Belle de Mamoru Hosoda debuta en el primer lugar de la taquilla y con aclamación mundial


Tras su debut en el Festival de Cine de Cannes en la sección Cannes Premieres, se estrenó en los cines japoneses un día después y generó alrededor de 891 millones de yenes (8.14 millones de dólares), siendo el mejor debut taquillero de una película del director Mamoru Hosoda.


Anteriormente ese título lo tenía El niño y la bestia, del año 2015. Se espera que esta nueva producción supere los ingresos de dicha película (5.85 mil millones de yenes). 


La película tuvo una ovación histórica en el Festival de Cine de Cannes, donde fue aplaudida por 14 minutos ininterrumpidos, ubicándose en la séptima posición de las ovaciones más largas de la historia del festival, siendo la primera El laberinto del fauno de Guillermo del Toro, con 22 minutos.


Hosoda aseguró que “esta es la película que he estado esperando hacer”. The Hollywood Reporter la califica como su film más ambicioso: “Belle alterna entre la quietud de un pequeño pueblo -donde su dolorosamente insegura heroína vive- y un salvajemente imaginativo y emocionante mundo futurista, que te deja sin aliento por su belleza”.


Cuando se le preguntó al director por la inspiración de Belle, Hosoda comentó: “Pensé mucho en mi hija de 5 años, en su futuro, durante la realización de esta película. Cuando nací, el mundo digital era muy diferente de lo que es hoy. Me imaginé lo que podría ser cuando mi hija y su generación, nacidas con internet, hayan crecido”


Traté el tema desde hace 20 años, Digimon en 1999, luego Summer Wars en 2009, y ahora con Belle. Me parece que no soy el único director en el mundo que continua tratando este tema de manera constante y positiva. Para nosotros los adultos, el internet puede ser un problema, podemos tener un punto de vista negativo, pero me gustaría que esto cambie para las generaciones futuras. De todos modos, es una herramienta imprescindible, es necesario aprovecharla”, señaló el director. 


“Yo no categorizo los géneros. La animación no es más que un medio para hacer cine. Todavía hay prejuicios al respecto, (…) pero en la historia de las Bellas Artes, la pintura religiosa y mucho antes, el dibujo estaba allí. Considero que mi película es igual a todas las demás de la selección, y el contenido es lo más importante recalca Hosoda. 


La recepción positiva de esta película en el festival también abre el camino para las posibles nominaciones de varios premios como su anterior película Mirai: Mi pequeña hermana. De ser así, Hosoda podría obtener su segunda nominación al Óscar a la mejor película animada. En la categoría donde casi siempre triunfa las producciones de Disney o Pixar, solo un director japonés fue reconocido con dicho premio por el momento: Hayao Miyazaki por El viaje de Chihiro.



Poster oficial de Belle para América Latina

 

Belle narra la historia de Suzu, una estudiante de 17 años quien vive con su padre en el pueblo rural de Kochi. Un día descubre el mundo online de “U” creando su avatar y nombrándola Belle. En este mundo, Suzu vivirá una realidad alternativa donde se encontrará con la figura de un misterioso personaje que aparenta ser un dragón.


La película será distribuida en América Latina por BF Distribution. Aunque aún no hay fecha de estreno definida, el CEO de la distribuidora, Carlos Hansen, explica que “el animé hace mucho no se considera un contenido de nicho. No sólo porque esté nominado al Óscar o triunfando en las grandes selecciones de festivales mundiales. Sino porque es un contenido atractivo para audiencias masivas con historias universales de gran potencia y cercanía”. 


La galardonada empresa independiente GKIDS se encargará de distribuirla en los cines estadounidenses el próximo invierno.

Redactor y columnista en TVLaint.

1 comentario:

  1. Es muy hermosa esta noticia y además, ¿podrían hacer que en Latinoamérica la película se llame Bella la princesa cantante y la bestia mientras los avatares titulares reciben nombres en latinoamerica con el avatar de suzu naito llamándose bella y el otro avatar llamándose la bestia?

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.