"Flow" logra recaudar más de $50 millones de dólares mundialmente
En un artículo exclusivo de Variety, se compartió que la película ganadora del Óscar a la Mejor Película Animada se ha convertido en una de las películas de animación independientes nominadas al Óscar de mayor éxito comercial de los últimos años.
Dirigida por Gints Zilbalodis y producida por Sacrebleu Productions, Dream Well y Take Five, "Flow" ha desafiado las expectativas como una película sin diálogos, realizada con un modesto presupuesto de 3.5 millones de euros (aproximadamente $3.7 millones de dólares).
Últimamente, algunas películas animadas independientes que terminaron nominadas al Premio Óscar han tenido un buen, aunque limitado, recorrido comercial en cines. Entre ellas se destacan:
- "Marcel, el caracol con zapatos", que recaudó casi $7 millones de dólares.
- "Robot Dreams", con $8 millones de dólares (recientemente ganando popularidad en Japón).
- "Memorias de un caracol", con $7.6 millones de dólares.
Sin embargo, ninguna de ellas logró convertirse en el fenómeno que fue "Flow"en su estreno en cines.
A nivel regional, "Flow" registró cifras impresionantes:
- Más de $5.9 millones de dólares en Francia (a través de UFO Distribution).
- $2.7 millones de dólares en el Reino Unido (con Curzon).
- $2.5 millones de dólares en Alemania.
- Más de $2.1 millones de dólares en Letonia, su país natal, donde se convirtió en la película más vista de la historia, con más de 365.000 entradas vendidas.
En Norteamérica, Janus Films y Sideshow recaudaron $4.8 millones de dólares.
En Latinoamérica, donde distribuyen Cine Caníbal y BF Distribution, se alcanzaron $14.6 millones de dólares, y solo México superó los $7 millones.
En Asia, China recaudó $3.91 millones de dólares, con Corea del Sur, Hong Kong y otros países contribuyendo al total.
Zilbalodis expresó su entusiasmo por el hito de los $50 millones de dólares, declarando:
"La respuesta global a 'Flow' ha superado incluso nuestras expectativas más optimistas. Creo que esto demuestra que existe un gran interés por las historias originales y personales, y que hay un enorme potencial para que las películas de animación independientes, realizadas por equipos muy pequeños, lleguen a una audiencia mundial masiva. Espero que ahora mucha más gente tenga la oportunidad de hacer películas únicas y rompedoras de récords".
El pasado abril, la película se exhibió gratuitamente en el Zócalo de Ciudad de México, con la presencia del director Gints Zilbalodis y el productor Matiss Kaza. Asistieron más de 15.000 personas, un fenómeno sin precedentes para una producción animada independiente.
La película sigue a un gato de color gris oscuro, solitario e independiente. Cuando su hogar es devastado por una gran inundación, encuentra refugio en un barco habitado por diversas especies. A pesar de sus diferencias, deberán trabajar en equipo. En ese solitario barco que navega por místicos paisajes desbordados, deberán afrontar los desafíos y peligros de adaptarse a un nuevo mundo.
"Flow" se encuentra disponible en plataformas digitales como Google Play, Claro Video y Apple TV+. Más adelante este año, tendrá su lanzamiento en Blu-ray a través de Criterion.