Fans de "Ben 10" se encuentran decepcionados por la nueva colección en DVD
Lo que comenzó como una promesa emocionante para los fanáticos de "Ben 10" terminó siendo, una vez más, una gran decepción.
Warner Bros. anunció con entusiasmo una colección completa en DVD de la franquicia, algo que generó expectativas altísimas entre los seguidores del niño del Omnitrix. Sin embargo, lo que parecía un homenaje digno a una serie querida se convirtió rápidamente en otro par de migajas para el fandom.
La colección originalmente estaba pautada para salir a la venta el 26 de mayo. Sin embargo, Amazon ya comenzó a despachar copias a los fans que realizaron la preventa, quienes pudieron observar ciertos detalles que arruinan lo que se supone que sería una colección definitiva.
Para empezar, no se realizó una nueva autoría de los discos. En otras palabras, no se crearon ediciones remasterizadas ni se mejoró el contenido: simplemente se copiaron las mismas imágenes ISO de los DVDs antiguos que fueron lanzados en el mercado durante el apogeo de "Ben 10" y se grabaron en discos nuevos. Esto significa que los menús, la calidad de imagen y la selección de episodios son exactamente iguales a los lanzamientos anteriores, sin ninguna mejora técnica ni curaduría.
Same files that are on the old discs have been placed in the new ones.
— BEN 10 (@Ben10protector) May 10, 2025
-Same old menu
-same old quality
-same ratio 4:3 (square TV Screen) https://t.co/fmRG0TrL0c
Esto conlleva a dos problemas. El primero es la presentación visual: la serie original fue producida en formato 16:9 desde su primer episodio, pero los DVDs usan las versiones en 4:3 tanto para el show original como para los primeros episodios de "Ben 10: Fuerza Alienígena", que fueron los archivos utilizados por Cartoon Network durante la emisión original de los mismos, lo cual recorta parte de la imagen. Es un retroceso notable considerando que plataformas como Max y Netflix ya ofrecen la serie con el formato correcto.
El segundo problema, y el más grave, es que "Ben 10: Omniverse" está incompleta. La serie posee 80 episodios, sin embargo, hay un total de 40 capítulos que nunca fueron editados en DVD en su momento, y esta colección no soluciona eso: simplemente omite los episodios faltantes, que representan la mitad del programa. Esto contradice la idea de que se trata de una "colección completa" y es una publicidad engañosa, ya que incluso una de las contratapas del set menciona explícitamente que "Omniverse" cuenta con 80 capítulos. Vale recordar en este párrafo que la colección posee un costo de $100 dólares.
This is all that’s on the Omniverse DVDs, the rest of the episodes are missing pic.twitter.com/ibVVIqKPdS
— Ben 10 News (@BenTenNews) May 9, 2025
Esto se suma a algunas otras observaciones que los fans realizaron respecto a la colección, como utilizar una imagen de Vilgax perteneciente al reboot de "Ben 10" estrenado en 2016 para el disco de la película de "Ben 10: El secreto del Omnitrix" y que los episodios se encuentren en orden de emisión en lugar del orden de producción.
Addressing the elephant in the room:
— Ben 10 News (@BenTenNews) May 10, 2025
This thing has some errors. Biggest of which? It is missing 40 episodes of Ben 10: Omniverse.
There is also art of reboot Vilgax on the disc for Secret of the Omnitrix. And Ben 10 (2005) and early AF are in a cropped 4:3 aspect ratio pic.twitter.com/rA71XnYxMn
Muchos fans expresaron su decepción por la falta de cuidado en este lanzamiento, e incluso algunos reportaron que ya cancelaron sus pedidos en preventa. Aún así, hay quienes mantienen la esperanza de que Warner Bros. escuche a la comunidad y decida relanzar la colección corrigiendo los errores, incluyendo los episodios faltantes e incluir los capítulos en su relación de aspecto original.
Aunque parezcan trivialidades, en realidad la situación se traduce en una gran frustración para los fans, ya que esta colección representaba una oportunidad única para revitalizar una franquicia que, a pesar del silencio oficial de parte de Warner Bros. y Cartoon Network, sigue viva gracias a su comunidad online, que es cada vez más activa en redes sociales como X/Twitter.
Todo esto ocurre en un contexto complicado para los fans estadounidenses. En Estados Unidos, Max solo ofrece la serie original de 2005 y el reboot de 2016, dejando fuera a "Fuerza Alienígena", "Supremacía Alienígena", "Omniverse" y las películas. Por si esto no fuera suficiente, Netflix pronto removerá las primeras tres temporadas de la serie original, lo que limita aún más el acceso legal al contenido.
En contraste, América Latina, por ahora, sigue siendo un refugio para los seguidores del héroe alienígena: Max ofrece todas las series, especiales y películas de "Ben 10", incluyendo la película CGI "Ben 10: Destrucción Alienígena", que fue añadida el pasado mes de abril. Además, Netflix conservará las primeras tres temporadas por un tiempo más.