CNN en Español presenta el especial "Proyecto Ser Humano: Antisemitismo en las Américas"


Este viernes 27 de enero, CNN en Español transmitirá una programación especial con motivo del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto. Incluye reportajes especiales, entrevistas y un análisis del auge del discurso antisemita en América Latina a través de las redes sociales.
 
El especial Proyecto Ser Humano: Antisemitismo en las Américas, que es parte de la iniciativa Proyecto Ser Humano de CNN en Español, analiza la propagación del discurso del odio en las redes sociales y recuerda la importancia de combatir los prejuicios en contra de las minorías. La programación comenzará a las 20:00hs (hora de Miami) de la mano de Dana Bash, presentadora y corresponsal política en jefe de CNN, quien presenta un reportaje que explora la expansión del antisemitismo en Estados Unidos.

Bash visitó una sinagoga en Poway, California -que no recibía a una televisora desde el ataque ocurrido en 2019, que dejó un fallecido- y el templo en Colleyville, Texas, donde en 2022 un extremista tomó cuatro rehenes durante la celebración del sabbat. Bash también visitó un centro de comando dedicado a rastrear amenazas contra la comunidad judía al monitorear los rincones más profundos y oscuros de la web. Este informe especial también explora formas de frenar el antisemitismo.

Seguidamente, a las 21:00hs, el presentador de CNN Wolf Blitzer, quien es hijo de sobrevivientes del Holocausto y nieto de cuatro víctimas, lleva a los espectadores al Museo Conmemorativo del Holocausto en Washington, en una visita guiada por la directora de la institución, Sara Bloomfield. El tour incluye grabaciones de audio y video de la historia de supervivencia del propio padre de Blitzer.

Además, el informe incluye entrevistas con un historiador, con un sobreviviente de los campos de concentración y un joven voluntario del museo para ver cómo se recuerda y también se olvida ese episodio hoy en Estados Unidos.

La programación culmina con un especial conducido por María Celeste Arrarás a partir de las 22:00hs. Durante una hora, Arrarás repasa el ataque a la Asociación Mutual Israelita Judía (AMIA) en Buenos Aires con el testimonio de Anita Weinstein, que estuvo presente en el lugar, y entrevista a Monica Dawidowicz, quien sobrevivió al Holocausto.

Arrarás también explora cómo los grupos radicales se han valido de las redes sociales para propagar su discurso de odio contra la comunidad judía, y compartirá además las últimas investigaciones sobre la situación del antisemitismo y las estrategias para abordar este problema en las Américas con un panel de expertos de los organismos multilaterales, conocedores de la seguridad en la web y de la historia de la comunidad judía: Liat Altman, directora para América Latina de la Liga Antidifamación (ADL); Mario Rojzman, rabino sénior de la congregación Beth Torah de Miami; y Fernando Lottenberg, comisionado de la OEA para el monitoreo y la lucha contra el antisemitismo.

¯\_(ツ)_/¯

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.