Crunchyroll despedirá a aproximadamente 1000 empleados como parte de una reestructuración
El gigante mundial del anime Crunchyroll anunció esta semana el despido de un número indeterminado de sus aproximadamente 1.000 empleados, como parte de una reestructuración que busca centrar los recursos en mercados de alto crecimiento fuera de Estados Unidos, entre ellos India, México, Brasil, Europa y el sudeste asiático.
Los despidos se comunicaron en un memorándum enviado este martes por el presidente de Crunchyroll, Rahul Purini, al personal. En él, aclaró que los recortes "no eran una medida de reducción de costos ni estaban motivados por los resultados financieros". Actualmente, la empresa cuenta con 13 oficinas en América del Norte, Europa y Asia, y mantiene más de 100 vacantes de empleo abiertas en todo el mundo.
Purini explicó que "algunos de nuestros colegas abandonarán la empresa, otros ampliarán su ámbito de actuación y a otros se les asignarán nuevas funciones". Estos cambios entran en vigor hoy para los empleados de Estados Unidos, mientras que el proceso en otros países se gestionará conforme a las leyes y plazos laborales locales.
Como trasfondo de la decisión, el ejecutivo señaló: "De cara a los próximos tres a cinco años, creemos que el camino correcto es un nuevo modelo organizativo que apoye a equipos con autonomía regional". Añadió que las nuevas instalaciones de ingeniería estarán ubicadas en Estados Unidos, India y México, con el objetivo de aprovechar la infraestructura y el talento local. También indicó que la compañía está "reevaluando la experiencia 360 para los fans", que incluye streaming, cine, eventos en vivo, merchandising, videojuegos y más.
En 2021, Crunchyroll fue adquirida por AT&T y fusionada con el sello de anime de Sony, Funimation Group —adquirido por Sony en 2017— en una operación valuada en $1.180 millones de dólares. Actualmente, la compañía funciona como una empresa conjunta de Sony Pictures Entertainment (EE. UU.) y Aniplex (Japón), ambas filiales del Grupo Sony.
A la fecha del primer trimestre de 2025, Crunchyroll cuenta con más de 17 millones de suscriptores mensuales de pago en todo el mundo.