos recientes como "Soul""Encanto"El niño y la garza".


Sin embargo, esto abre espacio para que otras candidatas ganen visibilidad ante los miembros de la Academia Británica, cuyos miembros suelen coincidir con los votantes de los Oscars. Aunque no está asegurado que la favorita del año coincida en ambos premios: por ejemplo, los BAFTA premiaron la secuela "Wallace y Gromit: La venganza se sirve con plumas", mientras que el Óscar fue para "Flow".


Pese a la descalificación en Reino Unido, "Las Guerreras K-Pop" sí es elegible para otros premios, incluidos los Oscars, gracias a su estreno limitado en cines a inicios de junio, y a sus reestrenos en agosto y octubre. Por ello, el grupo Huntrix podrá competir en Estados Unidos sin problemas.

El filme se convirtió en el mayor éxito animado del año, siendo la producción más vista de Netflix con 325 millones de visualizaciones y alcanzando $25 millones de dólares en taquilla estadounidense pese a su exhibición limitada. Además, ya se encuentra en desarrollo una secuela, con planes de estreno para 2029.